ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De La Comunidad


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO DE LA COMUNIDAD, DESARROLLO LOCAL Y ACCION MUNICIPAL

A principios de los años 60 de una forma mas acertada fue surgiendo una nueva forma de contribuir al desarrollo de la comunidad, en un documento de las naciones unidas habla de cómo contribuir al desarrollo nacional y global. La CEPAL, por su parte plantea la participación popular para el desarrollo de la misma incluyendo el desarrollo económico y social. Sin embargo el CIES impulsa de manera importante la participación activa y consiente de la población en los programas planificando y estudiando y el desarrollo económico y social de cada país, en otro acuerdo se dice que el desarrollo de la comunidad y los planes de desarrollo deben de estar vinculados para tener mejores resultados teniendo por objeto una misma idea central. En el siglo pasado se llega a la conclusión que trabajando localmente es mas benéfico para la acción comunitaria, desde los años 60 a la fecha a cambiado la metodología del desarrollo en los años 90 se plantea una planificación y ejecución mas modesta y realista trabajando así la acción social sensibilizando y motivando a la gente para que participe solucionando los problemas de su propia comunidad.

La planificación y el desarrollo nacional y global son muy amplios y la gente tiene la idea de que no pueden hacer nada por que sienten que es un nivel muy alto en consecuencia se desaniman y se mantienen al margen al saber que no se lograra nada, sin embargo en el ámbito local con los movimientos sociales se da una serie y un tipo de interrelaciones donde se dice que es vital hacer acciones en el lugar mas cercano de la gente, así mismo definir cuales son los problemas y a partir de ahí intervenir en todas las actividades y viendo que resultados tiene. Una de las grandes propuestas es erradicar el autoritarismo y la manipulación, creando redes horizontales y verticales de las relaciones humanas a nivel local y de organizaciones; el documento de las naciones unidas sobre el desarrollo de la comunidad antes mencionada habla de integrar y/o sumar los esfuerzos de la población y del gobierno. La acción comunitaria se desarrolla de una manera mas efectiva a través de las organizaciones no gubernamentales, se impulsan por la administración publica pero a beneficio de la sociedad civil y estas muchas veces se realizan a pesar y a un en contra del gobierno lo destacado es que no se realizan estas acciones con el gobierno sino que va enfocado a un nuevo modo de vida. En América latina el desarrollo local es un problema puesto que tiene artículos y métodos que no entraban en la política social y no podía haber una combinación de ellos, la idea es tener una mejor calidad de vida mediante la participación activa de la gente de la localidad.

A partir de los años 80 entra en un proceso de descentralización que ha crecido en los últimos años creando condiciones para adquirir la importancia central. Es un proceso inseparable y progresivo el sector municipal y el fortalecimiento de la institución loca. Al juntarse y entrar con violencia organizaciones no gubernamentales, redes sociales y demás movimientos, crece la importancia de “lo local” y sus propuestas sociales. La superación y la precisión para algunos analistas es el remplazo de planteamientos de desarrollo nacional y regional, las formas tecnocrática-burocrática del desarrollo nacional, eran lejanas a las necesidades reales de la gente por el contrario el desarrollo social era para entender y resolver las necesidades mas concretas de los sectores populares y especialmente con mas carencias, como ya se ha mencionado del principio metódico/pedagógico la cercanía es vital para las acciones sociales, ósea, deben ofrecerse en un lugar mas cercano dentro de la localidad o municipio. Interviniendo la metodología social realizando las iniciativas de los sectores sociales a nivel local.

La unión del desarrollo de la comunidad y el local es la alternativa que duro muchos años y tenia que contribuir a los planes de desarrollo nacional, para la formación mas realista posible y efectiva de los problemas cotidianos; el fracaso de los planes no hace daño al desarrollo de la comunidad y los planes globales. El desarrollo económico no es solamente para el crecimiento económico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com