ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DECENTRALIZACION Y DESCONCENTRACION


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  7.097 Palabras (29 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 29

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Bolivariana de Venezuela

Programa de Formación de Grado

Gestión Social del Desarrollo Local

DESCENTRALIZACION Y DESCONCENTRACION DEL ESTADO VENEZOLANO EN EL MARCO DEL PLAN DE LA NACION

Unidad Curricular

Bases y Fundamentos Jurídicos

para la Gestión Social

Profesora: Daris Piña

5to Trimestre

Sección “U”

Integrantes:

Daryolis Araujo C.I. 22.810.067

Ludís Guerra C.I. 81.037.211

Aurora González C.I. 10.310.417

Índice:

Portada...................................................................................................... 1

Índice......................................................................................................... 2

Introducción............................................................................................... 3

Descentralización y Desconcentración del Estado Venezolano................ 4

Descentralización................................................................................... 11

Diferencias entre Descentralización y Desconcentración.......................... 12

Cuadro donde se señalan las competencias del Poder Público Nacional, Regional y Local e identifique cuál de ellas pueden ser transferidas.......

13

Índice con el Articulado de la Constitución y demás leyes sobre la participación ciudadana.....................................................................

22

Manejo de la estructura política del Estado Venezolano......................... 39

Manejo de las bases teóricas de la Gestión Social............................. 43

Conclusión....................................................................................... 54

Bibliografía....................................................................................... 55

Introducción

La descentralización, una megatendencia asociada a la globalización, arranca en Venezuela después de 150 años de centralismo republicano, de los cuales sólo 40 corresponden al centralismo democrático de los civiles.

Durante esta última etapa comenzó a edificarse la actual Venezuela y aparece la ordenación del territorio como una estrategia novedosa y modernizante. Evaluado el proceso histórico de formación de la sociedad y su espacio, se examinan las políticas estatistas y populistas que explican la crisis del modelo de desarrollo adoptado y, desde esta perspectiva, las proposiciones del gobierno que conduce a Venezuela desde comienzos de 1999. Se propone profundizar en la descentralización y la ordenación del territorio participativas, a los fines de lograr la sintonía con el mundo global.

Descentralización y la Desconcentración del Estado Venezolano.

En Venezuela el llamado proceso de descentralización tuvo su apogeo en la década de los 80 del siglo XX; ya la Ley del Régimen Municipal de 1978 (en Gaceta Oficial N° 4.109 del 15 de junio de 1989, fue reformulada) hoy sustancialmente sustituida por la Ley del Poder Público Municipal, sancionada en mayo del 2005, tenía entre sus lineamientos la figura de la autonomía municipal como eslabón primario para contemplar la posibilidad de una transferencia efectiva de la toma decisión en el ámbito de las políticas públicas locales: “Artículo 10. La Autonomía del Municipio comprende: 1° La elección de sus autoridades; 2° La libre gestión de las materias de su competencia; y 3° La creación, recaudación e inversión de sus ingresos.

“Los actos de los Municipios no podrán ser impugnados sino por ante los órganos jurisdiccionales, de conformidad con la Constitución y las Leyes.”

Y el Artículo 11, destacaba la importancia de las decisiones del municipio en el control de sus programas de inversión local: “…En conformidad con los planes y programas del respectivo Municipio, la Administración Nacional o la del Estado podrán ejecutar obras o prestar servicios de carácter local, o mejorarlos, cuando el Municipio al cual competan, no las construya o preste, o lo haga de manera deficiente.”

La Constitución de 1961, hoy derogada por la Constitución de 1999, la cual modifica el sentido y objetivos del Estados hacía con los ciudadanos, pasando de la idealidad de una democracia representativa a una de corte participativo-protagónico, contemplaba, según expone Vinicio Romero (en su obra virtual Historia de Venezuela, CD-Caracas, 2000):un excesivo principio “…estatista, en cuanto amplía los poderes del Ejecutivo en materia de economía y finanzas; establece que, mediante el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros del Congreso en sesión conjunta, se modifique el modo de elegir a los gobernadores de estado, haciéndolo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com