ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 6

IMPORTANCIA DEL COMPORTAMIENTO DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

El campo del Desarrollo Organizacional trata acerca del funcionamiento, desarrollo y efectividad de las organizaciones humanas. Una organización se define como dos o más personas reunidas por una o más metas comunes.

Se concibe el Desarrollo Organizacional como el esfuerzo libre e incesante de la gerencia y todos los miembros de la organización en hacer creíble, sostenible y funcional a la Organización en el tiempo, poniéndole énfasis en el capital humano, dinamizando los procesos, creando un estilo y señalando un norte desde la institucionalidad.

El Desarrollo Organizacional se puede ver también como una herramienta que, por medio del análisis interno de la organización y del entorno que le rodea, le permita obtener información que lo guíe en adoptar un camino o estrategia hacia el cambio, hacia una evolución, conforme a las exigencias o demandas del medio en el que se encuentre, logrando la eficiencia de todos los elementos que la constituyen para obtener el éxito de organización. Esto se requiere para que una organización se encuentre en capacidad o tenga los elementos necesarios para entrar a competir en el mundo actual, convirtiéndose por tanto el Desarrollo Organizacional en una necesidad.

Para utilizar esta herramienta se emplea o se hace uso de un proceso fundamental como lo es el aprendizaje, que es la vía por la cual se accede al conocimiento adquiriendo destrezas y habilidades produciendo cambios en su comportamiento (es un eje para el Desarrollo Organizacional), es por esta razón que hay que tener en cuenta los aspectos que influyen en el rendimiento de los elementos que constituyen la organización.

La importancia que se le da al Desarrollo Organizacional se deriva de que el recurso humano es decisivo para el éxito o fracaso de cualquier organización. En consecuencia su manejo es clave para el éxito empresarial y organizacional en general, comenzando por adecuar la estructura de la organización (organigrama), siguiendo por una eficiente conducción de los grupos de trabajo (equipos y liderazgo) y desarrollando relaciones humanas que permitan prevenir los conflictos y resolverlos rápida y oportunamente cuando se tenga indicios de su eclosión.

Específicamente el Desarrollo Organizacional abordará, entre otros muchos, problemas de comunicación, conflictos entre grupos, cuestiones de dirección y jefatura, cuestiones de identificación y destino de la empresa o institución, el como satisfacer los requerimientos del personal o cuestiones de eficiencia organizacional.

Tiene como objetivo mejorar la eficacia y la eficiencia de la organización. Es un campo que cambia continuamente con los nuevos conocimientos. Se orienta a la integración de las necesidades, fines y objetivos de la organización con las necesidades del individuo en materia de participación, crecimiento y desarrollo en el trabajo. Así mismo, cabe señalar que muchas organizaciones han aumentado su eficacia usando planes de desarrollo organizacional. El especialista en desarrollo organizacional o “agente de cambio” adopta un modelo de acción destinado a acomodarse a las necesidades de la organización. El especialista en desarrollo organizacional y el personal de dirección pueden trabajar conjuntamente para el diagnóstico de los problemas de la organización y para encontrar soluciones.

Por eso, se deben seguir una serie de enfoques guiados hacia el desarrollo organizacional. El primero de ellos es la formación de laboratorio. Esta, es la técnica más popular y sin embargo mal comprendida. Tiene como objetivo aumentar la competencia interpersonal del individuo ayudándole a ser más consciente de sus propios sentimientos y de los demás. Proporcionar una mayor conciencia de su papel y de los otros dentro de la organización, para aumentar su buena voluntad y lograr relaciones de cooperación. Ayudar a la organización a mejorar a través de grupos y no de individuos. Existe un adiestrador y un conjunto de personas que pueden ser: extraños (no se conocen al empezar), primos (quizás se conozcan pero no trabajan juntos) familiares (relaciones laborales directas).

Otro enfoque es el de la construcción de un equipo para que este sea más eficaz y productivo los miembros deben coordinar y unir sus esfuerzos (tarea en grupo). El bienestar personal y las necesidades emocionales de los miembros deben ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com