ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTREGABLE 2 DESARROLLO SOCIAL Y CIENTIFICO


Enviado por   •  27 de Junio de 2021  •  Trabajos  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

MATERIA: DESARROLLO SOCIAL Y CIENTIFICO

ALUMNO:

KARLA ESTEFANYA VILLICAÑA ANGUIANO

CARRERA: MERCADOTECNIA

FECHA: 16-JUN-21

[pic 2]

LAS PATENTES EN MÉXICO.

INTRODUCCIÓN.

Como primera aproximación al tema, se puede decir que las patentes de invención son un bien intangible, un título de propiedad que el Estado otorga al/los inventor/es o titulares de un invento por un plazo de 20 años de derecho exclusivo para su explotación, a cambio de que éste dé a conocer su desarrollo, a fin de que se pueda continuar con el avance en la materia; por lo que puede decirse que la patente tiene una doble función la de incentivar la inventiva y contribuir al progreso científico y tecnológico.

  • Las patentes son títulos de propiedad otorgados por el gobierno de un país que otorgan a su titular el derecho a impedir por un tiempo determinado que terceros fabriquen vendan y o utilicen en el comercio en la invención protegida la legislación aplicable en el México es la ley de propiedad industrial existen dos tipos de patentes:

Patente de invención y las de modelo de utilidad.

  • De acuerdo con el IMPI hay 11 mil 711 patentes.
  • En el 2015 fue el año que más patentes se registraron con un porcentaje del 34%
  • Se considera que una patente es una condición reconocida por un Estado determinado para que una persona específica pueda explotar de manera exclusiva una invención. Tal y como lo establece el artículo 121 de la Ley de Propiedad Intelectual del Ecuador, “Se otorgará patente para toda invención, sea de productos o de procedimientos, en todos los campos de la tecnología, siempre que sea nueva, tenga nivel inventivo y sea susceptible de aplicación industrial”. Así, se puede decir que una patente es un documento que describe una invención explotable por su titular, o quien

esté autorizado, por un tiempo limitado. Una patente de invención protege las nuevas creaciones o el perfeccionamiento de las existentes.

  • Podemos definir a una invención como una solución nueva a un problema técnico de importancia. El objetivo de obtener una patente de invención es el de proteger los derechos derivados de quienes desarrollan adelantos tecnológicos útiles para la sociedad, recompensando la creación de un invento y facilitando su perfeccionamiento para hacerlo tecnológicamente factible y comercializable. Se trata pues, de un incentivo a la creatividad empresarial de nuevas tecnologías útiles para el público.
  • ¿Cómo es el proceso para patentar? Identifica a tu patente, debes proceder con su registro en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y, una vez examinada la solicitud, se conferirá una patente sobre el invento en cuestión por un plazo de 20 años. El procedimiento para registrar una patente en México consta de los siguientes pasos:
  1. Presentación de la solicitud de registro de patente ante el IMPI y pago de la tasa de mantenimiento de la primera anualidad.
  2. Publicación de la solicitud de registro de patente en México.
  3. Examen de fondo a la patente en México.
  4. Obtención del título de patente en México.
  5. Pagos de las tasas de mantenimiento de derecho. Durante la fase en que el producto se lanza finalmente al mercado,

  • Las marcas y los diseños industriales desempeñan un importante cometido. Permiten a los consumidores reconocer los productos de una empresa determinada y distinguir estos productos de otros.

Primeros anuncios creados por Bayer para promocionar la marca Aspirina con vistas a alargar el ciclo de vida del producto más allá de la vigencia de la patente. La marca constituye una herramienta importante para el lanzamiento de una nueva parte de un producto o de productos completamente nuevos. Además, la marca puede ser muy efectiva para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (77.5 Kb)   docx (29.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com