ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Subjetivo


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  4.090 Palabras (17 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 17

DERECHO

SUBJETIVO

 INTRODUCCIÓN

Al plantear el concepto de derecho debemos tener en cuenta la distinción que se realiza de este, diferenciando el derecho objetivo y subjetivo, comprendiendo el derecho objetivo como el conjunto de normas que regulan la conducta humana y al derecho subjetivo de forma intuitiva como un medio que utilizan las personas para hacer cumplir o defender sus derechos.

A continuación procederemos a analizar el concepto de derecho subjetivo, entendiéndolo hasta el momento de manera sencilla como la facultad de la que una persona puede estar dotada. Para conseguir nuestro propósito de realizar una búsqueda plena, utilizamos como fundamento las obras de varios autores, de modo que no sólo nos permita obtener una definición de dicho concepto, sino además obtener la materialización de un trabajo que dé respuesta a la universalidad de cuestionamientos que surgen tanto de su concepto, como de sus alcances, su aplicación, su repercusión en el diario vivir de la sociedad y su utilidad pedagógica.

Además indagamos la utilización y aplicación de este concepto en nuestra legislación chilena, viéndolo desde el punto de vista del Derecho Civil y relacionándolo con uno de los artículos primordiales de la Constitución Política de la Republica. Es así que esperamos que al término de este análisis exhaustivo de dicho concepto, logremos comprenderlo y por otro lado que a los sujetos a quienes va dirigido nuestro trabajo, logren comprender de manera rápida y concisa las tantas definiciones y cuestionamientos que rodean al derecho subjetivo.

 CONCEPTO DE DERECHO SUBJETIVO

El derecho subjetivo puede ser definido como “la facultad que una norma jurídica reconoce o atribuye a un sujeto de derecho para exigir dé otro un determinado comportamiento que se denomina prestación”1. Para entender el derecho subjetivo como concepto básico en su totalidad, es necesario analizar la anterior explicación y los haremos desglosando cada parte de dicho concepto anteriormente expuesto; es una “facultad”, en cuanto otorga un poder o autoridad a una persona para que realice algo; “que una norma jurídica reconoce o atribuye”, en otras palabras enunciados que regulan la conducta del hombre y le asignan algo a alguien como de su competencia; “a un sujeto de derecho”, es decir, se refiere a las personas a quienes se les puede imputar derechos y obligaciones; “para exigir de otro un determinado comportamiento”, o sea, demandar una conducta de manera precisa; “que se denomina prestación”, entendiendo por prestación la cosa o servicio exigido por una autoridad o convenido en un pacto. Es importante comprender cada parte de la noción antes afirmada, debido a que teniendo claro su contenido es posible profundizar de manera íntegra la materia.

 CRÍTICA: KELSEN OBJETA QUE NO EXISTE UNA DISTINCIÓN ENTRE DERECHO OBJETIVO Y DERECHO SUBJETIVO

El derecho subjetivo según Kelsen se puede entender como “el derecho a la conducta ajena, o sea, a la conducta que otro esta jurídicamente obligado” 2. Este derecho está vinculado ciertamente a otra persona, como expresa en “La Teoría General del Derecho” cuando nos dice “mi libertad jurídica es siempre la sujeción jurídica de otro, y mi derecho subjetivo es en todo caso el deber jurídico de una persona distinta” 3, cosa que podría suceder si alguien me prohíbe realizar cierto acto que está permitido, exponiéndose de esta manera a una sanción. Normalmente se tiende a pensar que el derecho subjetivo son los intereses que tiene el hombre y que están protegidos por el derecho objetivo bajo el orden jurídico, pero Kelsen aclara que “definir el derecho subjetivo como un interés protegido o voluntad reconocida por la ley, es igualmente incorrecto” 4 y que “el derecho subjetivo tiene que consistir por ende no en el presunto interés, sino en la protección jurídica” 5,

por consiguiente Kelsen considera al derecho subjetivo y el derecho objetivo como un todo, reuniéndolos en uno solo. Demostrándonos diferentes formas de llevarse a cabo el derecho, nos explica que puede en ciertos casos diferenciarse el derecho subjetivo del objetivo cuando dice: “el derecho subjetivo es, por tanto, la norma jurídica en relación con aquel individuo que debe expresar su voluntad para el efecto de que la sanción sea ejecutada” 6, es decir, que si el individuo puede elegir presentar una demanda es sujeto de derecho y se le concede entonces un derecho subjetivo.

 TEORÍAS SOBRE LA NATURALEZA DEL DERECHO SUBJETIVO 7

La esencia del derecho subjetivo es abordada por distintos autores, originándose de este modo diversas teorías que intentan explicar la existencia de este. Las siguientes teorías que atienden a su naturaleza, han sido extraídas del libro “Introducción al Derecho” cuya composición es realizada por el autor Jorge Ivan Hübner Gallo.

A. Teoría de la Voluntad: Para Windscheid y Von Savigny lo esencial del derecho subjetivo es "un poder o señorío de la voluntad, reconocido por el orden jurídico". Por lo tanto, el substrato del derecho subjetivo es la voluntad libre de su titular o sujeto. Esta teoría no explica la existencia de derechos subjetivos en sujetos que carecen de voluntad, como la criatura por nacer. Tampoco explica cómo se pueden poseer derechos, ya sea previo acto de voluntad o por ignorancia (como el caso del heredero).

B. Teoría del Interés: Ihering sostiene que los derechos existen por la necesidad de los individuos de realizar ciertos fines. Dichos fines constituyen siempre un interés que la ley protege, comprendiendo aquellos intereses no susceptibles de apreciación pecuniaria. Así, el derecho subjetivo es "un interés jurídicamente protegido". Como crítica se aprecia lo vago y subjetivo del concepto, que más bien apunta al fin perseguido y no a la esencia del derecho subjetivo.

C. Teoría Ecléctica: Tanto Jellinek como otros afirman que el derecho subjetivo es un interés tutelado por la ley mediante el reconocimiento de la voluntad individual; una potestad de querer, reconocida y protegida por el ordenamiento jurídico, en cuanto esté dirigida a un bien o a un interés.

D.

 FORMAS DE MANIFESTACIÓN DEL DERECHO SUBJETIVO

La siguiente organización sobre las formas de manifestación del derecho subjetivo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com