ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos LGBTQ+ EN VENEZUELA


Enviado por   •  7 de Febrero de 2022  •  Trabajos  •  3.689 Palabras (15 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]República Bolivariana de Venezuela

Pontificia Universidad católica santa rosa

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

Escuela de Comunicación Social

 Comunicación y Desarrollo  

Sección D07A

Derechos LGBTQ+ en Venezuela

Profesor: Eddy Zárate                                                                     Alumno:

                                                                                                        Pereira Jhon

                                                                                                        27.309.091

Caracas, Junio, 2021

Índice

Introducción…………………………………………………………...…………..…………...1

Situación de Derechos Humanos del colectivo LGTBIQ+ en Venezuela………..…..…..........2

Estatus legal y social del colectivo LGTB en Venezuela……………………………..........….3

Derechos Económicos, Sociales, Culturales…………………………………………..…….....4

Discriminación, Violencia e Impunidad Contra LGBTIQ+ en Venezuela………….................5

     En el Ámbito de la salud…………………...………………………………..................... 5.1

     En el Ámbito de Trabajo……………………………..………………………….…….        ….5.2

     En el Ámbito de Educación…………………………………………………………....... 5.3

     En los Espacios Públicos y Privados………………...………………………...………        ....5.4

     En los Medios de Comunicación………………………………………………...…….        …5.5

Solución del Problema………………………………………………………………………....6

Importancia de los Derechos LGBTIQ+……………………………………………………….7

Conclusión……………………………………………………………………………..............8

Referencias Bibliográficas……………………………………………………………………..9

Introducción

     Este trabajo de investigación surge con el propósito de conocer la realidad de los derechos LGBTIQ+ en Venezuela, ya que existen negaciones de derechos humanos en Venezuela, la violencia con este colectivo es cada vez más fuerte y se extiende al ámbito público, instituciones, medios de comunicación, creando así un ambiente de enemistad y oposición contra quienes pertenecen a este sector de la población. Hay pocas protecciones contra la discriminación para las personas LGBTIQ+ en algunas áreas específicas (lugar de trabajo, vivienda de alquiler y sistema bancario). El estigma y la discriminación vividos por la población de lesbianas, gays, bisexuales, travestis y transexuales de Venezuela tienen como resultado graves violaciones de derechos humanos, dificultando así la erradicación de la violencia y de enfermedades como el sida.

Situación de Derechos Humanos del colectivo LGTBIQ+ en Venezuela  

     En Venezuela el colectivo LGBTIQ+ carece de suficiente reconocimiento (especialmente las personas trans) y la normativa de protección de sus derechos es escasa e ineficiente. Si bien la discriminación está prohibida de iure, las personas LGTBIQ+ la sufren de facto, estando expuestos a situaciones de discriminación y violencia tanto por parte de la policía como de la sociedad. Con la situación de crisis humanitaria y de derechos humanos que atraviesa actualmente el país, la situación del colectivo parece estar menos en el punto de mira, sin embargo, esta crisis está sumiendo a estas personas en una vulnerabilidad aún mayor.

     Venezuela es un país en total desamparo con respecto a la situación jurídica da la población LGBTIQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, intersexuales y queer), a diferencia de lo que ha ocurrido en casi toda la región, en la que hoy hay derechos igualitarios, en países como: Costa Rica, México, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Bolivia, que en la menor de sus medidas, cuentan con protección a la discriminación, matrimonio igualitario o uniones civiles y reconocimiento de identidad de las personas TRANS, con el reconocimiento de una nueva partida de nacimiento. Mientras Latinoamérica avanza en pro de garantizar los derechos de este segmento de la población, el país gobernado por Nicolás Maduro sigue sumido en problemas básicos y se aleja e ignora discutir los temas que son de vital importancia para el colectivo LGBTIQ+ venezolano.

     Lamentablemente en Venezuela se han presentado múltiples trabas e impedimentos para que se discutan los derechos de la comunidad LGBTIQ+, como lo fue la aprobación de la Constitución de 1999, donde se establece como válido el matrimonio entre hombre y mujer, además de la decisión del año 2014 tomada por la Asamblea Nacional de no debatir el proyecto de matrimonio igualitario. Pero no solo el Estado venezolano se ha encargado de no visibilizar a quienes pertenecen a esta comunidad, lo que más preocupa es que en los planes de nuevo gobierno, siguen sin ser tomados en cuenta, tal como se ha podido corroborar en el plan país presidido por Juan Guaidó, que ha excluido al colectivo de cualquier planificación hasta ahora.

Estatus legal y social del colectivo LGTB en Venezuela

     Venezuela ha ratificado todos los tratados internacionales en materia de derechos humanos. Asimismo, ratifico todos los convenios relevantes en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), si bien el Gobierno actual ha abandonado dicha organización.  

     La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 establece la igualdad ante la ley en su artículo 21, aunque no incluye expresamente la prohibición de discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género. En el año 2008, la Resolución N.° 190 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aclaró que la Constitución también prohibía la discriminación por razones de orientación sexual.  Sin embargo, no se menciona la prohibición de discriminación por razón de identidad de género.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (215.5 Kb)   docx (95.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com