ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo en los jovenes


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  5.268 Palabras (22 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 22

Tema:

El desempleo en jóvenes de Managua en los últimos tres años.

ObjetivoGeneral:

Determinar el porcentaje de desempleo en los jóvenes mediante la revisión estadística gubernamentales de los últimos años y así motivar a los estudiantes a la formación académica.

Objetivos específicos:

  • Realizar una Investigación estadística de los últimos tres años.
  • Exponer los factores que inciden en el desempleo en los jóvenes.
  • Detallar las consecuencias del desempleo en los jóvenes.
  • Llevar a cabo una exposición de las carreras profesionales y técnica que los jóvenes pueden optar  para su formación académica en Managua.

 

INTRODUCCION

En Nicaragua, según los medios de comunicación informan es que la población es bien joven, que es diferente a la población de Europa, por lo tanto hemos identificado que existe una necesidad laboral para los jóvenes que están en formación y desempeño económico para sus hogares.

A través de la revisión de estadística del Banco Central y OIT (Organismo Internacional del Trabajo) conoceremos las causas y consecuencia de estas informaciones y así conocer el impacto Social del mismo.

Es importante reconocer que las políticas gubernamentales sean bien vista por el capital extranjero para el desarrollo de la nación en la generación de empleos directos para los jóvenes.

Existen factores de riesgo que están incidiendo a los jóvenes en retraso de conseguir tener una mejor formación por lo que hemos identificados uno de ellos: falta de experiencia, Embarazo precoz,  Falta de Preparación técnica y/o Profesional.


Justificación

Wilder:

               -En lo personal propuse este tema, pensando en mi futuro como joven, ya que vi que en el país muchos jóvenes están actualmente desempleados y lo tome como una oportunidad para informarme y así estar preparado.

Fernando:

                    -Bueno este tema fue propuesto por mi compañero Wilder entonces lo vi conveniente por la actual situación de desempleo por la que pasas el país y quise informarme con respecto a tema.

Marco Teórico

Empleo

Empleo puede entenderse como la ocupación u oficio, que desempeña una persona en una unidad de trabajo, que le confiere la calidad de empleado, o desde el punto de vista del empleador, como aquel que ocupa a alguien en un puesto laboral, generando empleo, como sinónimo de trabajo.

Desempleo

El desempleo es el lado negativo o la carencia del derecho de trabajo. Toda persona que conforma la población activa de un país, o sea que está en condiciones físicas, psíquicas y con la edad requerida para iniciar una relación laboral y no cumplió la necesaria para jubilarse, tiene derecho a demandar trabajo. Si toda esa población que desea trabajar y encara la búsqueda de empleo, consigue trabajo se dice que el país, o región considerada, posee pleno empleo, si no lo consigue, existe un nivel de desempleo que podrá ser menor o mayor en ciertos lugares que en otros.

Tipo de Empleo

Empleo informal: está fuera de la formalidad legal.

Formal: Está dentro de la formalidad legal, protegido por el derecho laboral.

Autoempleo colectivo: Cooperativa de producción, sociedad laboral.

Autoempleo individual: Profesiones liberales, oficios autónomos.

El trabajo formal asalariado:

El trabajador recibe un sueldo por su trabajo. Se une a un sindicato, en donde un grupo de empleados negocian los contratos de trabajo.  Un contrato establece el precio y las condiciones de trabajo.  El precio que se fija se denomina sueldo.

El trabajo Informal:

De simple supervivencia: Es de bajo productividad y realizado por cuenta propia, fuera de toda formalidad legal.  En relación de dependencia: El trabajador está desprotegido frente al empleador.

En Nicaragua, cuatro de cada 10 jóvenes están desempleados. Hasta 2012, de 1,020,000 jóvenes de entre 14 y 24 años, solo un poco más de 600,000 trabajaban, la mayoría en el sector informal. Según datos de la OIT (organismo internacional del trabajo), de cada tres jóvenes que buscan un trabajo, solo uno lo encuentra. 400,000 del total de jóvenes en edad laboral, no lo tienen, una cifra que ubica al país como el tercero en la región con ese problema.

Pero el problema no es exclusivo de Nicaragua, sino de la región. Un estudio desarrollado en el 2012 por la firma consultora Manpower indica que en el istmo centroamericano y República Dominicana existen 3.5 millones de jóvenes que no trabajan ni estudian.

A pesar que el desempleo de los jóvenes se ha convertido en la prioridad del gobierno. Cada presidente electo definen su agenda para la erradicación del desempleo juvenil sin embargo, “Esto de tener a casi medio millón de personas con edad de trabajar y no poder brindarles empleo representa un riesgo social muy alto”, explicó el economista Sergio Santamaría, y señaló que este tema debe ser tomado muy en cuenta por las autoridades nacionales y los empresarios nicaragüenses.

En ese sentido el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, en alianza con la Unión Europea, UE, la Organización Internacional del Trabajo, OIT, de los diferentes gremios de sindicatos y las pequeñas y medianas empresas, impulsan un programa de acción conjunta para la juventud, denominado Trabajo Digno y Decente.

“Este acuerdo se logró firmar como una expresa voluntad de crear sinergias para mejorar la situación del empleo juvenil en el país”, indicó en esa ocasión Freddy Blandón, director jurídico del Cosep.

Una buena experiencia es el Programa Conjunto de Juventud, Empleo y Migración, en el cual participan directamente 2,900 jóvenes de once municipios, quienes han recibido formación técnica y ocupacional y que en este momento se encuentran en la fase de emprendedurismo del programa; el cual tiene como meta formar diez cooperativas y 180 empresas juveniles lideradas por 1,500 jóvenes entre 15 y 24 años.

Desempleo e inactividad juvenil en Nicaragua

El desempleo de los jóvenes en Nicaragua, al igual que en otros países, presenta tasas mayores que las de otros grupos de edades (ver Tabla 1 Anexo). Además, esta regularidad ha sido consistente a lo largo del tiempo según se puede observar en las Encuestas de Medición del Empleo Urbano y Rural (EME)8 desde el año 2000 hasta 2009. En el año elegido para realización de la estimación empírica (2007), se obtuvo una tasa global de desempleo de 5.8 por ciento, mientras que la de los jóvenes de entre 15 y 24 años fue de 8.3 por ciento. Todos los cálculos y estimaciones de 2007, presentados en este apartado se obtuvieron promediando aritméticamente los resultados ya expandidos de las dos EME realizadas en julio y noviembre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)   pdf (483 Kb)   docx (225 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com