ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal Homicidios


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 4

• Lesiones levísimas

Representan un caso excepcional de atipicidad, debido a que no se comete ningún delito, puesto que el bien jurídico tutelado (integridad física) no se pone en peligro. Es menester decir que permanece vigente como un subtipo penal, aunque por las pequeñas relativas consecuencias que podría acarrear q diferencia de otros delitos de acción pública, por ejemplo, el homicidio intencional o lesiones gravísimas, en la práctica es raro ver los enjuiciamientos por tal delito considerando las prioridades de los tribunales.

A Saber, el Articulo 417 del Código Penal establece lo siguiente:

"Si el delito previsto en el articulo 413, no solo no ha acarreado enfermedad que necesite asistencia medica, sino que tampoco ha incapacitado a la persona ofendida para dedicarse a sus negocios u ocupaciones habituales, la pena será de arresto de diez a cuarenta y cinco días".

A pesar de lo dicho antes de la cita, En todo caso, a saber:

Para enjuiciar al agente se deberá seguir el procedimiento penal especial previsto en los artículos 413 y siguientes del código de enjuiciamiento militar.

• Lesiones Calificadas.

Están previstas en el encabezamiento del artículo 418 del Código Penal, el cual establece lo siguiente:

"Cuando el hecho especificado en los artículos precedentes estuviere acompañado de alguna de las circunstancias indicadas en el articulo 406, o cuando el hecho fuere cometido con armas insidiosas o con cualquier otra Arma propiamente dicha, o por medio de sustancias corrosivas, la pena se aumentara en la proporción de una sexta a una tercera parte".

Obviando las circunstancias que ya evaluamos en su momento en el articulo 407 de código Penal, se procederá a explicar, las calificantes especificas de las lesiones.

• 1- Arma insidiosa: Se consideran armas insidiosas, las que son fácilmente disimuladas y sirven para ofender por sorpresa o asechanza, tales como las hojas, estoques, puñales, cuchillos, pistolas y revólveres de corto cañón, aparatos explosivos y las armas blancas o de fuego que se hallen ocultas o disimuladas de cualquier modo en bastones o cualquier otro objeto de uso licito.

• 2- Arma propiamente dicha: aquellas que hayan sido creadas para matar o lesionar, Por ejemplo (un revolver).

• 3- Sustancia Corrosiva: es la sustancia caustica, es decir, la que quema y desorganiza los tejidos.

En cuanto a los sujetos pueden ser:

• De sujetos activos y pasivos indiferentes ( por ejemplo la perpetrada con alevosía)

• De sujetos activo y pasivo calificados ( por ejemplo la cometida por el ascendiente en contra de su descendiente).

• De sujeto activo indiferente y sujeto pasivo calificado ( Por ejemplo la perpetrada contra el presidente de la republica).

• Lesiones agravadas

Están consagradas en el aparte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com