ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES A TRAVES DE LOS PUENTES.


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 7

EL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES A TRAVES DE LOS PUENTES.

INTRODUCCIÓN:

A lo largo de la historia de la humanidad, el hombre ha buscado formas de poder desarrollar estructuras que ayuden al desarrollo de su comunidad, entre los cuales encontramos las construcciones de puentes que sirvió bastante al desarrollo de las ciudades de la antigüedad. Actualmente se siguen llevando a cabo la edificación de puentes en diversas partes del mundo y Perú no es ajeno a estas infraestructuras ya que cuenta con diversos puentes en distintas partes de su territorio, lo cual se busca atravesó de estas estructuras un medio de desarrollo en las comunidades y un atractivo turístico como algunos en el resto del mundo.

ARGUMENTO EXPOSITIVO:

Desde la Antigüedad hasta la Actualidad las infraestructuras de los puentes han cambiado en muchas formas y en Perú esto empezó en la época de los Incas. Cuando los conquistadores españoles llegaron, vieron y quedaron asombrados. Nunca habían visto, en Europa, algo semejante a los puentes de Perú. Los historiadores escribieron que los soldados españoles se quedaron impactados e intimidados ante los tramos de cables de fibra trenzados, tendidos y suspendidos de un lado a otro de profundos desfiladeros en los Andes, puentes estrechos que se mecían y lucían tan frágiles, ( Ephraim George Squier del siglo IXX).

Los puentes colgantes eran eslabones familiares y vitales en el enorme imperio de los incas, como lo habían sido para las culturas andinas durante cientos de años antes de la llegada de los españoles, en 1532. Aunque el pueblo no había desarrollado el arco de piedra ni los vehículos con ruedas, eran unos expertos en el uso de fibras naturales para telas, botes y hondas. ( John Hyslop 1984).

Por lo tanto, los puentes hechos de cuerdas de fibras naturales, algunas tan gruesas como el torso de un hombre, constituían la solución tecnológica para el problema de la construcción de caminos en terreno escabroso. Según algunos cálculos, al menos 200 de esos puentes colgantes franqueaban hondonadas de ríos, cañones, barrancos, especialista en tecnología antigua dice que en épocas prehispánicas la gente tomó decisiones de acuerdo a su época, cultura, ideología, criterios estéticos, problemática, tecnología y recursos (fibras de algodón, pasto natural y arboles jóvenes.(George Squier1877).

Pero esto cambio con la edificación del primer puente colgante de metal en el pero en el año 1851 (librosperuanos 2002), con lo cual se llevó a cabo un nuevo comienzo en las infraestructuras de los puentes e incluso a usar nuevos materiales y tecnología para llevar a cabo estas obras.

HISTORIA YCLASIFICACION:

Los puentes se pueden clasificar según el materia y sistema estructural utilizado ya que la estructura de un puente no está constituida de un único material, y esto unido a la estética que no deja de ser un objetivo más en un proyecto, ya que actual mente se requieren mejores mecanismos y con menor impacto en el ambiente, lo cual conlleva a crear grandes estructuras y darle nuevas utilidades y que no solo sirvan para el paso de peatones si no también estructuras que permitan el paso de vehículos, entre estos tipo depuentes tenemos, AGUAYTIA (PUCALLPA), ISAIAS GARRIDO (PIURA), BENAVIDES (TUMBES), CALICANTO(HUANUCO),TINGO MARIA (HUALLAGA), BOLOGNESI (PIURA), MIRADOR (MAZAMARI), STUART(JAUJA), BINACIONAL(PERU-BOLIVIA), PIURA-CUARTO PUENTE(PIURA), PUENTE VILLENA(LIMA),

El puente más sencillo que existe es el que se denomina PUENTES DE VIGA. Este tipo de puente se construía hace más de 4.000 años, y consiste simplemente en tender vigas de madera o de metal de una orilla a otra, formando una pasarela. Para aumentar su resistencia se pueden añadir tirantes, de forma que la estructura sea más rígida. Aun así, el problema principal es que este tipo de puente solo permite salvar una distancia corta.

Una solución para aumentar la longitud del tablero era añadir pilares. La resistencia aumentaba si, además, se construían arcos que sujetaran la plataforma.

Se inventaron así los primeros PUENTES DE ARCOS. El arco es un elemento estructural muy sólido, que desvía las cargas hacia los pilares en los que se sustenta. Los romanos construyeron puentes de piedra con muchos arcos, que permitían salvar distancias muy largas. También se han construido recientemente puentes de arco usando acero.

Un puente con arcos puede salvar cualquier distancia. No obstante, para poder hacer un puente de arco hay que construir pilares. Si el puente salvaba un río, era imprescindible hacer presas y canales para poder trabajar sobre el lecho seco.

La solución a este problema la aportaron los PUENTES COLGANTES. Hay muchos tipos de puentes colgantes, pero todos se basan en que el peso de la estructura se carga en torres sobre pilares firmemente anclados en las orillas del obstáculo a salvar. Esta transmisión del peso se consigue mediante tensores, que soportan los esfuerzos de tracción y los transmiten a los pilares. Los puentes colgantes pueden alcanzar longitudes increíbles

ACTUALIDAD:

Actual mente se tiene en proyección la edificación de los dos puentes más grandes del Perú, el selvático y majestuoso Billinghurst y el arequipeñísimo y hermoso Chilina. El primero,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com