ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo integral = Atención integral con de 0 a siempre


Enviado por   •  27 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO INTEGRAL=ATENCIÓN INTEGRAL CON DE 0 A SIEMPRE 

La sociedad es un conglomerado de construcciones y saberes culturales, populares, lingüísticos, tradicionales, empíricos, académicos y formales, entre otros, en constante mutación, hibridación y transformación, actualmente apuntando a la innovación, el desarrollo, el progreso y la educación, por supuesto desde las diferentes áreas estructurales que componen El Estado.  El actual Plan Nacional de Desarrollo “Todos Por Un Nuevo País” tiene como ejes principales la equidad, la paz y la educación, posicionando la educación como “el más poderoso instrumento de igualdad social”.

Educar, formar, transformar, un reto que va de la mano; la educación puede entenderse a grandes rasgos como la instrucción técnica que brinda la institucionalidad para permitir la aprehensión de saberes y conocimientos formales; la formación es a su vez, la guianza, construcción e identificación de valores humanos, siendo así la consolidación de estas dos la que permite posibilitar una transformación tanto personal como social.  El ser humano es un cuerpo biológico dotado de inteligencia y discernimiento ético, parte de un todo, ciudadano de una comunidad.  

Tanto para el ser humano como para la comunidad, la educación y la formación humana son cimiento de la sociedad. Establecer e implementar estrategias que contribuyan al fortalecimiento de estos procesos deben ser obligación y prioridad gubernamental. En la búsqueda por complementar y mejorar el reconocimiento ciudadano se han ido conformando propuestas y políticas de gobierno que van de la mano a las múltiples necesidades de la sociedad. De 0 a Siempre es la respuesta para la infancia entre la normatividad y la realidad, ya que se posiciona como una estrategia metodológica, resultado de caracterizar necesidades e indicadores sociales de la población infantil.  

La política gubernamental De 0 a Siempre, abandera en sus planteamientos cinco objetivos principales así:

  • Una mirada integral a los niños y niñas
  • Un esquema intersectorial
  • Una gestión territorial
  • Un seguimiento niño a niño
  • Unos retos de país

Estos objetivos buscan asegurar la atención integral a la primera infancia, contemplándole como sujetos de derechos, participes de su desarrollo, activos, conscientes de su entorno, con un amplios potenciales, sintientes, pensantes, constructores de identidad, que requieren salud, nutrición, ambientes favorables, cumplimiento de sus derechos, etc.  Mediante la estrategia se implementan también acciones para asegurar estas características del niño, postulando un esquema institucional ideal que busque movilizar en acciones frente a la educación inicial y las orientaciones pedagógicas en las que se enmarcan la atención desde los cero hasta los cinco años, por medio de variadas intencionalidades pedagógicas apoyadas en el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (79.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com