ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo sustentable - comunidad


Enviado por   •  3 de Febrero de 2012  •  Trabajos  •  4.932 Palabras (20 Páginas)  •  1.000 Visitas

Página 1 de 20

tesis de administracion

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA

UNEFA - NÚCLEO YARACUY

Manual de Procedimientos para el Control de Recursos Asignados al Consejo Comunal “Los Precursores” En la Comunidad “19 de Abril”. Municipio Nirgua – Estado Yaracuy. 2009.

Autor:

Alvarado Mujica, Henry Valentín

Dirección:

Av. 3era sur entre calles 8 y 9 Sector Pueblo Nuevo Estado Yaracuy

Teléfono:

0414-5349537

Correo electrónico:

Hvam474@hotmail.com

Tutor académico:

Lic. Esp. Rosanna Silva Fernández

NIRGUA, ABRIL 2009

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA

UNEFA - NÚCLEO YARACUY

Licenciatura en Administración y Gestión Municipal

Línea de Investigación: Desarrollo Sustentable - Comunidad

Manual de Procedimientos para el Control de Recursos Asignados al Consejo Comunal “Los Precursores” En la Comunidad “19 de Abril”. Municipio

Nirgua – Estado Yaracuy. 2009.

Autor: Alvarado, Henry

Tutora: Lic. Rosanna Silva F.

Fecha: Abril, 2009

RESUMEN

El propósito de esta investigación es proponer un Manual de Procedimientos para el control de los recursos asignados al Consejo Comunal “Los Precursores”. Se desarrolló bajo la modalidad de Proyecto Especial, sustentado en un diseño de campo con modalidad descriptiva. La población objeto de estudio estuvo conformada por 25 personas que integran el Consejo Comunal “Los Precursores”, quienes constituyeron una muestra de tipo censal. La técnica para recopilar los datos fue: La encuesta y como instrumento se utilizó un cuestionario, conformado por 16 ítems de respuesta dicotómica. Fue validado según el juicio de expertos y para determinar la confiabilidad, se aplicó una prueba piloto y el Coeficiente de Sperman Brown. Se realizó un análisis cuantitativo de los datos obtenidos, utilizando tablas de estadística descriptiva, gráficos de barra, procesados mediante el programa informático Microsoft Excel 2000. Del análisis efectuado se pudo evidenciar: La presencia del Banco Comunal y la Unidad de Contraloría Social en la estructura del Consejo Comunal, debilidades en los procedimientos de control interno, para el manejo de los recursos asignados por el Sistema Microfinanciero, en la rendición de cuentas no se involucra a comunidad. De allí la pertinencia y relevancia de la presente propuesta, que señale los procedimientos de control y rendición de cuentas dedicado a esta Instancia Social.

Palabras Claves: Consejo Comunal, Manual de Procedimientos, Banco Comunal, Contraloría Social.

Introducción

Los Consejos Comunales representan en Venezuela, la base sobre la cual se construye la democracia participativa y protagónica que plantea la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). En tal sentido, la nueva estructura social, que funciona como la instancia básica de planificación, donde el pueblo formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas, incorpora a las diferentes expresiones organizadas de los movimientos populares para asumir el ejercicio real del poder popular, es decir, para poner en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad.

Ante este planteamiento, cabe destacar que la ejecución del proceso administrativo debe orientar al Consejo Comunal hacia las metas establecidas, por lo que resulta fundamental que el encargado del Órgano Económico y las personas que lo integran, puedan disponer de mecanismos, normas y procedimientos de control para apoyar las actividades que les competen.

Sobre la base de las ideas anteriores, el autor estudia el funcionamiento del Consejo Comunal “Los Precursores”, asentado en la Comunidad “19 de Abril” del Municipio Nirgua en el Estado Yaracuy, desde el 22 de octubre del año 2006. Esta organización tiene como objeto principal, desarrollar proyectos comunitarios, sobre las bases de la solidaridad y justicia social, que apunte hacia toda forma de progreso socioeconómico en la comunidad.

Bajo este contexto, cabe destacar que la mencionada organización se detectaron debilidades en cuanto al manejo de los instrumentos de administración, registro y archivo de sus operaciones, evidenciándose en hechos como debilidades en los procedimientos de control interno para el manejo de los recursos, deficiencias en la rendición de cuentas a la comunidad y la poca asesoría que reciben para optimizar la gestión administrativa en la asignación de recursos por los diversos organismos del Estado, situación que hace a sus integrantes susceptibles de sanciones por parte de los organismos competentes, generándose un escenario que entorpece y retrasa su efectivo desarrollo como instancia social.

Por todo lo anteriormente descrito, en el presente estudio se elabora una propuesta para el manejo y control de los recursos asignados al Consejo Comunal “Los Precursores”, partiendo de las siguientes interrogantes: ¿Cómo son asignados los recursos a la Unidad de Gestión Financiera del Consejo Comunal “Los Precursores”? ¿Cuál es la fundamentación teórica y legal que establece los lineamientos y procesos administrativos en cuanto a la asignación de recursos al Consejo Comunal como Unidad de Gestión financiera? ¿Qué elementos administrativos, legales y contables deben considerarse, para el diseño de la propuesta orientada a controlar los recursos asignados al Consejo Comunal “Los Precursores”?

Estas interrogantes constituyen los lineamientos orientadores del presente estudio y es a partir de las mismas, que se proyectan los objetivos de la investigación, con la finalidad de diseñar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com