Desempeño económico en el trascurso de los años
marilo13Trabajo29 de Octubre de 2018
6.634 Palabras (27 Páginas)141 Visitas
PARTE PRÁCTICA GRUPAL 1
[pic 1]
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
HISTORIA ECONÓMICA GRUPO E-12
AINHOA LÓPEZ JIMÉNEZ JOSÉ CAYUELA GUIRRADO
JOSE ANDRES BEDMAR PUERTAS MARIA DEL MAR LÓPEZ SALMERÓN SERAFÍN SÁEZ GONZÁLEZ
TEXTO 1: NORTH-DESEMPECON
1. Titulo: Desempeño económico en el trascurso de los años.
2. Autor: Douglass C. North (traducción de Herzonia Yáñez)
3. Ideas-fuerza o palabras-clave:
∙ Costes de transacción: los costes en los que las empresas incurren cuando,
en vez de usar sus propios recursos internos, salen al mercado para encontrar esos productos y servicios.
∙ Sostenible: Que es compatible con los recursos de que dispone una región, una sociedad, etc.
∙ Utopía: Plan o sistema ideal de gobierno en el que se concibe una sociedad perfecta y justa, donde todo discurre sin conflictos y en armonía.
4. Referencias bibliográficas:
http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/de-los-costes-de- transaccion-a-la-ley-de-coase
5. Mapa conceptual:
[pic 2]
6. Resumen del contenido:
I
Durante toda la historia económica se han visto multitud de modelos, teorías, estudio del comportamiento de la economía desde diferentes puntos de vista. Lo que nunca se
ha logrado es sacar un modelo económico que sea capaz de aunar todas estas visiones del problema económico y así poder crear un equilibrio que marque el devenir de los mercados y por ende de los individuos que participen en él. Se han estudiado todas las ramas que tienen papel en la economía pero nunca una teoría se ha encargado de estudiar todas estas ramas en conjunto para así poder dirimir el estudio de la
economía en general. Por ejemplo, los neoclásicos dejaron de lado el lado institucional a parte del temporal y así era imposible estudiar el comportamiento de la economía durante el tiempo. La economía tiene su base temporal ya que en el tiempo es donde se desarrolla el quehacer económico y donde tienen lugar los cambios sociales y estructurales que marcan los pasos que siguen cada economía. Así en este texto se estudian 4 casos que explican parte de este devenir de la economía tratándolo desde diferentes puntos de estudio.
II
Las instituciones son el marco regulatorio que conducen a todo tipo de acciones hacia el sentido legal de la sociedad. En el ámbito económico no podía ser menos y las instituciones tienen un papel importante ya que ejercen la labor de controlar y acercar las posturas entre los individuos donde haya intercambio entre ellos. Coase planteaba una teoría donde decía que las operaciones serán eficientes cuando los costes de transacción sean nulos. Por otro lado ha habido estudios donde se cree que los costes de transacción ocupaban gran parte del PIB nacional de un país. Como bien se ha dicho muchas veces durante la historia la virtud está en el término medio y este caso no podía ser menos. Las instituciones tienen que existir sobre todo para mediar y dirigir el mercado pero sin llegar a aprovecharse de la situación. Un mercado será eficiente cuando los costes de transacción sean los correctos en virtud de la labor administrativa y mediadora de la que se hace uso. Así será la única forma de llegar a una situación en donde los mercados puedan llegar a ser competentes y justos.
III
El cambio de las economías es producido por las organizaciones y las instituciones. Algo obvio. Pero podemos verlo más detenidamente. El individuo se agrupa en organizaciones donde todos persiguen unos objetivos parecidos, las instituciones son las encargadas de regular estas situaciones y así es como se crea el mercado. Pues bien el cambio del mercado está producido por ambas partes: el individuo intenta aprovechar continuamente las salidas que le permite las instituciones para así poder aumentar su poder de negocio, por otro lado están las instituciones que necesitan que aparezcan nuevos campos de mercados para así poder regularlos. Con este tira y afloja es como se crea el cambio del mercado y nunca podrá acabarse.
