ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos constitucionales.


Enviado por   •  9 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 4

Durante la edad hasta el siglo 16, se atribuían todas las respuestas a la voluntad religiosa. Cuando se acaba la edad media empiezan a realizarse descubrimientos científicos y matemáticos. Se coincide que la sociedad y la política se puede razonar a través de la ciencia.

Hobbes: descripción del estado de naturaleza. El contrato hipotético para limitar la libertad de las personas a cambio de protecciones mediante la figura del Leviatán.

Locke: en el estado de naturaleza existen derechos naturales. La vida, la libertad y la propiedad. Pretendemos hacer el contrato hipotético que se propone en Hobbes, pero para asegurar que estos derechos no sean violentados.

-1689 Bill of Rights, perdida de poder y control de la monarquía inglesa: se produce un cambio de control del país en Inglaterra y se establece un parlamento para gobernar el país y la monarquía pierde poder en los aspectos de dirección del país. a causa de los descubrimientos científicos y avances de la edad media, se pone fin a la creencia de la voluntad religiosa, por ende la creencia de que el monarca esta en ese puesto por la voluntad de dios pierde bastante fuerza.

-independencia EEUU 1776: se produce la independencia de estados unidos como consecuencia de las ideas de autores como Hobbes, Locke, Rousseau

-1789 revolución francesa: Hobbes, Locke y Rousseau.

Las 2 ultimas mencionadas se basan en las teorías contractualitas.

Tras positivisarse los derechos fundamentales, ocurren hechos como la II Guerra mundial donde se niegan derechos fundamentales a las personales. A partir de esto se crea la idea de UNIVERSALIDAD DE DERECHOS. Con la creación de la ONU, y la declaración universal de derechos humanos del 1948.

Alexy cree que los derechos fundamentales son muy vagos. A pesar de que están positivisados. Alexy busca dar una respuesta a este hecho y plantea que ya existen 3.

La histórica, la filosófica y sociológica. estas 3 llegaron a la conclusión de que los Dº fundamentales son verdades autoevidentes.  Pero lo que  va a buscar es  llegar a una aproximación de los derechos fundamentales desde una perspectiva JURIDICA. Pretende hacer un ejercicio racional en base a porque estos derechos son autoevidentes.

Da 3 aproximaciones racionales a esto:

1)Analítica: es una estrategia conceptual, trata de hacer un análisis en torno a los conceptos que pude tener un derecho fundamental. Acá nace el concepto del derecho subjetivo, esto quiere decir que los ciudadanos tienen un derecho subjetivo para exigir al estado que cumpla con obligaciones. Esta idea surge del contrato hipotético de Hobbes cuando contratábamos con el leviatán para salir del estado de naturaleza a cambio de ciertas protecciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (48.8 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com