ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  2.950 Palabras (12 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 12

Introducción.

En este trabajo se localizaran diversas etapas, que la humanidad ha recorrido ante la necesidad de crear un Derecho Mercantil, el cual no se puede concebir sin el comercio.

No cabe duda que le comercio es la actividad humana por excelencia. Su objetivo fundamental poner en alcance del consumidor los satisfactores hechos mercancía. En los principios de la humanidad, el hombre para satisfacer sus necesidades, tomaban directamente de la naturaleza o producía estos y comenzaba relación otros para intercambiar tales bienes, es decir el trueque.

Gracias al comercio, mediante este tipo de intercambio, se entablaron relaciones entre tribus. En la actualidad, las principales relaciones entre los países, es a través del comercio, pero aquella etapa del trueque fue fundamental para la creación del comercio y que esta fuera evolucionando para su regulación.

La elaboración del derecho mercantil actual es la consecuencia de un proceso histórico cuyos antecedentes son muy remotos. La observación de ese pasado permite identificar figuras, instituciones y nociones que luego serán incorporadas a lo que mas tarde se llamara derecho mercantil.

A continuación se observaran las partes históricas en las que se divide el derecho mercantil

Historia.

Ya desde la época del hombre prehistórico, y a raíz del abandono del nomadismo y la aparición de la agricultura, surge el comercio en forma de exceso de producción, ya sea excedentes alimenticios, ropajes o utensilios y herramientas varias. Por supuesto, este tipo de comercio se basaba fundamentalmente en el llamado Trueque, con el que las personas intercambiaban objetos que no utilizaban por otros de mayor necesidad.

El sistema de trueque pese a ser el primer sistema mercantil, carecía de suficientes medios para satisfacer a todo el ámbito social. No siempre alguien aceptaba un producto a cambio de otro, era muy difícil cuantificar el numero exacto intercambio. Siempre existía el miedo a ser estafado o que no fuese beneficioso para ambas partes.

Resultaba fehaciente que al final la humanidad se inclinara por un sistema de comercio mas sencillo y fácil de entender por todos. Se comenzó a utilizar la moneda, adquiriendo por tanto el metal con el que se forjaba su verdadero valor.

EDAD ANTIGUA.

Se sabe que pueblos muy antiguos tuvieron leyes referentes en comercio pero no se han hallado hasta nuestros días.

El código de Hammurabi.

El documenta mas viejo mas viejo que se conoce con relación al comercio es le código de Hammurabi que fue parte del legado babilónico es el texto mas extenso conocido. Este documento descubierto en 1902 y el cual se remonta a unos 2,000 años antes de cristo, aparecen normas que regulaban la contratación, préstamo, arrendamiento, gestión de negocios, la compra-venta y asociaciones comerciales parecidas a las que existen en la actualidad como la sociedad en comandita. Los babilonios también llevaban acabo sus actividades por medio de caravanas, donde incluso encontramos los orígenes de seguros o mutualidades por riesgos contra las eventualidades que acechaban tales empresas. Asimismo se regulaba las actividades de transporte marítimo y todo lo que se relacionaba con los buques (arrendamientos, responsabilidad de los portadores, abordajes).

Lex rhodas.

El primer cuerpo de Derecho mercantil de que nos habla la historia, son las leyes marítimas de los Rhodios. – Estas leyes que llegaron a formar un cuerpo de legislación reguladora del comercio marítimo – Gran influencia sobre la de los demás pueblos marítimos y muy particularmente en el Derecho de los romanos,

Grecia.

El mundo antiguo tenía una organización económica basada en la esclavitud. Dentro de esta sociedad, platón y Aristóteles asociaron a la actividad económica como una tarea utilitaria: la riqueza debe encontrarse en los más altos valores y su objetivo es hacer la vida posible.

Grecia fue el centro comercial del mediterráneo durante varios siglos. Aunque el derecho griego fue principalmente consuetudinario Sin embargo no se han encontrado leyes especiales para el comercio o literatura jurídica con excepción de alegatos forenses encontrados en discursos (demóstenes, isocrates) y algunos contratos privados.

Las instituciones mercantiles mas importantes usadas por los griegos, según los documentos halados, son la lex rhodia y el nauticum foenus. Esta última era un préstamo de dinero para la expedición marítima cuya devolución esta sujeta al feliz arribo de la nave. Los bancos tuvieron mucha importancia en Grecia así como las sociedades pero todavía no existía una división entre el ius civile y el derecho mercantil.

Roma.

Los romanos recibieron la tradición cultural griega y la incorporación de sus instituciones, siendo grandes navegantes incluyeron la lex rhodia y el nauticum foenus a sus practicas marítimas y se ocuparon de regularlas adecuadamente.

Entre las primeras leyes mercantiles que registran la historia está la ley Rodias, reglamentación que se da en Rodas, habitada por un pueblo heleno. Esta legislación era tan perfecta que el emperador romano Antonino llego a declarar que si a él incumbía la tierra, a la ley le incumbía la del mar. El derecho romano se nutrió pues en las normas que se emplearon en la zona comercial del Mediterráneo del derecho romano tenemos una institución jurídica tan importante como la actio institoria, que permitía reclamar el dueño de una negociación mercantil el cumplimiento de las obligaciones contraídas por la persona encargada llamada institor.

Otra institución importante en el derecho romano era la actio excercitoria, que era lo mismo pero era avocado hacia el comercio marítimo estas instituciones siguen vigentes en la actualidad.

Edad media.

Se cree que el derecho mercantil nació dentro de las asociaciones de gremios y mercaderes que inundaban las ciudades medievales. De esta forman defendían de una mejor manera sus intereses y ayudaban a una mejor integración de los futuros participantes al mundo del comercio. Tanto los compradores como los vendedores estaban interesados en llegar al precio justo, tanto vale, tanto pago. La justicia por tanto era la virtud por excelencia que caracterizaba el comercio. Surgen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com