ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de prototipo de vivienda para poblaciones marginadas en la comuna 9, Barrio la Playita (Municipio de Pasto)


Enviado por   •  10 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 6

Facultad de Arquitectura y Bellas Artes[pic 1]

Programa de Arquitectura

Materia: Metodología

Docente: Armando José Quijano Vodniza

Plantilla matriz del marco lógico

[pic 2]

Nombre estudiante:

Julhi Maritza Vallejo Vallejo

Semestre:

6B

Título de la investigación:

Desarrollo de prototipo de vivienda para poblaciones marginadas en la comuna 9, Barrio la Playita (Municipio de Pasto).

FINALIDAD: 

Generar mejor calidad de vida a las personas más vulnerables en la comuna 9, barrio la playita

(Municipio de Pasto)

INDICADORES VERIFICABLES DE LA FINALIDAD:

La investigación permitirá generar una mejor habitabilidad en el sector, que brinde una mejor calidad de vida a los habitantes del barrio la Playita (Comuna 9) de la ciudad de Pasto.

MEDIOS DE VERIFICACIÓN DE LA FINALIDAD:

Reuniones con la Comunidad para conocer las diferentes perspectivas, luego de culminar el desarrollo de la obra civil del proyecto arquitectónico sector la Playita de la ciudad de Pasto.

SUPUESTOS BÁSICOS DE LA FINALIDAD:  

-. Se realizan supervisiones posteriores para realizar mantenimientos preventivos y correctivos de ser necesario para mantener el proyecto en buenas condiciones.

-.  Los habitantes del sector cuidan y preservan la obra de proyecto arquitectónico 

PROPÓSITO: 

Realizar el diseño Arquitectónico de viviendas dignas en la comuna 9, barrio la playita (Municipio de Pasto)

INDICADORES VERIFICABLES DEL PROPÓSITO (S.F.P.): 

En el lapso de (1) año se realiza el diseño arquitectónico de viviendas dignas en la comuna 9,barrio la Playita (Municipio de Pasto) al final de este periodo se entregarán los siguientes recursos: (1) memoria descriptiva, (1) memoria gráfica con imágenes renderizadas en alta calidad, veinte pliegos (20) Escala 1:200 elaborados en autocad en tamaño de un pliego (planos estructurales, diseño arquitectónico, instalaciones), (1) presupuesto detallado del proyecto de diseño de vivienda, (1) programación de la ejecución de la obra, (1) maqueta Esc 1:200

 

MEDIOS DE VERIFICACIÓN DEL PROPÓSITO:  

Reporte final de la investigación realizada del prototipo de vivienda adjuntando planos, presupuesto detallado de diseño de vivienda, programación de la ejecución de obra, maqueta, aprobación del contrato de los estudios de pre inversión con la Alcaldía municipal de Pasto y a la Secretaria de infraestructura y vivienda, artículos publicados en revistas y periódicos regionales dando a conocer el proyecto a realizar.

SUPUESTOS BÁSICOS DEL PROPÓSITO:

-.  La Alcaldía Municipal de Pasto gestiona recursos para la cofinanciación del proyecto de vivienda en el sector la Playita comuna9.

-.  La Alcaldía Municipal de Pasto presenta ante la Secretaria de infraestructura y vivienda la propuesta de prototipo de vivienda, para recibir la aprobación para continuar así con el desarrollo de la obra civil.

-.   No hay oposición por parte de ningún habitante del sector durante el proceso de construcción del proyecto de vivienda.

PRODUCTOS:

 1. Realizar la investigación  preliminar sobre la cartografía del sector de la playita.

2) Diagnosticar la situación socioeconómica y de vivienda que actualmente se encuentra en el sector.

3)   Realizar un esquema general del proyecto de creación de vivienda

4)   Elaborar el anteproyecto del prototipo de vivienda.

5) Elaborar el proyecto arquitectónico de vivienda.

INDICADORES VERIFICABLES DE LOS PRODUCTOS:

La investigación se va a realizar en cuatro (12) semanas 1 mes

En la cual se recolectará toda la información correspondiente a cartografía existente del sector la Playita, así como también se recogerá los antecedentes de proyectos que se hayan realizado en el sector, se analizará la información contenida en el POT (plan de ordenamiento territorial) y en los documentos que contengan la normativa establecida. Por otro lado, se recopilará información directamente de la comunidad para esto se desarrollarán varios mapas parlantes para conocer el desarrollo social y generar así un impacto positivo en el desarrollo del proyecto.

La investigación se va a realizar en cuatro (9) semanas 1 mes, se pretende identificar el impacto social que genera la falta de vivienda, realizando encuestas a la comunidad que nos permitan conocer sus condiciones socioeconómicas y de vivienda las cuales se encuentran actualmente.

Convocar a la comunidad a reuniones para exponer la problemática encontrada y el desarrollo del proyecto dando a conocer como este afectaría positivamente la situación socioeconómica del sector la Playita.

La investigación se va a realizar en cuatro (8) semanas 1 mes, Se realizarán bocetos a mano alzada y con la ayuda de un sistema de dibujo digital, que nos permitirá plasmar una idea general del nuevo proyecto, basados en la información recolectada dentro de la comunidad. Estos bocetos se presentarán en las reuniones que se realizarán con la comunidad, para obtener la aprobación o las sugerencias para realizar las respectivas correcciones. Los bocetos se realizarán en papel bond tamaño pliego.

