ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Desarrollo Economico Igual A Crecimiento Economico?


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  3.130 Palabras (13 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 13

¿CRECIMEINTO ECONOMICO IGUAL DESARROLLO?

Para el caso Colombiano

ANDRES FELIPE HINCAPIE CERON

Presentado a: Mg. ALEJANDRA MILLER, en la asignatura TEORIA DEL DESARROLLO, sexto semestre del programa de ECONOMIA.

Universidad del Cauca

Facultad de ciencias contables, Económicas y Administrabas

Popayán, Noviembre de 2014

“La justicia, los derechos humanos y la igualdad de género son sellos distintivos, así como catalizadores esenciales de un progreso significativo en el desarrollo humano.”

Helen Clark

Administradora del Programa de las

Naciones Unidas para el Desarrollo

INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de “desarrollo económico” podríamos caer en la ambigüedad de confundirlo también con el término “crecimiento económico”, destacando aquí que el crecimientos es económico y el desarrollo va más allá, y se contextualiza con el hombre, es decir, el desarrollo es humano. Entendemos por el primero como la urgencia de encontrar medios para satisfacer las necesidades materiales, sociales y/ o espirituales de los habitantes del entorno donde nos encontramos. Por el segundo término entendemos como ese proceso donde lo fundamental será entonces, una búsqueda de las condiciones para una vida digna o de bienestar de los individuos. Nos es preciso entonces abordar temas dentro el contexto colombiano que nos ayuden a esclareces dicha diferencia por más compleja que parezca. No ocuparemos también de hacer un análisis desde la década de los 90´s hasta hoy día y así ver ver cómo ha sido nuestra evolución tanto en términos de crecimiento como desarrollo.

¿Crecimiento económico igual a desarrollo?

Nos detendremos un poco a reflexionar sobre el entorno donde nos encontramos, si bien las ciencias naturales cuentan con las herramientas necesarias para estudiar lo que es su eje fundamental, la naturaleza, y logran así, tener definiciones o teorías más exactas que los aproximan a una resolución de problemas de una manera más efectiva, por otra parte estamos los que nos encontramos en esta corriente científica cuyo objeto de estudio es el ser humano y con él, todas las variables que lo atañen. Aquí encontramos nuestro gran punto de divergencia, pues al no ser exacta, contamos con las diferentes concepciones de los estudiosos de la ciencia y no se puede tomar como valedera una única explicación, recordando que estudiamos la sociedad, que al ser tan cambiante y diversa encontramos que detrás de cada fenómeno se encuentran factores que pueden ser desconocidos, en el primer momento, o se les puede dar una interpretación diferente cual sea el caso.

Será importante pues, dentro de lo mencionado anteriormente, que al ser la economía una de las ramas que estudian al ser social, suscitar la diferencia entre “crecimiento” y “desarrollo” que al aplicarles el sustantivo “económico” tienden a confundirse, no se les atañe ninguna diferencia y se les relaciona como sinónimos. Es así como en el campo económico se refiere a crecimiento económico como “Un incremento del ingreso real per cápita de la población, siendo el ingreso real medido a través del PIB” (Diccionario de economía social de mercado), mientras que lo que se refiere a desarrollo es una amplia concepción que tiene también una interpretación filosófica, económica o social, pero que en ultimas se relaciona y tiene en común, definiéndolo, como un cambio o movimiento que la sociedad y naturaleza necesita y es esencial para su continuidad a través del tiempo. El desarrollo también en términos de cambio un resultado concreto pero en términos de movimiento será infinito, cuyo movimiento no será el mismo durante el tiempo si no que contara con un contante cambio asechando las fluctuaciones que el espacio así lo amerite, y que puede también retroceder, es decir, no necesariamente está en un contante aumento a través de tiempo. Este desarrollo trae también como principal característica una necesidad y una causalidad, o lo que comúnmente conocemos como causa y efecto, que no lo podemos predecir en el corto plazo pero que con el trascurso del tiempo, o en el largo plazo mostrara los resultados.

Citando aquí a nuestro premio nobel de economía en el año 1998, Amartya Sen, pretendemos analizar la concepción de desarrollo y es aquí donde este término toma una interpretación totalmente diferente de lo que se venía trabajando, pues le da al término “desarrollo” un sinónimo que es “libertad”. Es por eso que tan conocido libro “Development as freedom” (Desarrollo como libertad) plantea lo siguiente:

“desarrollo puede concebirse, como sostenemos en este libro, como un proceso de expansión de las libertades reales de que disfrutan los individuos. El hecho de que centremos la atención en las libertades humanas contrasta con las visiones más estrictas del desarrollo, como su identificación con el crecimiento del producto nacional bruto, con el aumento de las rentas personales, con la industrialización, con los avances tecnológicos o con la modernización social”. (Sen, Amartya, desarrollo como libertad, Planeta, p.19)

Recordemos también que para 1965, se lanzó el programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD, cuyo objetivo es “que los países tengan acceso al conocimiento, a la experiencia y a los recursos necesarios para ayudar a que las personas se labren un futuro mejor. El programa está presente en 177 países y territorios, y colabora con gobiernos y ciudadanos para que den con sus propias soluciones frente a los desafíos que plantea el desarrollo nacional y mundial. De este modo, a medida que desarrollan su capacidad local, los países se benefician del personal del PNUD y de su amplia variedad de asociados para obtener resultados.”(Undp.org/hiv). Y en otro momento señala que el “proceso de desarrollo debe por lo menos crear un ambiente propicio para que las personas puedan desarrollar todos sus potenciales y contar con una oportunidad razonable de llevar una vida productiva y creativa conforme a sus necesidades e intereses”. Aquí será importante también resumir que todas estas concepciones tiene un fin particular y es la sociedad, es decir que todos los enfoques o modelos que se orienten hacia el desarrollo humano, debe ser un desarrollo de la gente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com