ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Social Educativo


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo social y desarrollo educativo en américa latina.

El tema del desarrollo comenzó a ser de singular interés a partir de los años 50 desde entonces, el analfabetismo se ha reducido en 15 puntos porcentuales, la expansión educativa ha alcanzado a la enseñanza primaria y secundaria y ha facilitado el acceso a la educación a los excluidos del sistema.

Los sistemas escolares tienen la función de contribuir a combatir la pobreza, para ello se necesita asegurar las oportunidades educativas, y que tengan la oportunidad de desempeñar las ocupaciones en el ámbito productivo sobre la escolaridad adquirida.

El desarrollo social de América latina esta basad en tres factores, la explotación, el endeudamiento externo y el desequilibrio financiero interno.

Este programa basado en el crecimiento y equidad, no se logra en todos los países de América latina; pero los resultados en cuanto a educación tuvieron poca relación con las actividades económicas. Los logros de estos aprendizajes muestran un promedio bajo y es más notable en alumnos de educación pública que los de escuelas privadas.

La educación y la equidad social, no están relacionadas como debería de ser ya que en américa latina en el rubro de la educación se dio primero por el cambio institucional y luego seguir por otras áreas como contenidos curriculares, métodos pedagógicos, formación docente, equipamiento de las escuelas y condiciones de trabajo de los docentes y a pesar de cada país tienen sus características diferentes, esta secuencia de cambio fue adaptada casi universalmente.

Algo de suma importancia y que repercute directamente en la educación es que a diferencia de épocas anteriores, los actores principales era el estado, docentes y la iglesia, en cambio en la educación de hoy en día se incluyen como actores indispensables personas que provienen del mundo del trabajo que son los empresarios, que tienden cada vez a participar sobre los debates de la educación, los medios de comunicación, organismos internacionales de financiamiento, cooperación e investigación educativa.

Es necesario la universalización de la educación preescolar, generar incentivos e innovación a docentes, mejorar la calidad en la educación que se ofrece tanto a los grupos más desfavorecidos y el fortalecimiento de la capacidad de los sectores para efectuar demandas educativas, más calificadas, así mismo modificar los contenidos y métodos pedagógicos destinados a desarrollar en forma universal ya que se pretende con esto poner al docente en el centro de las transformaciones educativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com