ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de actividades del noveno ciclo de la carrera de derecho paralelo “D” sección nocturna


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 7

Loja 12 de febrero del 2014

INFORME DE ACTIVIDADES DEL NOVENO CICLO DE LA CARRERA DE DERECHO PARALELO “D” SECCIÓN NOCTURNA.

Durante el periodo lectivo que va desde 13 de Septiembre del 2013 al 14 de febrero del 2014 pudimos desarrollar con la orientación docente del Dr. Máximo Armijos las siguientes actividades.

1.-Empezamos con el estudio y diferenciación entre Proceso y Procedimiento

Procedimiento.- es una serie de pasos sistematizados y concatenados que se siguen con la finalidad de llegar a un fin.

Proceso.- En cambio comprende la totalidad de las actuaciones y procedimientos realizados en la obtención de una meta o en la resolución de una causa ya terminada.

Proceso administrativo.- es un conjunto de método y actuaciones que sigue la administración pública para el efectivo cumplimiento de sus objetivo.

2.- Definición y conceptualización de los actos administrativos.

Decíamos que el acto administrativo es la voluntad unilateral que tiene la administración pública en ejercicio de la potestad administrativa y que produce efectos en forma jurídica directa.

Hechos administrativos.- el hecho administrativo es la materialización y efecto de un acto administrativo, el hecho administrativo es una acción material, no siempre para la existencia de un hecho administrativo tiene que haber un acto administrativo ya que se puede ejecutar un hecho material sin ello y no cambia sus características.

Contratos administrativos.- los contratos administrativos son el convenio multilateral o de voluntades que celebra el estado con una persona natural o jurídica de derecho privado, para la realización de una obra, la adquisición de un bien o la prestación de un servicio y que produce efectos jurídicos entre las partes.

Posterior a ello procedimos la creación de un acto Administrativo, de manera individual trabajamos en la estructuración de un acto jurídico que vamos a desarrollar durante el siclo. Específicamente mi acto fue “destitución mediante sumario administrativo del director de la escuela Carlos julio Arosemena de napo por haber hecho caso omiso a las reiteradas disposiciones ordenadas por la autoridad superior”

3.- una vez efectuado el acto administrativo procedimos a realizar el escenario o las circunstancias bajo las cuales se desarrolló y sus efectos en vía administrativa en mi caso muy particular procedí a narrar como sucedieron los hechos y a determinar el proceso que debía seguirse para este acto administrativo.

Una vez identificado que la destitución se debía realizar mediante sumario administrativo conforme al art. 90 y 92 del reglamento a la LOSEP, procedí a la construcción del sumario administrativo en base al acto planteado.

Una vez desarrollado el proceso de sumario administrativo y luego de haber desarrollado todas sus etapas como son la notificación del auto de llamamiento a sumario administrativo, la posesión del secretario ad-hoc, la notificación al sumariado, etapa de prueba, resolución.

4.- concepto de acción

La acción en el derecho decíamos que es el poder jurídico que tiene todo sujeto de derecho, de acudir a los órganos jurisdiccionales para reclamar la satisfacción de una pretensión.

La relatividad en el concepto de acción viene dada ya que esta se desenvuelve entre nosotros en un régimen jurídico político de equilibrio entre los intereses particulares y colectivos entre la libertad y la autoridad, entre la iniciativa privada y la intervención del estado.

5.- Analizamos de manera profunda el concepto de acción contencioso administrativa.

De este estudio pudimos concluir que acción contenciosa administrativa da origen a un proceso judicial llamado contencioso administrativo, pues se trata, prácticamente, de la continuación de un procedimiento administrativo pero en la vía judicial. De esta forma es como el proceso contencioso administrativo se presenta como un medio a través del cual el Poder Judicial controla la constitucionalidad y la legalidad de la actuación administrativa.

Una vez estudiado estos preceptos estamos en la capacidad de continuar con el procedimiento administrativo, con la diferencia que ahora ya concurrimos al ámbito judicial con la finalidad de que sea un tribunal el que analice la causa objeto del problema.

Para ello se procedió a conceptualizar y definir lo siguiente:

6.-Concepto de demanda.

En términos generales llegamos a la conclusión de que la demanda es el escrito que inicia el juicio y tiene como objetivo determinar las pretensiones del actor mediante el relato de los hechos que dan lugar a la acción, con mención del derecho que la fundamenta y con una petición clara del objeto que se reclama.

DEMANDA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA.

La demanda contencioso administrativa es una actuación de los particulares y de las entidades, corporaciones e instituciones de derecho público en la que se demanda de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa la declaración de no ser conforme a derecho y en su caso la anulación de los actos y disposiciones de la administración pública; así como la reparación del daño causado..

Luego de haber establecido el significado procedimos a la elaboración de la demanda contenciosa administrativa tomando en cuenta el procedimiento anterior que teníamos; en base a esas premisas se elaboró la demanda ate el tribunal de lo contencioso administrativo.

Para los cual nos sirvió de fundamento la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa en lo particular el artículo 30, 31 que nos dice que debe contener una demanda y documentos que se debe adjuntar a la demanda.

Posteriormente se procede a realizar el auto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com