ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desastres


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 8

AMENAZAS NATURALES

Una amenaza natural puede definirse como un proceso geológico o climatológico potencialmente dañino para la población. Su ocurrencia, de acuerdo a su intensidad, puede provocar “desastres” o “catástrofes”, que involucran desde la pérdida de vidas humanas y graves daños en la infraestructura edilicia, caminos, etc., así como pérdidas económicas.

En su mayoría, las amenazas naturales son difíciles de predecir con absoluta precisión del momento (día y hora), lugar e intensidad que tienen lugar. Sin embargo los estudios geológicos permiten diagnosticar la presencia de amenazas con posibilidades de ocurrencia con precisión variable según los casos (terremotos, deslizamientos de tierra, erupción de volcanes, inundaciones, etc.). Ello es así ya que dependen de muchos factores, algunos de los cuales no pueden ser determinados con certeza mediante las tecnologías disponibles en la actualidad (ej. energía potencial “acumulada” en una falla). Debido a ello, es muy importante el conocimiento de la existencia de amenazas naturales en un área, ya que si bien es difícil (o imposible) impedir que sucedan, siempre

es factible realizar tareas de prevención con el fin de minimizar los daños.

En la cuenca del lago Potrero de los Funes se destacan tres procesos naturales potencialmente dañinos: las crecientes, los deslizamientos y la erosión hídrica. Otros procesos presentan menor probabilidad de ocurrenciasin embargo, no se descarta que los mismos puedan tener lugar. En primer término hay que destacar a los terremotos ya que la región es tectónicamente activa, aunque de baja peligrosidad (grado III según

Instituto de Prevención Sísmica - INPRES). En efecto, en los últimos tiempos se han registrado temblores de regular intensidad en regiones vecinas.

Otra amenaza es el vulcanismo, la cual puede ser considera con mucha menor probabilidad que los terremotos, sin embargo, los registros geológicos de la región (capas de cenizas) indican que estos eventos se han producido en el pasado reciente.

El estudio de las amenazas naturales y la generación de mapas que indiquen espacialmente su localización, es una herramienta esencial al momento de realizar la planificación de tareas de prevención o de organización en caso de ocurrencia de desastres.

DATOS PARA EL ANALISIS DE LA AMENAZA.

Topográficos:

• Modelos de elevación digital existentes

• Mapas topográficos en la escala adecuada para ser digitalizados

• Métodos fotogramétricos con fotos aéreas

• Métodos fotogrametricos con imágenes satelitales

• Interferometria Radar

Registro histórico de eventos:

• Catálogos existentes/ registros (Catálogo sísmico, medidas de descarga, precipitación)

• Estudio de archivos históricos (periódicos, libros de registro)

• Uso de imágenes multi-temporales (satelitales, fotos aéreas)

• Mapeo en campo (e.g. deslizamientos, marcas de inundación)

• Entrevistas con pobladores/ enfoque participativo

Recolección de datos sobre factores que determinan las

amenazas:

• Mapas geológicos (. deslizamientos, sismos)

• Mapas geotécnicos (. deslizamientos, sismos)

• Mapas de uso del suelo (. deslizamientos, inundaciones, incendios forestales)

• Mapas de pendiente, orientación y longitud de la vertiente

(. deslizamientos)

• Recolección de datos de campo (. perforaciones, estudios geofísicos, secciones transversales de ríos, descripción deslizamientos)

• Análisis de laboratorio (resistencia del suelo, composición de las rocas)

Vulnerabilidad

Se define siempre en relación con algún tipo de amenaza, sean eventos de origen físico como sequías, terremotos, inundaciones o enfermedades, o amenazas antropogénicas como contaminación, accidentes, hambrunas o pérdida del empleo.

La vulnerabilidad es la incapacidad de resistencia cuando se presenta un fenómeno amenazante, o la incapacidad para reponerse después de que ha ocurrido un desastre.

Por ejemplo, las personas que viven en la planicie son más vulnerables ante las inundaciones que los que viven en lugares más altos.

*la vulnerabilidad depende de diferentes factores, tales como la edad y la salud de la persona, las condiciones higiénicas y ambientales así como la calidad y condiciones de las construcciones y su ubicación en relación con las amenazas.

Por ejemplo, las familias de pocos recursos económicos, muchas veces ocupan zonas de alto

riesgo, alrededor de las ciudades, porque no tienen suficiente opciones de elegir lugares más seguros (y más caros). A esto lo llamamos Vulnerabilidad económica.

También, una casa de madera, a veces, tiene menor peligro de derrumbarse ante un sismo, pero puede

Ser más vulnerable a un incendio o un huracán. A esto lo llamamos vulnerabilidad física.

Cuáles acciones humanas pueden aumentar nuestra vulnerabilidad?

Hay varias situaciones que pueden aumentar nuestra vulnerabilidad frente a las amenazas.

Un ejemplo es cuando la gente corta demasiados árboles y más rápido de lo que la naturaleza puede reponerlos.

Esto es lo que llamamos deforestación

, y aumenta la vulnerabilidad de muchas comunidades frente a las lluvias que al caer sobre el suelo descubierto provocan deslizamientos o derrumbes, inundaciones y avalanchas.

Construir casas en lugares de alto riesgo nos hace más vulnerables.

Por ejemplo, si vives demasiado cerca de un río y la gente ha estado botando basura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com