ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desafeccion Política De Los jóvenes Chilenos


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  3.894 Palabras (16 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 16

Enunciado:

Hoy en día podemos afirmar que la relación que los jóvenes chilenos tienen con el sistema político, se caracteriza por una decreciente participación electoral, poca o nula identificación con la actividad política y una persistente desconfianza en las instituciones políticas y sus representantes. Es decir, podemos afirmar sin error alguno que nos encontramos frente a un claro e incuestionable fenómeno de desafección política por parte de los jóvenes, la edad es una variable significativa a la hora de predecir la participación electoral (Toro, 2007).

El presente informe distingue las causas que generaron el descontento de la sociedad chilena desde sus comienzos; desde el retorno a la democracia, hasta la actualidad con la nueva ley de inscripción automática y voto voluntario.

Objetivos de la investigación:

Objetivo general:

- Explicar cuál es el motivo de la baja participación política en los jóvenes chilenos.

Objetivos específicos:

- Analizar el proceso de la desafección política desde sus comienzos

- Conocer los factores sociales que influyen en la desafección política.

Preguntas:

- ¿Cómo comenzó el proceso de desencanto político?

- ¿Qué es lo que a los chilenos los tiene tan alejado de sus deberes civiles?

- ¿Cuáles son las medidas que habría que tomar para incentivar la participación política?

Justificación:

El motivo de la elección de esta problemática responde a la necesidad de conocer las razones por las cuales existe un gran desinterés hacia la política, situación que en Chile y en el mundo va en un constante ascenso, analizarlas y hacer un análisis crítico de cada una de ellas.

Marco conceptual:

Desde una perspectiva sociológica, “la juventud se inicia con la capacidad del individuo para reproducir a la especie humana y termina cuando adquiere la capacidad para reproducir a la sociedad” (Brito, 1997, p. 29). Desde el punto de vista del desarrollo bio-psico-social, el inicio de la juventud está asociado a la pubertad y la adolescencia, con todos los cambios psicológicos y hormonales que dicho proceso conlleva, como la identificación sexual y el desarrollo de las características sexuales primarias y secundarias, la búsqueda de la autonomía e independencia, el cambio de la importancia en los grupos de referencia (pasando de una primacía de la familia a la del grupo de pares), el diseño de proyectos personales de vida, entre otros rasgos definitorios.

Según Bourdieu la juventud “no sería más que una palabra”: creación social para definir un período etario que debiera cumplir, en nuestra época, con ciertas expectativas, pero que no siempre ha sido tratado como un actor social en sí mismo. La juventud emerge históricamente como un "grupo de agentes” posibles de analizar y tematizar, en el momento en que la mayoría tiene acceso a la enseñanza y se enmarca, de esta forma, en un proceso de “moratoria de responsabilidades” que en épocas anteriores no se daba. El joven vive así un estatuto temporal en que “no es ni niño, ni adulto” (Bourdieu, 1990).

El concepto de política se entiende como la actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad (RAE). Otro concepto relevante en esta investigación es la desafección, que según la RAE la define como falta de afecto o mala voluntad. Falta de adhesión, oposición. Por tanto podríamos decir que la desafección Política es la falta de adherentes en la política.

Para Mariano Torcal, la desafección política corresponde al “sentimiento subjetivo de ineficacia, cinismo y falta de confianza en el proceso político, políticos e instituciones democráticas que generan distanciamiento y alienación pero sin cuestionar la legitimidad del régimen político” (Torcal 2001:5). Es esta una definición que contiene conceptos que nos servirán para articular elementos que nos lleven a aproximar una definición para el caso de Chile. Para ello, la analizaremos y haremos algunos alcances a la misma en relación a tres ideas presentes a saber, el “cinismo”, la “alienación” y que la desafección “no implica cuestionamiento al régimen”.

En relación al concepto de cinismo, este está referido a la actitud que toma la clase política respecto del ciudadano. En este sentido, Ludolfo Paramio alude al cinismo político diciendo que es un rasgo, según él, característico de la desafección política y que se puede definir como una forma de actuar en que se percibe que “los políticos no se ocupan de los problemas de la gente común, sino de sus propios intereses” (Paramio 1999:3).

Marco metodológico:

Unidad de análisis:

Jóvenes de entre 18 a 29 años, chilenos residentes actuales.

Espacio y tiempo de estudio:

Diacrónico, ya que se van mostrando cambios en la visión que tienen los chilenos sobre política mediante grupos etarios.

Enfoque:

La investigación se basara en una visión cuantitativa, poniendo principal enfoque en la participación política, de los jóvenes chilenos, de esta manera podemos deducir su interés actual hacia temas políticos.

Universo muestral:

Chile.

Viabilidad:

Esta investigación es completamente viable, ya que la suscrita está premunida de los conocimientos necesarios para materializar el presente proyecto.

Resultados:

De la algarabía y fuertes expectativas respecto de lo que implicaba la recuperación de la democracia, y la gran participación e involucramiento ciudadano para lograrlo, pasamos, a finales de los noventa, a convertirnos en un país donde el apoyo a la democracia no era mayoritario y se comenzaba a notar el fenómeno de la desafección política, aunque bajo. La actualidad, basada en los distintos estudios, nos indica que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com