ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Tributario Venezuela


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  6.140 Palabras (25 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 25

1. RELACIÒN JURIDICO TRIBUTARIA:

• RELACION JURIDICO TRIBUTARIA: Es una obligación, es el vínculo jurídico tributario que permite el nacimiento de la obligación tributaria.

• RELACION JURIDICO TRIBUTARIA: Vínculo jurídico obligacional que se entabla entre el Fisco como sujeto activo, que tiene la pretensión de una prestación pecuniaria a título de tributo, y un sujeto pasivo, que está obligado a dicha prestación.

Obligación Tributaria: Es una obligación Personal del sujeto pasivo con el activo que es el Estado. Constituye el vínculo personal entre el Estado y el Sujeto Pasivo, el cual se verifica en las prestaciones de cantidades de dinero o en el cumplimiento de los deberes formales que son inherentes a la condición del sujeto pasivo.

TÍTULO II. DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA

Capítulo I. Disposiciones Generales

Artículo 13. La obligación tributaria surge entre el Estado en las distintas expresiones del Poder Público y los sujetos pasivos en cuanto ocurra el presupuesto de hecho previsto en la ley. La obligación constituye un vínculo de carácter personal aunque su cumplimiento se asegure mediante garantía real o con privilegios especiales.

• Generalidades

• Elementos Constitutivos

2. EL HECHO IMPONIBLE:

• Definición del Hecho Imponible

• Hecho imponible. El hecho imponible, o hecho generador, es el conjunto de circunstancias o de hechos a cuya ocurrencia la ley vincula el conocimiento de la obligación tributaria, y que puede ser un hecho material: pasar mercancías de un país a otro; o un acto jurídico: la celebración de un contrato; el ejercicio de una actividad económica: el comercio, la industria; o el resultado del ejercicio de esta actividad económica o lucrativa: la obtención de una renta.

• Definición de hecho imponible según la doctrina. «Hipótesis legal condicionante tributaria , que describe hechos ajenos al gusto del Estado , como lo son los impuestos; o ser una actividad administrativa , en el caso de las tasas; o en un beneficio derivado de una actividad o gasto del Estado, en las contribuciones especiales». Es importante aclarar quela hipótesis legal condicionante que denominamos «hecho imponible » debe estar contenida en la norma, completamente, para así poder conocer con certeza qué tipo de hechos o situaciones generan potenciales obligaciones tributarias, es decir, que el tributo debe estar tipificado sustancialmente en la norma.

• Definición legal. Según el Código Orgánico Tributario.

• Artículo 36. El hecho imponible es el presupuesto establecido por la ley para tipificar el tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria.

I. Definición jurisprudencial. Los hechos imponibles o hechos generadores de los tributos se rigen se rigen por las leyes vigentes en el momento u oportunidad en que se producen. Independientemente de la ocasión en que se ejerza la acción fiscalizadora y de que tales leyes hayan sido modificadas o derogadas con posterioridad a la acreencia de los hechos imponibles de que se trate. El hecho imponible se considera realizado desde dos momentos, a saber: I. desde el momento en que se hayan realizados las circunstancias materiales necesarias parta que produzca los efectos que normalmente le corresponden [situación de hecho] ; II. desde el momento en que estén definitivamente constituidas de conformidad con el derecho aplicable [situación de Derecho]

El hecho imponible se considera que está condicionado en dos hipótesis:

a. en el momento de su celebración, si la condición fuere resolutoria;

b. al producirse la condición, si está suspensiva.

Los Artículos del Código Tributario que establecen lo relativo al Hecho Imponible son: Artículo 36, Definición. Articulo 37, Cuando ocurre el hecho Imponible y el Articulo 38, condiciones del hecho imponible.

• Elementos Constitutivos del Hecho Imponible

Falta

o Elemento Objetivo o material

o Falta

o Elemento Temporal

o Falta

3. SUJETOS DE LA RELACIÒN TRIBUTARIA:

TÍTULO II. DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA

Capítulo I. Disposiciones Generales

Artículo 13. La obligación tributaria surge entre el Estado en las distintas expresiones del Poder Público y los sujetos pasivos en cuanto ocurra el presupuesto de hecho previsto en la ley. La obligación constituye un vínculo de carácter personal aunque su cumplimiento se asegure mediante garantía real o con privilegios especiales.

Artículo 14. Los convenios referentes a la aplicación de las normas tributarias celebrados entre particulares no son oponibles al Fisco, salvo en los casos autorizados por la ley.

Artículo 15. La obligación tributaria no será afectada por circunstancias relativas a la validez de los actos o a la naturaleza del objeto perseguido, ni por los efectos que los hechos o actos gravados tengan en otras ramas jurídicas, siempre que se hubiesen producido los resultados que constituyen el presupuesto de hecho de la obligación.

Artículo 16. Cuando la norma relativa al hecho imponible se refiera a situaciones definidas por otras ramas jurídicas, sin remitirse o apartarse expresamente de ellas, el intérprete puede asignarle el significado que más se adapte a la realidad considerada por la ley al crear el tributo.

Al calificar los actos o situaciones que configuren los hechos imponibles, la Administración Tributaria, conforme al procedimiento de fiscalización y determinación previsto en este Código, podrá desconocer la constitución de sociedades, la celebración de contratos y, en general, la adopción de formas y procedimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com