ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho seccional


Enviado por   •  23 de Junio de 2020  •  Resúmenes  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 3
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA[pic 1]

FACULTAD JURÍDICA SOCIAL Y ADMINISTRATIVA

Tarea Nª 4

Nombre: Lorena Yasmin Garrido Tandazo.

Curso: 2do “A”.

SEMANA 4

PRIMERA UNIDAD        

Como preámbulo e introducción a la Unidad I del respectivo ciclo, se abordaron temas fundamentales que deslindan del Derecho Constitucional, siendo éste una rama del derecho público para que nosotros como futuros juristas tengamos bases para enfrentar nuevos retos ya en la práctica jurídica, considerando formalmente los principios y catálogo de derechos que se encuentran en la constitución de la república del Ecuador y de igual manera poder entender y explicar desde un contexto subjetivo y objetivo su incidencia en el proceso histórico constitucional ecuatoriano.

En la introducción a la Unidad I en la materia de Derecho Constitucional, el Dr. Paulo Arrobo citó indicaciones generales respecto a la forma de cómo se va a llevar la materia teniendo como base y guía el sílabo, referente a esto consideró apropiado tener descargado la Constitución del Ecuador, por consiguiente a las pautas ya mencionadas se explica lo que es la clasificación del derecho y las ramas que desprenden de cada una .En ésta  clasificación se encuentra el derecho público y derecho privado , ya sea por su notable diferencia al ser una institución privada o del Estado, estamos subordinados a la ley. Posterior a ello para adentrarnos en el estudio del derecho constitucional se conceptúa lo que es Ley tomando a consideración que manda, prohíbe y permite.

Además, se menciona una forma doctrinaria para clasificar el derecho, derecho sustantivo (Enuncia la norma) y derecho adjetivo (Procedimientos o requisitos). Por otro lado, se alude a otra clasificación del derecho, derecho subjetivo y derecho objetivo, referente a esto para entender de mejor manera, la parte intrínseca del pensamiento humano se materializa en un texto legal.

Es de suma importancia abordar el tema de Estado por lo que se hizo mención a una lista de categorías o en si a los elementos estructurales del Estado frente a como se ha evolucionado la sociedad, en ésta lista abarca lo que es el poder, territorio, personas y soberanía. Las sociedades pre estatales, es decir sociedades que precedieron a la formación del Estado y no tenían un fin político, se sitúa la Horda (Nómadas), Clan (Sedentarios), Tribus (Luchas por el territorio, ya se asienta la agricultura), y Ayllu conocida como connotación andina. Pero, ¿Si las sociedades pre estatales no tenían una formación de Estado como se organizaban? Cada sociedad tuvo un principio de autoridad o jefe, en la horda se tomaba en cuenta que el que ejercía el poder sea hábil para la caza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (67.7 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com