IV
Existe diferencia entre lo que percibe el ser humano y lo que realmente está pasando en el mundo real. La capacidad de conocer del ser humano es limitada por lo que durante la historia nunca se podrá conocer exactamente el comportamiento de la
realidad sino que siempre quedará cierta incertidumbre al aire aunque unamos todas las visiones y capacidades de los humanos.
Los humanos desde que nacemos percibimos por medio de nuestros sentidos hechos que clasificamos en nuestra mente según nos convenga. Conforme pasan los años y vamos percibiendo más, y vamos uniendo estos conocimientos para así tener una interpretación base de ciertas situaciones que se nos pueden dar.
Aparte de estas clasificaciones que hacemos los propios humanos hay otros factores que nos inducen crear algunas clasificaciones similares entre distintos grupos de humanos. Estos factores podrían ser hechos culturales, las instituciones, la ética, etc.
V
Este fragmento va en línea con el anterior. Los humanos hemos creado nuestra forma de interpretar las cosas a raíz de la acumulación de sensaciones y conocimientos percibidos a partir del comportamiento del medio físico. Estos conocimientos luego han sido moldeados y diferenciados por una serie de filtros culturales e institucionales que han creado las diferencias entre culturas y pueblos que hoy en día conocemos
aunque en la actualidad y cada días más estas diferencias están viéndose reducidas por la globalización y el intercambio de culturas que ello conlleva. Al final vemos como la historia económica es un proceso de unión de muchas visiones de la realidad que
luego han sido unidas entre sí para crear una visión general de la situación económica.
VI
El ser humano es un ser egoísta desde que se conoce, si se une a otros es para aprovecharse de esta situación y poder sacar algo de beneficio propio. Estas uniones necesitaban de un sistema institucional que las reglara ya que si no era asó podríamos desembocar a una situación donde los neoclásicos estarían en toda su salsa. Vemos como la creación de estas instituciones han traído consigo grandes épocas de crecimiento económico para diversas naciones pero sim embargo hay otros que por motivos de atraso, políticos o cualesquiera que fueran dichos motivos no creo el efecto impulsador que se buscaba.
Las naciones se han visto siempre involucradas en el afán de crecimiento de sus economías sin pararse nunca a pensar si realmente este crecimiento sin pausa era bueno para sus economías. ¿Realmente sucedería en alguna ocasión que o los empresarios o las instituciones serían capaces de frenar a tiempo una situación de crecimiento insostenible? Siempre nos quedara esa duda pero de momento nunca se ha dado la ocasión de verlo, sin irnos más lejos tenemos el ejemplo del caso español y el estallido de la burbuja inmobiliaria.
VII
En este fragmento podemos ver una serie como una serie de medidas “revolucionarias” y transformadoras por completo de la situación económica de una nación nunca podrán llegar a buen puerto a corto plazo.
La situación económica no solo depende de reglas formales sino también de normas informales y como implantarlas. Las mismas reglas formales pueden tener diferentes modos de actuaciones entre una nación y otra porque las normas informales ya están implantadas de diferente forma por lo que estas hacen moldear ciertamente a las formales.
En consonancia con esto vemos que la revolución nunca es buena en ninguno de los sentidos y por lo tanto un estado ordenado y organizado sobre una base fuerte será el que esté capacitado para crear un crecimiento económico y sostenible en el tiempo. El crecimiento no solo se trata de crear unas medidas y atacarlas sino de ir moldeando esas medidas con el tiempo a raíz de las necesidades que genere ese país.
Como hemos podido ver en todos estos casos prever el desempeño económico a lo largo de los años es una tarea casi utópica pero que debería convertirse en tarea primaria ya que a partir de este estudio podríamos centrar una política económica del equilibrio que nos permitiría, siempre con diferencia entre casos, llevar a la economía mundial a una situación de crecimiento sostenible en el tiempo.
...