ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable Como Utopia


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 8

Desde hace ya algunos años el ser humano en todos los ámbitos científicos ha venido manejando e incorporando conceptos de gran trascendencia tales como lo son: medio ambiente y desarrollo. Ante las problemáticas que la sociedad humana ha generado a la naturaleza han ido surgiendo alternativas de solución, pero, conforme se idealizan cambios son pocos los resultados fructíficantes o no se consiguen todos los objetivos especulados.

A nosotros como estudiantes en la materia de desarrollo sustentable se nos presentó la labor de realizar este ensayo con el cual deseamos plasmar nuestra visión acerca de esta alarmante cuestión: cómo el hombre busca tener un equilibrio en los tres ejes del desarrollo sustentable ¿acaso las medidas que se están llevando acabo son las ideales? ¿podrá la humanidad alcanzar algún día la perfecta sustentabilidad?

Para comenzar daremos unas breves explicaciones a los conceptos de sustentabilidad y utopía:

La utopía es la idea o representación de una civilización ideal, fantástica, imaginaria, irrealizable, refiriéndose a una ciudad o un mundo en paralelo o alternativo al mundo actual.

Utopía también se puede considerar no sólo la idea de diseñar un lugar o una vida con una visión fantasiosa, sino también puede ser un modo optimista de ver el mundo y ver las cosas como nos gustaría que fueran.

Por otro lado, el concepto de desarrollo sustentable (Lascoutx, 1991) aparece al final de los años ochenta, en medio de un mundo de crisis que busca redefinir sus objetivos, como una reflexión tardía de los economistas y expertos en desarrollo quienes no quisieron creer en el peso mayúsculo de la variable ecológica en sus limitados enfoques desarrollistas. Este concepto surge como la lenta toma de conciencia sobre los procesos de deterioro ambiental planetario, por parte de la dirigencia política internacional.

En 1987 en el Informe Brundtland, también conocido como “Nuestro Futuro Común”, se formalizó y se comenzó a utilizar el término “Desarrollo Sustentable”, al cual se le definió como “La satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras”. ONU (1987).

El concepto “Desarrollo Sustentable” pretende ser un modelo que permita armonizar el desarrollo económico con el bienestar social y la conservación ambiental. Para lograrlo propone los conceptos de “límites”, “permanencia” y “equidad”. Bajo las actuales políticas de desarrollo mundial, esto hace pensar realmente en una utopía.

Se ha elegido el llamado proceso de desarrollo para mejorar la condición humana, utilizando la ciencia como una maquinaria para manipular el medio ambiente, produciendo beneficios que frecuentemente son a corto plazo muy satisfactorios, pero incurriendo en pérdidas irrecuperables a largo plazo en incontables ocasiones. Si entre las metas de los seres humanos está buscar un alto nivel en la calidad de vida, entonces es prudente preguntarnos cómo hacer para que el desarrollo cumpla las metas. Creemos que la respuesta no es sencilla, ni está a la vuelta de la esquina. En este sentido, Iltis, Loucks y Andrés (1990) consideran que es más fácil saber lo que no es bueno para la sociedad humana y el ambiente, que llegar a un consenso sobre lo que es realmente favorable.

Debemos ser realistas para hablar o afirmar que el desarrollo sustentable es posible y sobre todo sostenible, sustentable ¿Para quiénes? ¿Por cuánto tiempo? Y también debemos tener en cuenta la extensión de territorios, ¿Será en alguna cuenca, en una región protegida, un municipio, en mi colonia, a nivel país o mundial? Para poner en real práctica la sustentabilidad es necesario que se consideren todos estoy y más aspectos, definir límites y marcar objetivos, pero objetivos que sean alcanzables.

Si comenzamos partiendo de las condiciones sociales, económicas y ambientales (como ya lo habíamos dicho en clase son los grandes ejes del desarrollo sustentable), tienen un grado de dinamismo constante, ya que no puede esperarse que una situación que es sustentable bajo ciertas condiciones se mantengan, porque esto implicaría que esas condiciones fueran estáticas lo cual, como ya todos sabemos sería imposible, ya sea por factores internos y externos, como condiciones del mercado, precios de las materias primas, así como los insumos, entre otros factores; además de que las políticas tienen como meta el crecimiento económico por lo cual implementan modelos desarrollistas que aumentan el patrón de consumo de la sociedad, lo cual claramente afecta al medio ambiente ya que este no cuenta con recursos inagotables que satisfagan la creciente demanda, desde luego claro, esto es una contradicción al concepto o ideología del “desarrollo sustentable”.

Dado y comentado todo lo anterior, parece evidente que no existe ni existirá un estado de sustentabilidad es un blanco móvil debido a las cambiantes formas de la satisfacción de las distintas necesidades humanas, lo que estamos haciendo ahora es solo buscar la permanencia de la sustentabilidad, solo el esfuerzo para resolver dicha tensión entre las necesidades del ser humano y el ambiente, las segundas claramente desatendidas, dada la capacidad de la sociedad humana para mejorar su interacción con la naturaleza.

Tiendo mucho a hacer comparaciones con la Economía, pero si comparamos el desarrollo sustentable como utopía, con la Economía normativa que como definición corta nos dice el cómo debería de ser.

Vaya si lleváramos a cumplir el desarrollo sustentable en forma de cómo debería de ser:

Tendríamos que comenzar claramente con la demanda, ¿Qué por qué?

Porque estamos hablando de satisfacer las necesidades de 7 166 648 481 personas que necesitan alimentarse, materias primas para generar todos los productos que son básicos para ellos, ropa, calzado, medicamentos, hogar, entre muchísimos más, este es un desgaste descomunal de recursos naturales, lo ideal sería que así como se extraen los recursos renovables, los implantáramos inmediatamente (reforestar bosques,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com