ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jovenes Y Participacion Politica


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 5

Lo población joven en México es muy importante ya que equivale al 50% total de la población en el país, una de las grandes problemáticas es el desinterés y la indiferencia manifestada por partes de los jóvenes en la toma de decisiones en el país, y por ende a la política.

Lo anterior queda demostrado en la segunda Encuesta Nacional de la juventud del año 2005, en la cual se registró que el 22.3% de los jóvenes muestran un interés nulo por la política y las elecciones; el 38 % dice no estar interesado en ver noticias sobre política. La razón argumentada fue que los políticos no eran honestos, respuesta que claro, denota la problemática de la participación política.

Los jóvenes sienten ese rencor o coraje porque dicen que solo se les es tomado en cuenta en tiempo de elecciones, mientras tanto no se les valora en otro tiempo, además de pensar que el valor adquirido que se les da es meramente mercantil.

Lo anterior es un efecto producido por los medios masivos de comunicación a la orden de los intereses del mercado que a su vez se impone ante el Estado, ya que al parecer, el papel actual del Estado-Nación consiste en gran medida en proteger el sistema mundial de comercio libre, y en abastecer a las empresas de infraestructuras y servicios públicos al menos costo posible.

Así se ha dado por asumir como información política a todos los productos comunicativos que distribuyen alguna idea o imagen política; el joven ciudadano ya no elige una forma de gobierno, compra un producto: la imagen creada del candidato.

Pienso que la mayor razón por la que la población joven de México es muy apática respecto a la participación política, es por la poca credibilidad de los medios de comunicación, es decir; no se tiene un acceso a una información objetiva y creíble. Considerando que la mayoría de la “información política” es difundida como una mercancía y la mayor parte de la publicidad está orientada para convencer a los jóvenes de votar por alguno de los productos en forma de candidatos. El ciudadano es visto como cliente.

En este proceso de convencimiento o venta es en el que el voto adquiere un valor mercantil, por el cual solo en épocas de elecciones es cuando los jóvenes son tomados en cuenta, es decir; su importancia como grupo mayoritario de la población aumenta cuando el joven ejerce su voto, ya después simplemente pasa la época de elecciones, y dejan de merecer importancia.

El resultado de todo lo anterior ha sido una gran apatía por este grupo de ciudadanos, al resultar ser una víctima de este juego mercantil que el Estado ha generado influenciado por el mercado.

Giovanni Sartori en su libro de Ingeniera constitucional comparada (1994), habla acerca de los medios de comunicación visuales y su influencia en la juventud mediatizada de la actualidad, así también de la desinformación que produce en estos asumir que una imagen les dará a entender todo lo que necesitan para un voto bien informado. Dice Sartori:

‘’la video política produce una participación y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com