ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de las Comunidades


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  2.221 Palabras (9 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

En la aplicación y cumplimiento del Servicio Comunitario como una nueva medida a rango de ley, como requisito para optar a un titulo de grado de cualquier carrera universitaria es una medida que dispone que cada estudiante ponga a disposición para el beneficio de las comunidades sus conocimientos adquiridos durante la carrera, con el fin de fomentar la participación, integración, vinculación de la universidad para incentivar el desarrollo de las Comunidades.

(De la Torre, 1998, p.281). Define las pasantías como actividades pedagógicas obligatorias, de contenido práctico, cuya finalidad es contribuir a la formación profesional de los estudiantes mediante el cumplimiento de programas preestablecidos entre las Universidades y las Empresas seleccionadas en las áreas de especialización de los estudiantes de las diferentes Universidades.

En este informe se establecerá, textual y visualmente las experiencias adquiridas en ese proceso de integración entre el curso de Pasantía de los estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela y el Ambulatorio Tipo I de San enrique.

El servicio Comunitario, viene a constituir la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de Gestión Social a un nivel superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad.

Dentro de esta etapa de prestación del servicio, los estudiantes deberán poner en ejecución proyecto que deberán ser elaborados respondiendo a las necesidades de las comunidades, ofreciendo soluciones que deben tomar en consideración para el desarrollo social.

Los servicios comunitarios pueden contribuir a la mejora de la salud, educar a los miembros de una comunidad. Debe estar plenamente justificado, en cuanto al problema que busca solucionar y los beneficios que traerá para los miembros de la comunidad. Debe tener un objetivo claro, como por ejemplo puede ser reducir el número de casos de personas afectadas por el dengue, entre otros.

Objetivos de la Integración Laboral

El objetivo principal de las Integración Laboral es proveer prácticas en un ambiente laboral y a su vez la aplicación de su conocimiento a lo largo de su formación académica. Así el estudiante desarrolle habilidades y destrezas en la ejecución de trabajos, por ende se familiaricen con todos los equipos existentes en el campo laboral.

Suministra en los estudiantes el desarrollo y enriquecimiento cognitivo, de todos los conocimientos adquiridos durante la fase de aprendizaje. Además permite que relacionen estos conocimientos con la realidad.

Permite integrar al participante en un entorno empresarial, en el cual pueda desempeñarse en actividades laborales.

Aplicar y formular los conocimientos adquiridos, para lograr una mejor adaptación en el ambiente laboral.

Suministra en los estudiantes el conocimiento en su campo laboral.

Expresar las actividades desarrollados en el ámbito laboral.

Permite integrar al Estudiantes en un entorno empresarial.

Preparar a los estudiantes en los trabajo prácticos.

Propiciar los valores de responsabilidad, ética profesional, honestidad y cooperación entre compañeros para una mejor inserción en el ámbito educativo.

Permite comparar a la teoría con respecto a la práctica, proporcionándole aptitudes y actitudes para poder enfrentar situaciones que se puedan presentar en cualquier entorno en el que se desenvuelva.

Ofrecer al estudiante la ocasión de realizar las tareas particulares de un trabajo especial con énfasis en los contenidos de la especialidad.

Objetivo General.

Aplicar los conocimientos Teóricos adquiridos en la carrera de Gestión Social, en el desempeño de labores asignadas por el profesor José Rivera, entre esas labores, servir de apoyo al ambulatorio Urbano tipo I de San Enrique, con el fin de adquirir experiencia como futuro profesional.

Objetivos Específicos

Aplicar en la práctica, los conocimientos adquiridos en la carrera de Gestión Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Finalizar con éxito la pasantía para dejar una imagen excelente de la casa de estudio UBV.

Desempeñar las funciones asignadas por la Dirección General del Ministerio de Salud.

Asumir responsabilidades en las tareas a realizar durante el periodo de la pasantía.

Obtener la mayor destreza posible en el desenvolvimiento del trabajo asignado.

Justificación

El pasante de Gestión Social requiere integrarse al Sistema Nacional de Salud y a los programas de acción que de él emanen, desde una perspectiva que considere todas las dimensiones del individuo y entorno, en la cual puedan aplicar sus conocimientos éticos, humanísticos, legales y científicos, principalmente en el primer nivel de atención en unidades de salud que estén ubicadas en zonas de alta y muy alta marginación y, de esta forma, ayudar en la mejora de la calidad de atención de Salud. De esta manera favorecer que el pasante de gestión Social adquiera habilidades y destrezas y, por ende seguridad profesional en cada una de sus intervenciones en el ámbito asistencial, docente, administrativo y de investigación, pero sobre todo, ofrecerle el ambiente idóneo en el cual fortalezca los valores de respeto, responsabilidad, colaboración, compromiso y vocación de servicio, lo que reforzará su compromiso personal, institucional y social.

Descripción de la organización

Reseña Histórica del Ambulatorio Urbano Tipo I de San Enrique.

La apertura del Ambulatorio Urbano tipo I San Enrique,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com