ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Social y Científico. El profesionista emprendedor


Enviado por   •  8 de Agosto de 2021  •  Tareas  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]



UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO
UNITEC










Areli Florentino Estrella
21386300
Desarrollo Social y Científico
El profesionista emprendedor
Fecha de Entrega: 20/Junio/2021

INTRODUCCIÓN

En este documento hablaremos sobre las patentes en México, es un tema interesante por que cada día se inventan nuevos productos y artefactos que otras personas pueden plagiar y tomar como suyo, por eso son importantes las patentes por que se basa en el derecho que otorga el estado a un creador para defender una invención.
“IMPI (Instituto Mexicanos de la Propiedad Industrial) se encarga principalmente de la protección legal de los bienes y servicios que se encuentran registrados en el”[1]
Este escrito mostrara los requisitos que se necesitan para poder registrar una patente, la durabilidad de este, tocaremos el tema sobre ventajas y desventajas de estas, diversas opiniones que se tienen sobre las patentes en tema de medicamentos.
Mostraremos el ranking sobre las patentes en México, tomaremos en cuenta las mas importantes según IMPI.

DESARROLLO

Las patentes son protecciones legales que se otorgan a un creador para impedir a la competencia utilizar o vender el producto.

¿Qué se puede patentar?

Todo aquel producto que venga de la creación humana, mientras cumpla con los requisitos de la Ley de Propiedad Industrial que es el siguiente
Artículo 42.- Para reclamar el derecho de prioridad, el solicitante deberá:
I.- Hacer constar en la solicitud en México, el país de origen de la prioridad, su fecha de presentación y número de la solicitud en ese país, y
II.- Exhibir una copia certificada de la prioridad reclamada y, en su caso, la traducción al español, a más tardar dentro del plazo de tres meses contados a partir de la presentación de la solicitud en México. De no cumplir los requisitos previstos por este artículo, el derecho de prioridad se tendrá como no reclamado. El solicitante podrá retirar un reclamo de prioridad efectuado en una solicitud internacional, en cualquier momento antes del vencimiento del plazo de treinta meses desde la fecha de prioridad, en términos de lo previsto por el Reglamento del Tratado de Cooperación en materia de Patentes. Lo anterior no constituirá la ampliación de un plazo que haya vencido, incluyendo el de la entrada en fase nacional de dicha solicitud. La persona Titular de la Dirección General establecerá mediante Acuerdo las condiciones o supuestos en los cuales no será necesaria la exhibición de la copia certificada de la prioridad reclamada.
[2]

¿Cuáles son los requisitos para poder patentar?

  • Debe ser novedosa
  • Actividad inventiva: Los resultados no deben ser deducibles para un experto en la materia.
  • Aplicación industrial: Que puede ser usada en cualquier tipo de industria.

 

Este grafico nos muestra las solicitudes de invenciones en los sectores de salud, construcción, alimentos, movilidad y las más importantes que son biotecnología, química y electrónica.  [pic 2]

                   


                 
Ventajas y desventajas de las patentes

  • Impedir que terceros logren utilizar o reclamar la patente.
  • Herramienta de Marketing, la patente le otorgan cierto prestigio al producto ya que son considerados como señal de exclusividad y calidad.
  • Efecto disuasorio la competencia al saber que existe en una patente tienen una reacción de precaución.
  • Otorgar licencia la patente es una herramienta básica para transmitir un conocimiento y regularlo.

De única desventaja tenemos lo que implica una inversión, y aunque a nivel nacional es controlada, si la pretensión es de una extensión internacional los costes son elevados. No obstante, cada vez más la administración ayudar a los empresarios a la extensión de sus patentes, entendiendo esta actividad fundamental para el desarrollo de la economía de un país.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (263 Kb)   docx (103.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com