ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de la comunidad de aprendizaje


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  2.304 Palabras (10 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 10

Como docentes ¿qué hacemos para favorecer la interacción entre el colectivo y el fortalecimiento de la comunidad de aprendizaje?

La comunidad de aprendizaje basa su gestión en la transformación social y cultural de tu centro educativo y su entorno, fundamentado en el aprendizaje dialógico. Esto supone reorganizar todo, desde el aula hasta la organización del propio centro educativo y su relación con la comunidad, dicha actividad debe centrarse en el diálogo.

Las familias, la escuela y la comunidad convertidas y unidas en comunidad de aprendizaje, deben

potenciar la inclusión de niños y niñas, para que aprendan a vivir sin exclusiones en una sociedad de igualdad.

El desempeño y gestión de las comunidades de aprendizaje debe centrar su importancia en el aprender a aprender, a hacer, a ser y a convivir, promoviendo el desarrollo integral de los estudiantes y las relaciones con los demás y con la conservación de su entorno.

La experiencia educativa destaca la importancia del trabajo en colectivo cuando centre su interés en el aprendizaje de manera colaborativa y el fin último de crear la cultura de seguir aprendiendo para toda la vida.

Objetivos

Con el desarrollo del tema los actores que conforman la comunidad de aprendizaje lograrán:

Plantear las diversas acciones que asumirán la comunidad de aprendizaje en su fase de desarrollo y las diversas formas de participación.

Generar espacios de diálogo, discusión y debate referidos al avance de los otros momentos de la ruta comunitaria de la participación y el desarrollo de los ejes temáticos del proyecto.

Aplicar los correctivos y orientaciones que permitan definir el avance y efectividad de los procesos propios del proyecto. (incluye la temática de los módulos).

Desarrollar desde los diferentes ambientes de aprendizaje, prácticas para la participación protagónica en los diferentes actores de la comunidad de aprendizaje, poniendo en evidencia su condición de sujetos plenos de derechos y de responsabilidad social.

Generar espacios de divulgación a través de los distintos soportes sobre los avances de la comunidad de aprendizaje.

Desarrollo de la comunidad de aprendizaje

El proyecto Ciudadanía al Alcance de los Niños, Niñas y Adolescentes te presenta la propuesta de construir una comunidad de aprendizaje a partir del trabajo colaborativo y responsable de los distintos colectivos en un escenario compartido: la escuela y su entorno comunitario. Su orientación es promover el desarrollo y la transformación de la educación bolivariana desde una perspectiva crítica y comunicativa.

Logros que se pretenden alcanzar desde el desarrollo de la comunidad de aprendizaje

En el marco del proyecto país dibujado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se plantea la democracia participativa y protagónica donde no seamos meros espectadores sino que, reconociéndonos como sujetos de derechos, trabajemos corresponsablemente para hacerlos efectivos y para el desarrollo humano integral.

Es importante resaltar que los niños, niñas y adolescentes, razón de ser de nuestros centros educativos, son reconocidos como sujetos de derecho. Esta condición se entiende como la habilitación para demandar, actuar y proponer. Hoy se les ve, como indica la exposición de motivos de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, como personas en desarrollo, con derechos y responsabilidades inherentes a todos los seres humanos. Igualmente, plantea una nueva forma de convivencia social que los reconoce como un sector fundamental de la población. Deben recibir de los demás colectivos del sector educativo toda la atención necesaria para su pleno desarrollo, a la vez que se les garantiza el derecho a participar activamente en todo lo que les concierne. La comunidad de aprendizaje es un espacio para que los niños, niñas y adolescentes asuman su carácter de sujetos plenos de derecho y responsabilidad social y el ejercicio pleno de la ciudadanía.

Por estas razones debes lograr, en el desarrollo de tu comunidad de aprendizaje, lo siguiente:

Superar las desigualdades de participación que se generan entre los colectivos, garantizando la inclusión social. Se entiende que la adquisición y puesta en práctica de los aprendizajes significativos no son responsabilidad exclusiva del docente – estudiante sino de todos los actores del quehacer educativo, para que no sea considerado como mera instrucción sino una educación integral de calidad con sostenibilidad en eltiempo y en el espacio, que trascienda el ámbito escolar.

Desarrollar, desde tu comunidad de aprendizaje, oportunidades de aprendizaje participativos para todos y todas, formando una actitud crítica y reflexiva del quehacer educativo con la participación progresiva de los niños, niñas y adolescentes.

Establecer formas de participación democrática desde losdiferentes colectivos.

Desarrollar procesos de investigación-Acción basados en la situación en la que se encuentra los derechos de la comunidad. Con la participación activa de los diferentes colectivos, considerando los beneficios de los aprendizajes significativos y las oportunidades de desarrollo local.

Buscar la transparencia y la coherencia entre la teorización del proceso de formación ciudadana y la propia práctica o puesta en acción de la ciudadanía activa.

No legitimar limitaciones sino potenciar los cambios, es decir, cambiar la cultura de las quejas, el lamento y el asistencialismo por la cultura de la posibilidad y la corresponsabilidad.

Fortalecer desde la comunidad de aprendizaje la doctrina de la protección integral, donde los colectivos ya mencionados respeten y consideren los principios rectores que constituyen sus pilares fundamentales: el niño, la niña y el/la adolescente como sujetos de derecho, interés superior y prioridad absoluta y la participación y el rol fundamental de la familia en la garantía de los derechos. Es desde tu comunidad de aprendizaje que se crearán los espacios que garanticen los aprendizajes significativos que den efectividad a la doctrina de los derechos humanos.

Activar desde el desarrollo de la comunidad de aprendizaje los derechos otorgados a los seres humanos, adecuándolos a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de formación (no como receptores de una educación bancaria). Así mismo se crearán los espacios para el ejercicio de nuevos derechos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com