ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo comunitario


Enviado por   •  31 de Marzo de 2020  •  Síntesis  •  2.066 Palabras (9 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 9

DESARROLLO COMUNITARIO

Un paso a tiempo es un programa presente en la ciudad de Hermosillo para prevenir adicciones en jóvenes, perteneciente a la Fundación Ganfer.

[pic 1]

Tiene como objetivos principales:

Promover la salud mental a través de fomentar el   conocimiento como la principal alternativa en la prevención  de adicciones, en especial el alcoholismo.

Difundir los impactos físicos y emocionales que inciden en la ingesta  desmedida del alcohol y otras sustancias.

[pic 2]

Facilitar la identificación de los factores personales, familiares y sociales que conducen a la búsqueda de soluciones químicas para resolver conflictos emocionales.

Su misión es difundir a distintos grupos información  preventiva en materia de adicciones y salud mental que facilite a la  audiencia conocer y reconocer en forma sencilla y clara los factores que inciden  en el uso  y abuso  del  consumo  de alcohol en nuestra sociedad.

Como visión tienen: Ser un instrumento social con reconocimiento y cobertura nacional cuya estructura y organización  agilicen y fortalezcan  la obtención  de información  oportuna y seria que induzcan a la concientización  en las actuales y futuras generaciones de la importancia de salud mental y bienestar para desarrollar su proyecto en forma plena.

Personalmente, considero que ha sido un programa de total éxito ya que se ha mantenido por muchos años, a lo largo de los cuales, ha llegado a tener impacto en la vida de muchos niños, adolescentes y jóvenes. Además, al ser un proyecto perteneciente a una fundación tan grande como lo es Ganfer, tiene los recursos para seguir manteniéndose y ser conocido por más personas.

Fuente

https://unpasoatiempo.wixsite.com/fundacion-ganfer/un-paso-a-tiempo

DESARROLLO URBANO Y RURAL

1. “Los cerros islas como hábitats de fauna y generadores de servicios ambientales para la ciudad de Santiago de Chile”

Los procesos de urbanización constituyen uno de los la más drásticos e irreversibles  agentes  transformadores  de  los hábitats naturales,  generando pérdida y fragmentación  de hábitats, extinción de especies, y una consecuente pérdida de servicios ambientales producto de la degradación de los sistemas naturales circundantes.

Ha  medida que  la  ciudad  de Santiago de Chile se ha  expandido, varios parches  de  vegetación  natural  han sido fragmentados y quedado aislados por una matriz de infraestructura urbana, que los ha ido degradado progresivamente. Dichos parches de vegetación actualmente son denominados como “Cerros Islas”.  

Los Cerros Islas  pueden  proveer diversos servicios ambientales para las ciudades, tales como: protección de acuíferos, control de escurrimiento, regulación térmica, generación de aire limpio y reciclaje de aire contaminado además de servir como hábitats para la  conservación de una gran diversidad de especies de flora y fauna nativa.

Existen dos tipos de Cerros Islas: los de rehabilitación ecológica (ARE) y los parques  intercomunales (PI).

Pese al fuerte impacto antrópico que han sufrido los Cerros Islas,  en  la  mayoría  de ellos  aún predomina la  vegetación nativa, lo que podría dar  pie  a  planes de recuperación que permitieran  utilizar  estas  áreas  como potenciales  refugios para  la  fauna  nativa,  y al  mismo  tiempo brindar  diversos servicios ambientales para la ciudad y sus habitantes.

Los cerros ARE, al ser de mayor tamaño, podrían albergar una  mayor diversidad de especies que gran parte de los cerros PI, sin embargo, esto no implica que un número importante de cerros PI, principalmente aquellos de mayor  tamaño,  deban  ser descartados  como  potenciales  refugios de fauna,  ya que un número significativo  de micro mamíferos,  pequeños  vertebrados, invertebrados y aves pueden verse beneficiados por la recuperación de estos cerros.

Actualmente se están desarrollando planes de rehabilitación ecológica en cerros ARE mediante la reforestación con especies nativas, cuyo objetivo es reestablecer los servicios  ambientales  perdidos  y preservar el  componente  flora y fauna. Sin embargo, los planes  que  sólo  se  enfocan en  recuperar el componente vegetacional  no aseguran la mantención del equilibrio ecológico, lo que pondría en riesgo la efectividad de estos esfuerzos.

Pareciera ser que independiente del estado de la vegetación y del área de los cerros, el  hecho  de que  los cerros se encuentren aislados y rodeados  por  una matriz impenetrable para  la gran mayoría  de  las especies  terrestres, ha  provocado extinciones locales,  modificando la composición de especies, alterando interacciones ecológicas y causando  un  grave  deterioro de la calidad ambiental de estos parches. En este sentido, la  presencia de  corredores  biológicos  puede ser fundamental  para  la recolonización de estos cerros por especies de fauna, lo que a su vez permitiría recuperar el equilibrio ecológico de estos parches.

2. Hermosillo

Hermosillo, Sonora es una ciudad que, al igual que muchas otras, ha crecido a lo largo de los años. Se ha expandido en territorio, ha construido más casas, más fraccionamientos, más edificios. Sin embargo, todo esto ha sido a costa del equilibrio y bienestar ecológico, ya que, para poder llevar a cabo la construcción de toda esa infraestructura, ha sido necesario deforestar determinada área natural para adecuar el terreno y ahí ejecutar la acción. Ejemplo de esto es la construcción del museo “Musas” ubicado frente a la Casa de la Cultura. Esta área solía ser un “pulmón” para nuestra ciudad, al contar con una gran cantidad de plantas. Sin embargo, al llegar el proyecto de este museo, gran parte de este espacio natural se vio alterado.

Por otra parte, Hermosillo crece cada vez más poblacionalmente hablando, lo cual representa mayor demanda de productos (por tanto mayor explotación de recursos naturales), mayor contaminación de todos los tipos, etc.

En ambos sentidos, Hermosillo se parece mucho a Santiago de Chile.

Realmente considero que, uno de los problemas ambientales más grandes que tiene Hermosillo, es la falta de áreas verdes bien cuidadas. Esto no es noticia nueva para nadie, y prueba de ello son las múltiples actividades que se realizan por parte de diferentes asociaciones u organizaciones. Es normal ver o saber que alguna fundación, escuela, institución, o simplemente algún grupo de personas planta árboles en determinado sector de Hermosillo. Sin embargo, como dice el artículo, la reforestación no es suficiente, si no se va a mantener, que es lo que termina pasando en la mayoría de los casos en nuestra ciudad. Si bien, las personas reforestan, no se enfocan en lo más importante que es cuidar el arbolito para que se mantenga, crezca y pueda vivir por muchos años, ofreciéndonos múltiples servicios ambientales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (220.9 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com