ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 3

El inicio de la administración moderna fue realizado por autores que buscaron formular principios racionales para que las organizaciones pudieran ser más eficientes. Debido a que las aportaciones de estos autores sentaron las bases teóricas para la disciplina llamada administración, estas representan el enfoque clásico, el cual se divide en dos subcategorias:

* La administración científica: en donde se buscaba cómo mejorar la productividad del personal operativo.

* La teoría de la administración general: Se centraron en la organización general y en cómo hacerla más eficaz.

Frederick Winslow Taylor fue uno de los principales exponentes de la administración científica, nace en Filadelfia en el año de 1856 y muere en 1915. Ingresó a una compañía que fabricaba lingotes de acero en la época de depreciación en los EE.UU. ocupando el puesto de obrero y luego pasando por los demás niveles llegó al puesto más alto. Esto le permitió darse cuenta de las afectaciones que hacían los obreros a las máquinas.

Estudio éstas afecciones, las realizó observando los métodos utilizados por los obreros; de sus observaciones surgieron hipótesis para desarrollar mejores procedimientos y formas para trabajar. Experimentó sus hipótesis apoyado por los empleados fuera del horario normal de trabajo; los métodos que comprobó mejoraban la producción; fueron puestos en práctica en el trabajo cotidiano, previa capacitación de los operarios

En 1911, fue el año de publicación de Los principios de la administración científica, de Frederick W. Taylor. Este libro describía la teoría de la administración científica, aplicando el método científico para definir “la mejor manera” de hacer un trabajo. Los estudios realizados antes y después de la publicación del libro señalarían a Taylor como el padre de la administración científica.

La administración científica básicamente aborda aspectos como estudios de tiempos y movimientos, selección de obreros, métodos de trabajo, incentivos, especialización e instrucción.

Cuatro principios de administración científica

Las personas que administran la producción deben adquirir nuevas responsabilidades:

• 1.- Desarrollar una ciencia para la ejecución de cada una de las operaciones del trabajo, reemplazando, por lo tanto, los métodos empíricos anteriores.

• 2.- Seleccionar científicamente al mejor trabajador para cada tarea y capacitarlo para ella.

• 3.- Fomentar el espíritu de cooperación entre gerencias y el sindicato para asegurarse que el trabajo se realice de acuerdo a los principios establecidos.

• 4.- Dividir el trabajo en partes casi iguales entre gerencia y trabajadores, de modo que cada quien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com