ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo “Fase Anal, Fase Oral y Fase Falica” Procesos Educativos y Desarrollos Sociales y Afectivos I


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Autónoma de Nuevo León [pic 1][pic 2]

Facultad de Psicología

[pic 3]

Ensayo “Fase Anal, Fase Oral y Fase Falica”

Procesos Educativos y Desarrollos Sociales y Afectivos I

Mtra. Titular: María de los Milgaros  Gómez Arenas

[pic 4]

Laura Lizbeth Pérez Gómez

Matrícula: 1733871

Semestre 5°

Aula 116

Grupo 013

Viernes 07 de septiembre del 2018

Introducción

En este ensayo se hablaran sobre las etapas Oral, Anal  Fálica, en qué consisten, es una breve descripción de cada una para poder entender de manera más sencilla y más fácil.

Fase Oral

Lo que se puede entender por “Fase Oral” es estimulación por la boca. Es como obtención de placer en el área bucal, en la lectura se menciona “El chupeteo”, Freud describe al chupeteo del lactante (y de etapas posteriores) como el acto que consiste en un contacto, repetido y rítmico, de succión con la boca y cuyo fin no es la nutrición. Allí, el dedo o cualquier otra parte del cuerpo pueden ser tomados como objetos sobre los cuales se ejecuta la acción de mamar, siendo ésta de naturaleza sexual. En este sentido Freud dice que a través del chupeteo, el niño, aspira a renovar el placer que le causaron las primeras experiencias de mamar el pecho materno. En la lectura se menciona que en el periodo de latencia sexual del infante  el ello se aplaca, el yo se refuerza y el superyó heredero del
complejo de Edipo, actúa con más severidad.
En realidad no existe un período de latencia absoluta, pues ésta se ve interrumpida esporádicamente por excitaciones. La libido pierde su carácter objetivo genital inmediato, para dirigirse especialmente a perfeccionar las cualidades de sublimación del sujeto, ya que las energías instintivas de los impulsos sexuales son aprovechadas durante esta época para la estructuración del yo.
Durante el período de latencia se perfeccionan y organizan las estructuras que se
han planteado básicamente los años anteriores y su buena realización depende
fundamentalmente de la armonía psicosexual entre los progenitores.
Freud sostenía que era un fenómeno biológico, pero Reich afirma que es un proceso
sustentado como consecuencia del ambiente.

También se hace mención de la meta sexual de la sexualidad del infante, habla sobre que esta consiste en crear placer en la zona erógena que se ha escogido, menciona también que la necesidad de repetir la satisfacción se da por dos cosas: una sentimiento de tensión que posee más bien el carácter del displacer y una sensación de estímulo condicionada centralmente.

La lectura tocó un tema que a mi parecer fue muy interesante y es la masturbación, habla sobre que en los niños mayores no es nada rara una estimulación genuina en la zona anal con ayuda del dedo y provocada por una picazón.

Se habló también de la investigación sexual infantil, este tema hablo más sobre la pulsión del saber, el enigma de la esfinge, esta habla sobre el enigma de Tebas, también menciona el subtema de complejo de castración y envidia del pene.

Fase Anal

Está lectura a mi parecer fue un poco más confusa ya que no tenía un orden como tal y no manejaba conceptos como tal, pero Freud designó la segunda fase importante del desarrollo de la personalidad, quizá el nombre se encuentre curioso pero su propósito es destacar en forma espectacular la fuente principal de inquietud y actividad para el niño. Aunque las necesidades orales continúan activas son menos prominentes ahora las sustituyen las preocupaciones anales.

La etapa anal se extiende desde los 18 meses de edad hasta los tres y medio años, correspondiendo más o menos a la edad de aprendizaje de control de esfínteres.
Durante el período anal, el niño aprende ciertas orientaciones básicas para la vida: la posesión de las cosas y el desprendimiento de las mismas; esas orientaciones pueden distorsionarse o exagerarse, según Freud es la sobrevaloración de los productos anales lo que inicialmente engendra el rasgo de personalidad.  
Las manifestaciones características de esta etapa son: el placer en la defecación, al agrado por los excrementos y, al mismo tiempo, la tentativa de someter al control de la voluntad la actividad del esfínter. Los excrementos son considerados en esta etapa como la primera producción creada personalmente y que puede brindarse al mundo exterior. En la fase anal primaria o explusiva, el niño obtiene el placer máximo en el pasaje de las materias fecales a través del ano, significando la destrucción de las mismas. En la fase anal secundaria o retentiva, el placer está determinado por la retención de las materias fecales (con contenidos eróticos y agresivos). Llega un momento en que el niño se ve privado del placer que éstos actos le deparan y debe trasladar su actividad a otros equivalentes socialmente aceptados, comenzando un proceso de sublimación, que lo llevará desde el placer del manipuleo de sus excrementos al apego por el dinero en la adultez, comenzando primeramente a rechazar el mal olor. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (135.4 Kb)   docx (562.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com