ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Mahou: La estrategia de desarrollo de Mahou San Miguel: un lugar llamado mundo


Enviado por   •  3 de Mayo de 2021  •  Prácticas o problemas  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  1.987 Visitas

Página 1 de 6

Caso Mahou: La estrategia de desarrollo de Mahou San Miguel: un lugar llamado mundo.

HISTORIA DE LA EMPRESA

El grupo Mahou - San Miguel nace de la unión formal de las dos cerveceras en 2005, bajo las familias Herraiz y Gervás, aunque ya en el año 2000 Mahou adquirió a Danone el 70% de San Miguel, uniéndose al 30% que ya poseía. Actualmente Mahou - San Miguel es la empresa cervecera líder en el sector español ocupando el 32% (37,2% en 2012) de cuota de producción  y la más internacional, con presencia en más de 70 países, además destaca que la compañía cervecera tiene capital 100% español.

El grupo en el año 2021 dispone de nueve centros de elaboración de cerveza, ocho en España y dos en Estados Unidos, cuatro manantiales de agua y está formada por 4. 000 profesionales.

En 2020, el volumen de ventas de la compañía se situó en los 17,7 millones de hectólitros, un 8,2% menos que el año pasado. Una disminución fruto de las consecuencias del COVID-19. 13,5 de ellos pertenecen a cerveza y 4,2 a agua mineral, de sabores y funcionales.

Las ventas de la compañía se sitúan en un total de 1.252,8 millones de euros.

[pic 1]

[pic 2]

1. Identifique la estrategia de desarrollo en el negocio cervecero seguida por Mahou San Miguel.

Podemos identificar las siguientes estrategias seguidas por Mahou San Miguel:

Estrategias de expansión:  

a) Penetración en el mercado. Mahou San Miguel aumentó el volumen de las                       ventas así como la capacidad productiva mediante apertura de nuevas fábricas y acuerdos.

b) Desarrollo de productos. La empresa ha ampliado la gama de productos y                       desarrollado muchos tipos de cervezas, posee una gama de cervezas                   tradicionales nacionales donde destacan, entre otras, Mahou Cinco Estrellas, San Miguel Especial, Mixta, Alhambra Reserva 1925 y cervezas sin alcohol (Mahou 0,0 Tostada), también se explotan las cervezas craft o artesanas etc.

c) Desarrollo de mercados. Mahou San Miguel, Como se ha mencionado en el caso, inicialmente la empresa vendía sólo en España, con el impulso de la estrategia de globalización, la empresa ha desarrollado un mercado internacional, su negocio abarca 70 países, constituyendo las ventas al exterior son una parte importante de las ventas totales.

Además, la empresa se ha introducido en nuevos segmentos como el de la hostelería, así en 2012, Mahou San Miguel invirtió un tercio del total en apoyar la distribución en el sector de la hostelería.

Estrategias de diversificación:

a) Diversificación relacionada. Además de vender las cervezas, en su campo de actividad también se encuentran otros productos como agua (Solán de Cabras, Sierra Natura, Sierra de Jaén y Aguas del Valle de la Orotava), refrescos (Solán Refrescos).

b) Diversificación no relacionada. Mahou San Miguel a partir del año 2010 tras una alianza con la multinacional D.E. Master Blenders 1753, Mahou San Miguel comenzó a distribuir infusiones (Hornimans), cafés (Marcilla) y edulcorantes (Natreen) en el sector de la hostelería. Además la compañía ha abierto tiendas lifestyle con la marca Wahou by Mahou, donde se venden productos para el hogar, accesorios y prendas de ropa.

2. Identifique la estrategia de desarrollo del grupo en su conjunto y los tipos de sinergias que se producen.

Mahou San Miguel es una compañía cervecera de capital 100% español, líder indiscutible en España en su sector, con una producción de 12,6 millones de hectolitros en las fábricas que tiene en la Península y en Canarias, y desde 2012 en India, lo que supone disponer de una cuota del 37,2%. Mahou San Miguel tiene una clara vocación internacional, ostentando el 75% de las exportaciones de cerveza española. Tanto Mahou como San Miguel cuentan con una amplia experiencia en el sector individualmente.

Entre las estrategias del grupo tenemos la de desarrollar mercados. Con esta estrategia, la empresa trata de introducir sus productos tradicionales en nuevos mercados. Así, aprovecha la tecnología y las capacidades de producción existentes para vender sus productos en cualquier ámbito. El grupo Mahou ha ido desarrollando y añadiendo nuevos productos bajo su nombre Mahou Clásica, estando siempre relacionadas con esta en el catálogo. La empresa tiene diversidad de productos enfocados a los distintos consumidores y mercados, como las bebidas sin alcohol “San Miguel 0,0”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (280.6 Kb)   docx (205.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com