ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos De Intimidad


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 3

El derecho al honor

Comenzaremos a hablar del derecho al honor el cual protege la valoración que de la personas tenga en su ámbito personal o social. Pueden ser titulares del derecho al honor las personas físicas y las personas jurídicas.

El derecho al honor es uno de los derechos de la personalidad, esencial a la dignidad de la persona, que define un ámbito de la vida del individuo libre a las perturbaciones de los poderes públicos y de los terceros; dicho derecho puede tener una significación relativa y ser valorado de manera diferente en razón de los grupos sociales, relatividad que influye en su régimen jurídico.

No existe, por tanto, un concepto definido del derecho al honor en la Constitución ni tampoco en la ley Orgánica. En todo caso, el concepto de derecho al honor se relaciona con la reputación y fama de una persona, su prestigio profesional o su dignidad personal. En este sentido la ley Orgánica, dispone que “la protección civil del honor, de la intimidad y de la propia imagen quedará delimitada por las leyes y por los usos sociales atendiendo al ámbito que, por sus propios actos, mantenga cada persona reservado para sí misma o su familia”.

Su carácter personal que hace del derecho al honor un derecho de las personas individualmente consideradas sea también la valoración de su posible vulneración en relación con la actividad profesional o laboral del recurrente o su proyección pública. En todo caso, el reconocimiento de derechos a las personas jurídicas debe ser coherente con sus fines y compatible con su propia naturaleza.

En cuanto al derecho al honor, libertad de expresión y derecho a la información se producen conflictos frecuentemente entre el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información y el derecho al honor por lo que se debe dar la delimitación de los derechos enfrentados distinguiendo entre la libertad de información y de expresión, por un lado, y el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, por otro. De esta manera aclarando la no existencia de derechos fundamentales absolutos, ni de límites absolutos a estos.

Para evitar complicaciones, el conflicto entre el derecho al honor, la libertad de expresión y el derecho a la información se resuelve cuidadosamente según los casos, aunque, cuando el conflicto implica al derecho a la información, la posición prevalente de este derecho en las sociedades democráticas actuales, en función de su contribución a la formación de la opinión pública, inclina frecuentemente la balanza a su favor.

Derecho a la intimidad personal

Este derecho permite a los individuos a mantener fuera de la acción y conocimiento de terceros su ámbito personal y familiar.

Nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com