ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL Desarrollo Economico Y Sustentable De Mexico


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  21.115 Palabras (85 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 85

CRECIMIENTO ECONÓMICO (concepto)

El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente un país o una región) en un determinado período.

A grandes rasgos, el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, una balanza comercial favorable, el aumento de consumo de calorías por cápita, etc. El mejoramiento de estos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población.

El crecimiento económico es una variable que aumenta o disminuye el producto interior bruto (PIB). Si el PIB crece a un ritmo superior al del crecimiento de la población, se dice que el nivel de vida de ésta aumenta. Si por el contrario la tasa de crecimiento de la población es mayor que la tasa de crecimiento del PIB, podemos afirmar que el nivel de vida de la población está disminuyendo. 

El crecimiento se puede medir en términos nominales o reales (descontando los efectos de la inflación). Si el PIB nominal ha aumentado a una tasa de crecimiento del 5% y la inflación alcanza una tasa del 4% en el mismo periodo, podemos decir, en términos reales, que la tasa de crecimiento es del 1%, que es el aumento real del PIB.

DESARROLLO ECONÓMICO

En la actualidad, el concepto de "desarrollo económico" forma parte del de "desarrollo sostenible". Una comunidad o una nación realizan un proceso de "desarrollo sostenible" si el "desarrollo económico" va acompañado del "humano" -o social- y del ambiental (preservación de los recursos naturales y culturales y despliegue de acciones de control de los impactos negativos de las actividades humanas).  Algunos analistas consideran que el desarrollo económico tiene dos dimensiones: el crecimiento económico y la calidad de vida (satisfacción de las necesidades básicas, tanto materiales como espirituales).

En fin: El crecimiento se refiere a términos nominales económicos que crecen o decrecen, el desarrollo económico, es un concepto más amplio, en donde el bienestar y las consideraciones naturales tienen un papel más fundamental.

El desarrollo y el crecimiento económico de un país se miden tradicionalmente, la riqueza de un país se ha medido por la Renta o PIB per cápita. PIB per cápita: relación que hay entre el PIB (producto interior bruto) de un país y su cantidad de habitante. Pero este indicador no mide el bienestar real de la población ya que ignora las desigualdades de la renta. Una de las fórmulas alternativas más eficaces de medir el bienestar de un pueblo es el IDH (Índice de Desarrollo Humano). IDH: Índice que mide el bienestar social de un país según su esperanza de vida, el nivel educativo, la situación sanitaria y el PIB per cápita.

DIFERENCIA ENTRE CRECIMIENTO Y DESARROLLO

•Crecimiento: Aumento continúo de la producción nacional.

•Desarrollo: Proceso en el que se da un aumento continuo de la producción nacional, que produce transformaciones significativas en las estructuras productivas y en la distribución del ingreso nacional, incremento del ingreso per-cápita durante un periodo prolongado.

ANÁLISIS

Se puede entender que estos dos conceptos de crecimiento y desarrollo van ligados en el sentido de que ambos constituyen aspectos importantes en la economía de un país, dan una perspectiva de cómo va progresando el país económicamente o si está en retroceso a una escala mundial; esto no significa que el país crece o se desarrolla solamente porque su producción esta aumentando, o porque tiene los medios suficientes para satisfacer demandas tanto internas como en el exterior, también es una cuestión de responsabilidad ante la sociedad y ante el mundo en que vivimos, sin provocar perjuicios ecológicos. Crecer y desarrollarse económicamente cuidando el bienestar de la población y el medio en donde se desenvuelve, satisfacer sus necesidades, todo con le fin de poder sobrellevar el proceso tan acelerado de globalización en la actualidad y adaptarse a un mundo que esta cambiando constantemente en su tecnología, procesos de producción, economías desarrolladas, países de tercer mundo que están estancadas en una pobreza, o países desarrollados que día a día avanzan en cuestiones bélicas, preocupados en dominar y expandirse que en conseguir bienestar mundial, a fin de cuentas todo esto nos perjudica porque compartimos el mismo planeta y los daños provocados a él por todos los avances e invenciones actuales, en un futuro nos afectarán por igual.

LAS VARIABLES QUE INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE UN PAIS.

La política de desarrollo económico y humano se refiere, precisamente, a los niveles del bienestar y está orientado a evitar que existan grupos de la población cuyas condiciones de vida, oportunidades de superación personal y de participación social, se encuentren por debajo de ciertos umbrales.

Pretende fomentar la actitud emprendedora e independiente de los ciudadanos, dotándolos de una educación de vanguardia y una preparación de avanzar, para la cual promueven y crean proyectos que mejoran la preparación, escolaridad y los conocimientos de la población y conducen al desarrollo de sus habilidades y destrezas, fomentan la innovación en el avance tecnológico, inducen el interés por la ciencia y apoyo a la difusión cultural, aseguren el manejo efectivo de la información y propicien la educación continua, el adiestramiento constante y la actualización permanente.

PRINCIPALES INDICADORES DEL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO

•Tasa de crecimiento del PIB real

•Ingreso per cápita y su tasa de crecimiento

•Otros indicadores sociales, desarrollo humano, salud, educación, etc.

FACTORES DETERMINANTES DEL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO

La productividad y los factores de la producción

Recursos naturales

La formación de capital físico

Hipótesis de círculo vicioso de la pobreza

Fuga de capitales

La tecnología

El capital humano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (135.6 Kb)  
Leer 84 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com