En el lapso de 9 semanas se realizará el anteproyecto arquitectónico de vivienda sector la Playita, municipio de Pasto, elaborando los planos correspondientes al desarrollo del proyecto para esto se realizará (1) plano de propuesta de ubicación y memoria gráfica contextualizando la información recolectada, y (19) planos más del diseño arquitectónico, cortes, alzadas y perspectivas e imágenes 3D en escala 1:200, así mismo se elabora la maqueta en escala 1:200.

En el lapso de (10) semanas se realizará el proyecto arquitectónico de vivienda sector la Playita, municipio de Pasto, elaborando (15) planos arquitectónicos en donde se detalla las plantas, alzados, perspectivas, fachadas los cuales se realizarán en escala 1:200, adicionales imágenes 3D del proyecto en su etapa final para desarrollo y (1) plano de propuesta de ubicación y memoria gráfica que contiene información recolectada para el desarrollo del proyecto, (4) planos de instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas y la maqueta definitiva en escala 1:100.  

MEDIOS DE VERIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS:

Planos topográficos, mapas parlantes, bocetos a mano y en formato digital, planos arquitectónicos, planos estructurales, maqueta, listado de participantes en las reuniones y exposiciones, reportes del proceso de investigación, reportes audiovisuales, folletos, invitaciones a exposiciones para socialización del proyecto, artículos publicados.

SUPUESTOS BÁSICOS DE LOS PRODUCTOS:

-.  La comunidad del Barrio la Playita (comuna 9), se hace partícipe de las actividades desarrolladas por los responsables de la investigación, entre estas actividades tenemos mapas parlantes, reuniones, exposiciones.

-.  Se cuenta con un buen pronóstico climático al momento realizar el trabajo investigativo.

ACTIVIDADES:

1) Investigación en el ámbito social para identificar la convivencia entre las personas que habitan el barrio la Playita

2) Investigar la cartografía existente del sector, con un enfoque especifico en el barrio de la playita

3) Elaboración de bocetos del prototipo de vivienda a implementar.

4) Exhibición y presentación de la propuesta a la comunidad, para recolectar las apreciaciones de los habitantes y con esto realizar los respectivos ajustes del proyecto.

5) Elaboración de maqueta y planos convocando a una reunión para la presentación del anteproyecto.

6) Estudio de costos y presupuesto para la realización del proyecto de vivienda, dentro de este se toma en cuenta: costo de los materiales de construcción en el sector, análisis de precios unitarios, cálculo de las cantidades de obra y la mano de obra.

 

INDICADORES VERIFICABLES DE ACTIVIDADES:

 

VER ANEXO A

               

MEDIOS DE VERIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES:

Registro de las horas de los responsables de la investigación diseño y desarrollo del proyecto de vivienda, gastos de movilidad en transporte público, Comprobantes de pago de servicio de alimentación, facturas de compra de materiales, facturas de pago de recursos físicos (ploteada de planos, llamadas telefónicas, fotocopias, papel bond, columnas publicitarias, revelado de fotografías), facturas de pago de servicios de maquinaria topográfica, grabación de entrevistas.

SUPUESTOS BÁSICOS DE LAS ACTIVIDADES:

Se cuenta oportunamente con todos los recursos: humanos, físicos y financieros necesarios para realizar el estudio.

 

RECURSOS:

PRESUPUESTO:

COSTOS DIRECTOS:

-  Talento Humano: $5.105.500

-  Viajes: $785.600

-  Materiales: $4.050.200

-  Equipo: $ 1.520.300

-  Publicación: $250.000

-  TOTAL: $ 11.711.600

COSTOS INDIRECTOS:

-  Imprevistos: $220.000

-  TOTAL:  $   220.000

COSTO TOTAL: $11.931.600

(VER ANEXO B)

SITUACIÓN INICIAL DEL PROYECTO

(S.I.P.):

RECURSOS O TALENTO HUMANO:

Julhi Maritza Vallejo Vallejo.

SÍNTOMA: En la comuna 9, barrio la playita, se presentan viviendas de familias vulnerables, con niveles altos de pobreza y deshumanización del espacio, carentes de confort y comodidad para sus usuarios.

RECURSOS MATERIALES O FÍSICOS:

Papel, cd (img. cartográficas) copias, lápices, borradores, resmas de papel, bond, videobin, cartón paja, impresión plotter, pliegos de papel, marcadores, cinta, cámara, rollos de fotografía, calculadora, computador, software para dibujo, celular, Regla, silicona, estación total, lapiceros, bisturí.

 

CAUSAS:

Bajas condiciones de saneamiento básico; Falta de programas gubernamentales que garanticen el derecho a la vivienda digna, abatiendo la desigualdad social; Afluencia de corrientes migratorias, los cuales por falta de oportunidades se apropiaron de terrenos, generando invasiones.

RECURSOS FINANCIEROS:

El trabajo de grado será financiado por el estudiante en su totalidad

PRONÓSTICO: Si no se realiza una renovación adecuada, las familias sin vivienda digna, tendrán menos capacidad de generar ingresos

asociados con vivienda, según estudios, y además contribuirá a conflictos sociales y de seguridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (178 Kb)   docx (84.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com