ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  5.733 Palabras (23 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 23

ORIGEN Y SIGNIFICADO DE LA PALABRA DERECHO

La palabra derecho deriva de la voz latina "directum", que significa "lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma", o como expresa Villoro Toranzo, "lo que no se desvía ni a un lado ni otro."

• Ahora bien, esta asociación se afirma definitivamente cuando la palabra vulgar "directum" suplanta a la antigua latina, de origen desconocido "ius", fenómeno que se pudo haber producido por la influencia judeo-cristiana, determinando la formación de la palabra en las lenguas romances: diritto, en italiano; direito, en portugués; dreptu, en rumano; droit, en francés; a su vez, right, en inglés; recht en alemán y en neerlandés, donde han conservado su significación primigenia de "recto" o "rectitud". El conjunto de reglas que rigen la convivencia de los hombres en sociedad.

• Norma o conjunto de normas que por una parte otorgan derechos o facultades y por la otra, correlativamente, establecen o imponen obligaciones.

• Conjunto de normas que regulan la conducta de los hombres, con el objeto de establecer un ordenamiento justo de convivencia humana.

ALGUNAS DEFINICIONES E LA PALABRA DERECHO.

Derecho.- conjunto de normas jurídicas, creadas por el poder legislativo para regular la conducta externa de los hombres en sociedad.

Derecho.- sistema de normas principios e instituciones que rigen, de manera obligatoria, el actuar social del hombre para alcanzar la justicia, la seguridad y el bien común.

Derecho.- conjunto de normas bilaterales, heterónomas, coercibles y externas que tienen por objeto regular la conducta humana en su interferencia ínter subjetiva.

Derecho.- conjunto de normas jurídicas que se aplican exclusivamente a los hombres que viven dentro de una sociedad.

DESCRIPCIÓN DEL DERECHO OBJETIVO:

1. Concepto de Derecho objetivo: Es el conjunto de principios y reglas que rigen las relaciones de convivencia de una sociedad, cuyas normas pueden ser impuestas coercitivamente.

2. Caracteres del Derecho objetivo: Para la mayoría de la doctrina las notas características, descriptivas, del Derecho objetivo son:

• Generalidad: El Derecho se manifiesta por encima y con independencia de los casos particulares.

• Imperatividad: El Derecho está investido de imperium o mandato en sentido pleno. No invita a obrar, no ruega ni aconseja: manda. Y manda estableciendo de manera taxativa lo que se ha de hacer y lo que no, siendo un mandato –imperativo- dado por quien posee autoridad para ello y que debe ser obedecido por quienes están vinculados a éste.

• imperatividad: Que impone un deber de conducta, Por ejemplo: pagar impuestos al Estado.

• Alteridad: El Derecho solo se proyecta en relaciones entre dos o más sujetos, interpersonales: cuando la acción de un sujeto está dirigida hacia otro (alter).

• Coercibilidad: Dado que el Derecho ha de cumplirse siempre, se trata de la posibilidad que posee el Derecho, en el caso de que el sujeto no lo cumpla voluntariamente (de modo espontáneo), de ejercitar la fuerza para que éste se cumpla (de modo coactivo o forzoso). En este último caso la fuerza que ejerce el Estado no es incontrolada, sino con sujeción a las normas que regulan su ejercicio. Algún sector doctrinal distingue entre coacción (el Derecho se impone siempre por la fuerza) y coercibilidad (la posibilidad de la imposición forzosa del Derecho).

HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO:

BREVE BOSQUEJO DE LA HISTORIA DEL DERECHO.

Podemos decir que la historia del derecho es una disciplina cuyo objeto consiste en el conocimiento de los sistemas jurídicos. Al referirse a los derechos de épocas pretéritas, el historiador solo podrá, si quiere hacer historia considerar a estos en su unicidad e individualidad características, es decir, como productos culturales que han existido una vez y no habrán de repetirse nunca. La sociología jurídica puede también referirse a los ordenamientos jurídicos del pasado, pero cuando lo hace, aplica al estudio de los mismos un método completamente distinto, y no dirige su interés a lo que esos sistemas tienen de individual, sino a las causas y factores determinantes de su aparición o de sus cambios. "La historia del derecho nos pondrá de manifiesto los acontecimientos de producción y modificación del derecho en su propia individualidad real: ofrecerá la película de desenvolvimiento del derecho encajado en el resto de los hechos históricos. La sociología del derecho versará, no sobre la sucesión de acontecimientos singulares en un determinado proceso histórico, sino sobre la realidad social del derecho y sobre la disposición y el funcionamiento general de los factores que intervienen en su gestión y evolución".

UNIDAD 5

ESTRUCTURA Y FUCIONALIDAD

El Derecho, con sus normas e instituciones, realiza una tarea de “ingeniería social” consistente en la armonización de intereses en conflicto, en la consecución de fines sociales y en la satisfacción de necesidades sociales.

La interdependencia existente entre la sociedad y el Derecho hacen de éste un elemento más de la estructura social, un subsistema, con sus reglas, de un sistema más amplio que es el conjunto de la sociedad.

El logro de esa tarea depende directamente de la eficacia de ese ordenamiento jurídico, es decir, si ese Derecho concreto se cumple realmente en el seno de la sociedad y si al cumplirse logra realizar las funciones previstas. En este sentido, la eficacia del Derecho y las funciones que éste cumple van inextricablemente unidas.

ESTRUCTURA DE LA NORMA

Agregar a favoritos Invitar a un amigo Ayuda Português

¡Regístrese! | Iniciar sesión

Busqueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com