ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Procesal II ¿Qué es una sentencia y cuáles son sus partes?


Enviado por   •  26 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Mario Gómez Pérez

19330035

Derecho Procesal II

¿Qué es una sentencia y cuáles son sus partes?

Aldana Pereyra Daniel

Sexto Cuatrimestre

Viernes 12 de Noviembre del 2017

Introducción:

Sabemos que la forma para que se pueda resolver un conflicto en Derecho, conlleva de un proceso y un procedimiento para poder llegar a una solución. Ciertas autoridades son los encargados de llevar todo esto a cabo; todo con el fin de poder obtener la justicia.

Sin embargo, para poder declarar un derecho de manera correcta, se tienen que pasar ciertas pruebas y demás documentos para que se llegué de la mejor forma a la conclusión.

Cómo mencioné anteriormente, existen autoridades y figuras encargadas de mantener todo esto en orden y evitar un conflicto mayor, de igual manera, la sentencia tiene ciertas partes que le ayudan a ser más comprensible. A lo largo del ensayo explicaré con exactitud lo que es la sentencia y las partes que la integran.

Desarrollo:

Me gustaría comenzar explicando el concepto. Anteriormente hice mención al hecho de llegar a una resolución, si bien, la sentencia es la culminación de un proceso en el cual el juez se encarga de definir los derechos y las obligaciones de las partes involucradas. En pocas palabras, son las resoluciones que se dictan para terminar la instancia, terminando con la controversia que había llegado hacia el juez para la terminación de esta.

Teniendo en cuenta lo que es una sentencia, ahora me gustaría continuar explicando las partes que la integran:

  • El preámbulo: Es aquello que se dice al inicio antes de narrar. Debe contener el lugar, fecha, el tribunal que lleve a cabo la resolución, los nombres de las partes y la identificación del tipo penal.

  • El resultando: Son las consideraciones que relatan los antecedentes del asunto, mencionando la posición de las partes, afirmaciones, pruebas, argumentos, etc.

  • El considerando: Agrupa los motivos en los que se funda la decisión final.
  • Los puntos resolutivos: Son la parte final de la sentencia, se da el sentido de resolución al sentenciado.
  • El pie de la sentencia: Se detalla el nombre del funcionario que emite la resolución y el del secretario que da fe.

Conclusión:

En lo personal, considero que la sentencia es una de las partes más importantes dentro del proceso, ya que es la parte que da la conclusión a todo el proceso, por medio de ese se podrá saber el destino del imputado, haciendo valer no solo sus derechos si no también lo de las otras partes que se encuentran ahí.

No sabía que existían partes dentro de la sentencia, pero me pareció sumamente interesante el investigar cada uno de esos puntos porque me ayudaron a comprender mejor la estructura y la manera en la que se maneja la sentencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (90.2 Kb)   docx (235.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com