ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desconcentracion


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 3

Desconcentración: Santamaría Pastor “El reajuste normativo de potestades en virtud del cual la titularidad y ejercicio de estas pasa de un órgano determinado a otro de inferior nivel jerárquico (siempre dentro de la misma persona jurídica) ya sea este ultimo de idéntico ámbito territorial que el primero, o de ámbito territorial inferior”. (Art 31 y 2 aparte del art 32 LOAP).

Decreto con rango, valor y fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública

Gaceta Oficial Extraordinaria: 6.147

Principio de desconcentración funcional y territorial

“Artículo 31. La Administración Pública, con el objetivo de acercarse a las personas y mejorar el servicio prestado, podrá adaptar su organización a determinadas condiciones de especialidad funcional y de particularidad territorial, transfiriendo atribuciones de sus órganos superiores a sus órganos inferiores, mediante acto administrativo dictado de conformidad con el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica.

La desconcentración de atribuciones sólo podrá revertirse mediante la modificación o derogación del instrumento jurídico que le dio origen”.

“Artículo 32: … La desconcentración, funcional o territorial, transfiere únicamente la atribución. La persona jurídica en cuyo nombre actúe el órgano desconcentrado será responsable patrimonialmente por el ejercicio de la atribución o el Funcionamiento del servicio público correspondiente, manteniendo la responsabilidad que corresponda a las funcionarias y funcionarios que integren el órgano desconcentrado y se encuentren encargados de la ejecución de la competencia o de la gestión del servicio público correspondiente…”.

Los órganos desconcentrados cuentan con autonomía presupuestaria, administrativa, financiera o de gestión en la materia que le haya sido transferida (Art 91 LOAP). Los servicios desconcentrados sin personalidad jurídica, son un ejemplo de la desconcentración en la normativa patria.

Requisito Subjetivo: son aquellos sujetos que intervienen dentro de ejercicio de la competencia. En este caso de un órgano superior a uno inferior.

Requisitos Formales: para que esta pueda ser válida debe existir un acto administrativo anterior debidamente fundamentado.

Control de los Órganos Desconcentrados: control jerárquico ejercido por el Ministro o Jefe de la Oficina Nacional bajo los lineamientos de la planificación centralizada. En cuanto a este control se encuentra regulado en el artículo 92 de la L.O.A.P:

“Artículo 92. La Presidenta o el Presidente de la República, en Consejo de Ministros, podrá convertir unidades administrativas de la Vicepresidencia Ejecutiva de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (31 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com