ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempeño laboral. Experiencia para el desarrollo laboral, profesional y personal


Enviado por   •  28 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 6

La Universidad Nacional Abierta se propone como una respuesta innovadora e imaginativa para colaborar eficazmente en la resolución de los problemas de la educación superior y para reforzar la influencia de este nivel de estudio en el desarrollo del país.

La Universidad ofrece una vía novedosa eficiente, de alto rendimiento y de bajos costos para atender la creciente demanda educativa de nivel superior, constituida no sólo por las cohortes estudiantiles que egresan de educación media , sino también y cada año lo sería en mayor proporción por los adultos que trabajan, por profesionales y técnicos que buscan lograr calificaciones profesionales o mejoramiento y actualización de sus conocimientos a nivel superior., como un mecanismo poderoso para cooperar en la formación y mejoramiento de los recursos humanos necesarios para el desarrollo nacional.

La UNA actuaría, por tanto, como un mecanismo poderoso para cooperar en la formación y mejoramiento de los recursos humanos necesarios para el desarrollo nacional.

La Universidad promoverá el desarrollo científico y tecnológico y será un factor de impulso y colaboración para el cumplimiento de la política nacional en ciencias y tecnología.

Para entender sobre los roles profesionales que se cumplen en la Universidad Nacional Abierta, es importante considerar su estructura organizativa concebida en dos niveles, como indica la Figura N° 1. El Vicerrectorado Académico tiene la responsabilidad a Nivel Central del funcionamiento de los Subprogramas: Áreas Académicas y Carreras. Las Áreas Académicas agrupan Diseño Académico, Servicios al Estudiante, Extensión Universitaria y Supervisión Académica Regional. Las Carreras reúnen las distintas oportunidades de estudio que ofrece esta Casa de Estudios.

NIVEL CENTRAL

NIVEL LOCAL

Figura N° 1: Estructura Organizativa UNA. Fuente: Elaboración Propia.

El Diseñador instruccional es el profesional responsable de cumplir las siguientes funciones como se menciona en el cuadro N° 1:

Cuadro N° 1: Estructura Organizativa UNA. Fuente: Elaboración Propia.

Experiencia para el desarrollo laboral, profesional y personal.

En la Universidad Nacional Abierta el personal académico se desarrolla en determinada línea de investigación, cumple su función pedagógica en un área específica. Cumplir el rol del Diseñador instruccional y curricular es una experiencia profesional exigente, requiere de mucha preparación y dedicación, esto en virtud de la diversidad de asignaturas que le corresponde asumir.

Esta experiencia laboral puede ser enfocada desde perspectivas diferentes. Un enfoque de conocimiento diversificado en diferentes áreas y su aplicación, aunado a la necesidad constante de la actualización, un profesional en constante crecimiento y evolución. Y un enfoque práctico donde se desarrolle una sinergia con el sector industrial en la aplicación de conocimientos para encontrar soluciones a diversos problemas, se mejoren procesos y se optimice el uso de los recursos.

Como experiencia profesional fundamentada en valores para el ejercicio el Diseñador instruccional y curricular representa un liderazgo particular en el desarrollo del proceso de formación de los profesionales, su enfoque y visión es fundamental ya que marca el acierto o desacierto del enfoque de la elaboración del Material Instruccional. En este sentido, se requiere mucha ética profesional para autoevaluar el trabajo realizado y poder actualizar o modificar contenidos ajustados al avance de las diversas carreras iy las necesidades propias del contexto mundial y nacional.

El Diseñador Instruccional y curricular lleva acabo las diversas funciones que se mencionan en la figura 2 :

Figura N° 2: Modelo para el Diseño de Instrucción. Fuente: Elaboración Propia.

Relaciones con Otros Roles Académicos

Como se expuso anteriormente a Nivel Central los Especialistas de Contenido, Diseñadores de Instrucción y Evaluadores ejercen fundamentalmente sus funciones. El diseño, realización y evaluación de materiales es responsabilidad de Nivel Central, como indica la Figura N° 3 la interrelación de los roles a Nivel Central del personal Académico.

Figura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com