ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JÓVENES Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 4

JÓVENES Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA

Nuestra sociedad estigmatiza a los jóvenes y los discrimina. Pocas veces reparamos en la exclusión institucionalizada, histórica y sistemática, de la que son víctimas y de la que somos responsables: el sistema educativo, el sistema laboral, el sistema de salud. Sin educación, empleo ni salud, los jóvenes tienen pocas opciones: la delincuencia, las adicciones, el suicidio o la migración.

La investigación más reciente de García-Canclini muestra que entre los jóvenes urbanos conectados y creativos, existe una tendencia a emprender, aprender de manera informal y abrirse sus propias oportunidades de empleo. Contar con prestaciones laborales, vacaciones pagadas, seguro médico o jubilación no es algo que contemplen en su horizonte.

Es en este contexto que debemos entender la relación de los jóvenes con la política y las nuevas formas de participación ciudadana, que no responden a los esquemas convencionales y que deben forzosamente situarse en el entorno socio-político en el cual se gestan, con sus respectivas variaciones y contradicciones.

En recientes estudios se refuerza la idea del poco o nulo interés de los jóvenes en la política y en los bajos niveles de participación ciudadana juvenil, que es necesario analizar con cuidado, para no continuar alimentando una imagen negativa de los jóvenes.

Un ejemplo de ello es la Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012, realizada por el IMJUVE y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, los jóvenes mexicanos mencionan estar “poco” o “nada” interesados en la política (89.6%), mientras que un 9.5% declara estar “muy” interesado.

Otro estudio es el que publicaron El Colegio de México y Berumen en el que se refleja la dinámica de la cultura política y la participación ciudadana entre los jóvenes de 18 a 29 años durante las elecciones de 2012.

El estudio destaca que cuando los jóvenes buscan incidir en algún problema social, al menos el 9.3% utiliza las redes sociales “para manifestar su descontento o difundir información de problemas que le son significativos”. Internet resulta el medio más utilizado por los jóvenes para este efecto. Un 5.4% declara que ha participado o participa en marchas o plantones y 5.2% participa en paros laborales o huelgas.

El 32% de los jóvenes manifiesta que no cuenta con una ideología (igual que los adultos) y el 96.5% no participa en ninguna organización política formal, pero el 4.6% ha recurrido a partidos políticos u otro tipo de organizaciones sociales para solucionar un problema. En cuestiones políticas, la familia es el interlocutor con mayor credibilidad (61.6%).

El medio a través del cual siguieron el proceso electoral fue la televisión: spots (56.20%), los noticieros y programas de política (22.30%). En contraste, solamente el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com