ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Habitacional en el Municipio de San Miguel Petapa


Enviado por   •  15 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 6


  1. INTRODUCCCIÓN

   

 En el ensayo que a continuación se presenta nos da a conocer el problema: ¿Cuál ha sido el desarrollo y consecuencias del crecimiento habitacional urbano en el municipio de San Miguel Petapa del 2011 al 2018?

     El actual trabajo plasma una problemática que los diferentes gobiernos municipales de San Miguel Petapa no han planificado y organizado como lo es el crecimiento habitacional urbano, debido a la cercanía de dicho municipio con la ciudad capital que es aproximadamente de 20 kilómetros se convierte en un lugar ideal para todas aquellas personas del interior que tienen la necesidad de poder vivir en cercanías de sus lugares de trabajo los cuales se ubican en la ciudad capital.

     Por esta razón el crecimiento habitacional ha venido en aumento, pero debido a que las condiciones territoriales que no son las mejores en lo que se refiere a las oportunidades de construcción de viviendas en lugares adecuados y con los servicios básicos necesarios para la subsistencia se ven en la necesidad de habitar en areas que no ofrecen esas condiciones, por lo que se ponen en riesgo las personas que habitan dichas áreas, debido a desastres naturales como deslaves, inundaciones etc.

El objetivo general del presente ensayo, lo constituye el análisis del desarrollo y consecuencias del crecimiento habitacional urbano en el municipio de San Miguel Petapa del 2011 al 2018 de la misma manera se desarrollaron objetivos específicos que consolidan la presente investigación.

  1. Crecimiento habitacional urbano: Desarrollo y consecuencias.
  1. Desarrollo y consecuencias del crecimiento habitacional urbano en el municipio de San Miguel Petapa del 2011 al 2018.

     El crecimiento habitacional urbano es de gran importancia debido a que con ello se logra tener fuentes de ingresos para la comuna, que conlleva a tener la capacidad de inversión en mejoras de beneficio a la población, cuando se logra realizarla en una gestión de planificación y organización conjunta con las entidades privadas, gubernamentales y no gubernamentales, creando ambientes controlados y urbanizados que proporcionen los servicios necesarios para la subsistencia de la población

     Es importante mencionar que según estudios realizados por la comuna en sus Planes de Desarrollo Municipal 2010-2025 (PDM) se concreta la necesidad de realizar una planificación del crecimiento habitacional urbano, tomando en cuenta que actualmente se encuentra en un desorden, debido a las migraciones que se realizan por el factor laboral y comercial hacia la ciudad capital por parte de pobladores que no son originarios del lugar y proceden del interior del país, por la necesidad de ubicarse en un lugar cercano a sus áreas de trabajo (ciudad capital).

     Otra de las consecuencias que se pueden enumerar es el congestionamiento continuo de las vías principales que conducen hacia la ciudad capital, ya sea por los municipios de Villa Nueva, Villa Canales o por el mismo San Miguel Petapa.

     Una de las preocupaciones mayores es la falta de atención que se pueda dar al momento de algún desastre en las zonas habitadas que no son adecuadas y que no cuenten con una urbanización como por ejemplo en asentamientos, lugares aledaños a la cuenca del rio Platanitos, Villa Lobos etc.

  1. Impacto del crecimiento habitacional urbano en el municipio de San Miguel Petapa en la sección de planificación catastral de dicha municipalidad.

     En la sección catastral se tiene la problemática de las áreas ocupadas que se han dado debido a los diferentes asentamientos que se han establecido por la necesidad de la población de contar con un techo en un lugar cercano a la ciudad capital y que no cuenta con las condiciones necesarias para ser ocupadas, dándose el problema de no tener registros, planos, escrituraciones y un control adecuado del área habitacional.

       Hay que mencionar que después de un largo proceso para legalizar dichas áreas, obtienen la legalidad y posesión de los terrenos, la sección de catastro de la municipalidad, se agencia de datos para realizar los registros pertinentes para el control de los mismos.

     Actualmente la preocupación de los gobiernos municipales está en conformar los planes, gestión y planificación para crear instrumentos útiles que erradiquen o minimicen los impactos que se desprenden de un crecimiento habitacional urbano no controlado, por medio del apoyo del gobierno central y sus dependencias como lo es la Secretaria de Gestión y Planificación (SEGEPLAN)

 

  1. ¿Cómo afecta el crecimiento habitacional urbano desmedido y no planificado en el municipio de San Miguel Petapa?

     Definitivamente el impacto es muy negativo debido a que hay un aumento de población que nos es originaria del lugar, lo que trae como consecuencia sobrepoblación habitacional del área urbana, así mismo en algunas ocasiones esa migración puede causar inseguridad pública, haciendo que  se formen grupos antisociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (119.6 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com