ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollismo o Estructuralismo


Enviado por   •  25 de Julio de 2021  •  Resúmenes  •  2.059 Palabras (9 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 9

Desarrollismo o Estructuralismo: teoría económica del siglo XX, donde se establece a Norteamérica como centro Industrial, y los países periféricos como agrícolas, América Latina. Los países periféricos debían producir y aportar para aumentar el desarrollo de la parte central, y los centros industriales debían tener políticas económicas que impulsaran la industrialización autónoma de los países periféricos y llevarlos a cabo a través del intervencionismo, ocasionando un movimiento económico limitado a los países periféricos que se mantenían sublevados al centro industrial.

Neoliberalismo: “Neo Nuevo” liberalismo "doctrina que se basa en que el estado debe mantenerse fuera de la economía". Teoría económica que surge como reacción al Intervencionismo, ocurrida en el Desarrollismo. Es una proclamación de mayor justicia social, posiciona al estado como organismo regente capaz de oponerse a la intervención en la economía, favorece la privatización de empresas y servicios. Considera que la economía es el principal motor de la nación, que las leyes y políticas deben estar sublevadas a las del mercado, incorpora flexibilidad en la legislación laboral para favorecer a los patronos.

Mercantilismo: movimiento social y económico con su origen en Europa (Francia e Inglaterra principalmente) que venían del feudalismo, durante el Siglo XVI y XVII y la primera mitad del Siglo XVIII. Basado en mantener una posición relevante en el contexto internacional y desarrollar su poder económico y político, al acumular oro y metales preciosos. Tiene una influencia marcada en el colonialismo, donde los metales preciosos y la mano de obra barata fueron extraídos de los países invadidos por España. El estado cumple un rol útil, en imponer todos los mecanismos necesarios para lograr la acumulación de riquezas, a través, de intervenciones de carácter proteccionista, es decir, controles, restricciones y subsidios económicos, así como, la prohibición de exportación de metales y el control de la moneda nacional.

Manufactura: movimiento de organización económica, que establece construcción de talleres por tipo de producción o diferenciación de tareas, con la dirección exclusiva del jefe de taller. Consiste en la transformación de materias primas en productos manufacturados, productos elaborados o productos terminados para su distribución y consumo a gran escala, ocasionando mayor producción y ganancia. Aunque la producción artesanal ha formado parte de la humanidad, desde hace mucho tiempo (desde la Edad Media), se piensa que la manufactura moderna surge alrededor de 1780 con la Revolución industrial británica, expandiéndose, a toda la Europa Continental, luego a América del Norte y finalmente al resto del mundo.

Maquinismo: movimiento histórico acontecido durante el final de la Revolución industrial, en Inglaterra en el Siglo XVII, coincidiendo con la introducción masiva de maquinaria para sustituir o reducir el trabajo. La introducción de la tecnología y la mecanización, supuso una auténtica revolución en la forma de producción, se produjeron drásticos cambios laborales y sociales. El maquinismo ayudó a las industrias a producir más, en menos tiempo y con menos gastos, reinvirtiendo la capital recaudada. Esto fue un cambio fundamental en la Revolución Industrial.

2. Realice un glosario de términos por los menos 12 de ellos.

I. Autonomía Negocial o Libertad Contractual: manifestación del poder en el orden jurídico, corresponde a la facultad de las personas para regular o someter su comportamiento a determinadas reglas en su relación con los demás en el marco de la ley.

II. Burguesía: clase media acomodada y a la clase media alta de la sociedad, que posee cierto capital cultural y financiero y es la clase social dominante en el sistema capitalista.

III. Culto: procede del latín cultus (cultivo, cultivado). En las religiones, el culto comprende una serie de ritos, manifestaciones y celebraciones religiosas como forma de homenaje a una divinidad, una persona o un objeto con características divina o sagradas (como un santo o una reliquia)

IV. Feudalismo: Sistema de gobierno y de organización económica, social y política propio de la Edad Media, basado en una serie de lazos y obligaciones que vinculaban a vasallos y señores. Caracterizado por la descentralización del poder político; al basarse en la difusión del poder desde la cúspide (donde en teoría donde se encontraban el emperador o los reyes) hacia la base donde el poder local se ejercía de forma efectiva con gran autonomía o independencia por una aristocracia, llamada nobleza.

V. Igualdad Jurídica: es el principio que reconoce que todas las personas deben ser tratadas de la misma manera por la ley (principio de isonomía), y que estén sujetas a las mismas leyes de justicia (debido proceso), reconoce la equiparación igualitaria de todos los ciudadanos en derechos civiles y políticos.

VI. Intervencionismo Jurídico: puede definirse, como la intromisión de un Estado, por medio de órganos gubernamentales o no gubernamentales, en la política interior de otro, u otros Estados, en busca de inferir o cambiar la posición o conducta del Estado intervenido, en favor de sus propios intereses, por otro lado, es más usado en el terreno económico como la afectación de la actividad económica privada por parte del Estado o de cualquier otra administración pública.

VII. Proletario: es la clase social del modelo capitalista, que carece de capital y de control sobre los medios de producción y de distribución, por lo que, alquila su fuerza de trabajo a cambio de un salario.

VIII. Propensión humana: en economía, es la estimación de cuánto aumenta el gasto en consumo de un individuo, al lograr incrementar sus ganancias, tomando una unidad monetaria determinada. Desde un punto de vista matemático, la propensión marginal al consumo puede calcularse dividiendo la variación del consumo por la del ingreso disponible; con dicha ecuación podemos conocer la relación que existe entre la variación del consumo y la del ingreso disponible.

IX. Propiedad Privada: término utilizado en economía y derecho, para definir los derechos de las personas y empresas a obtener, poseer, controlar, emplear, disponer y dejar en herencia, un capital o bien.

X. Salario: es la suma de dinero que recibe de forma periódica un trabajador de su empleador por un tiempo de trabajo determinado o por la realización de una tarea específica o fabricación de un producto determinado.

XI. Sociedad: del latín societas, es el conjunto de personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (57.6 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com