ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos del Desarrollo y Trastornos de Conducta: Aspectos Evolutivos, Educativos, Sociales y Familiares


Enviado por   •  31 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 4

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Trastornos del Desarrollo y Trastornos de Conducta: Aspectos Evolutivos, Educativos, Sociales y Familiares

Apellidos: Miranda Cadavid

31 de Mayo

Nombre: Carmen Juliana

Historia clínica y familiar: El niño tiene nueve años, es el primer hijo, de padres separados, de parto prematuro, bajo peso al nacer y estuvo en UCIN durante doce días, tiene una hermana menor. Su rutina de sueño fue normal solo hasta los ocho meses, a partir de esta edad empezó a dormir solo, su alimentación fue leche materna y complementaria hasta los seis meses y en adelante solo fue con complementaria porque la mamá salió a trabajar, también a los ocho meses inició y toleró la ingesta de otros alimentos. Actualmente asiste a terapia multimodal: terapia ocupacional, fonoaudiología, terapia física, psicología y recibe tratamiento farmacológico. Cada seis meses va a control con Neuropediatría.

Antecedentes: Su padre a los cinco años fue diagnosticado con conducta hiperactiva/impulsiva predominante. Su madre manifestó que hubo consumo de alcohol en los primeros meses del embarazo, se enteró tarde de él, había conflictos de pareja y no tuvo controles prenatales.

Desarrollo conductal: presenta catarsis emocionales ante situaciones negativas como enfado, nervios, frustración o engaño, pero también ante situaciones positivas como excitabilidad, ilusión, diversión, es desafiante, en ocasiones rebelde, le cuesta interiorizar las normas.  No es capaz de autorregularse y le cuesta resolver conflictos.

Desarrollo cognitivo: presenta déficit atencional y problemas de memoria sostenida y focalizada para realizar tareas fáciles. Le cuesta esperar el turno y seguir instrucciones.

Desarrollo corporal: en el desarrollo motriz grueso, aunque camina en ocasiones se tropieza y cae, participa poco en las actividades deportivas. En la motricidad fina hay ciertas dificultades manipulativas, ejerciendo mucho esfuerzo al realizar trazos de escritura (saca la lengua), su coloreado es bastante desordenado y no respeta límites de la figura. Se frustra ante actividades como recortar, rasgar, enrollar. Le agrada la pintura porque libera estrés, tensión y se muestra creativo.

Desarrollo comunicativo: su nivel de expresión es perfecto, su vocabulario es variado, pero no es capaz de mantener una conversación por más de dos minutos con un adulto y poco mira fijamente a los ojos.

Desarrollo personal social: en casa tiene dificultad en actividades rutinarias como bañarse, vestirse, comer solo, pero controla esfínteres. Es un niño activo, alegre y muy poco se acerca sus pares. A pesar de la separación de sus padres, ellos manifiestan que se esfuerzan por mantener buenas relaciones entre todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (292.2 Kb)   docx (260.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com