ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos de las personas LGBTIQ+ en Venezuela


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  3.081 Palabras (13 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica

De La Fuerza Armada Nacional Bolivariana

UNEFA – SEDE Táchira

Sobre los derechos de las personas

LGTBI

  • Nombre y apellido: Carlos Alvarez
  • CI: 28613997

Que es y a que hace referencia las siglas LGTBI

  LGBTI o LGTBIes la sigla compuesta por las iniciales de las palabras Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans (travestis, transexuales y transgénero) e intersexuales. En sentido estricto, agrupa a las personas con las orientaciones sexuales e identidades de género relativas a esas cuatro palabras, así como las comunidades formadas por ellas. La expresión tuvo su origen en el idioma inglés en los años noventa, pero estas iniciales coinciden en varios idiomas, entre ellos el español. El término ha sido resultado de una evolución en la que se fueron agregando letras con el fin de incluir a diversas comunidades discriminadas por su identidad sexual. Inicialmente se utilizaba la expresión «homosexual» o «gay», pero algunas organizaciones de personas lesbianas y bisexuales la cuestionaron como insuficiente, dando paso a la creación de la sigla «LGB». Posteriormente las personas transexuales hicieron una crítica similar dando origen a la sigla «LGBT». El orden de las letras dentro de la sigla puede variar según el uso de cada comunidad o de cada país.

La discriminación a las personas LGTB

Las personas de todo el mundo se enfrentan a la violencia y la desigualdad, y a vecesa la tortura, incluso a la ejecución, debido a a quién aman, cómo se ven o quiénes son. La orientación sexual y la identidad de género son aspectos integrales de nosotros mismos y nunca deben conducir a la discriminación o el abuso.

La discriminación contra las personas LGBTI socava los principios de derechos humanos descritos en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Sin embargo, la discriminación y la violencia contra las personas de la comunidad LGBTI son demasiado comunes. Las actitudes homofóbicas, bifóbicas y transfóbicas siguen estando profundamente arraigadas en muchas culturas de todo el mundo.

Formas de discriminación múltiples e interrelacionadas

En un contexto de derechos humanos, las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero enfrentan desafíos tanto comunes como distintos. Las personas intersexuales (aquellas que nacen con características sexuales atípicas) sufren algunos de los mismos tipos de violaciones de derechos humanos que las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero. También enfrentan violencia institucional dentro de los sistemas de salud, con consecuencias para su salud física y psicológica de por vida. Lea más sobre las personas intersexuales y las violaciones de derechos humanos que enfrentan .

Todos los Estados están obligados en virtud del derecho internacional de los derechos humanos a promover y proteger los derechos humanos de todas las personas sin discriminación. Sin embargo, en muchos países, las leyes contra el travestismo se utilizan para castigar a las personas transgénero en función de su identidad y expresión de género. Además, en 70 países, las leyes discriminatorias penalizan las relaciones privadas consensuadas entre personas del mismo sexo.

Como resultado, las personas LGBT están expuestas al riesgo de arresto, chantaje, extorsión, estigma, discriminación, violencia y, en al menos cinco países, la pena de muerte.

Discriminación LGBTI: una preocupación apremiante

“Mientras las personas se enfrenten a la criminalización, los prejuicios y la violencia en función de su orientación sexual, identidad de género y características sexuales, debemos redoblar nuestros esfuerzos para poner fin a estas violaciones”, Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, el 25 de septiembre de 2018.

Los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas han expresado su preocupación por estas violaciones desde principios de la década de 1990. Estos mecanismos incluyen los órganos de tratados establecidos para monitorear el cumplimiento de los Estados con los tratados internacionales de derechos humanos, relatores especiales y otros expertos independientes designados por el Consejo de Derechos Humanos. Durante décadas, varios Altos Comisionados para los Derechos Humanos, Secretarios Generales de la ONU y otros altos funcionarios de la ONU han expresado preocupaciones similares.

Obligaciones jurídicas fundamentales de los Estados para proteger a las personas LGBTI

Proteger a las personas LGBTI de la violencia y la discriminación no requiere un nuevo conjunto de normas o leyes de derechos humanos. Los Estados están legalmente obligados a salvaguardar los derechos humanos de las personas LGBTI. Esto está bien establecido en el derecho internacional de los derechos humanos. Se basa en la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros tratados internacionales de derechos humanos.

Las obligaciones legales fundamentales de los Estados con respecto a la protección de los derechos humanos de las personas LGBT incluyen obligaciones de:

  • Proteger a las personas de la violencia homofóbica y transfóbica
  • Prevenir la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes
  • Derogar las leyes que penalizan las relaciones entre personas del mismo sexo y las personas transgénero
  • Prohibir la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género
  • Salvaguardar las libertades de expresión, asociación y reunión pacífica de las personas LGBTI

Avances hacia la igualdad LGBTI

En los últimos años, muchos Estados han fortalecido la protección de los derechos humanos de las personas LGBTI, por ejemplo:

  • Despenalización de las relaciones entre personas del mismo sexo
  • Aprobación de leyes que prohíban la discriminación
  • Penalización de los delitos de odio homofóbicos, bifóbicos y transfóbicos
  • Otorgar el reconocimiento de las relaciones entre personas del mismo sexo y garantizar que las personas transgénero puedan obtener documentos de identidad que reflejen su género preferido sin requisitos abusivos
  • Implementar programas de capacitación para policías, personal penitenciario, maestros, trabajadores sociales y cuidadores para servir mejor a la comunidad LGBTI.
  • Iniciativas anti-bullying en muchas escuelas

¿En qué países sigue siendo ilegal la homosexualidad?

Las personas homosexuales y transgénero podrían ser sentenciadas a hasta cinco años de prisión, mientras que los "aliados" podrían ser encarcelados durante una década según la legislación que se está votando en Ghana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (125.2 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com