ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo En Jovenes


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  2.725 Palabras (11 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 11

CAPÍTULO I

FACTORES DE DESEMPLEO

Unas de las principales causas del desempleo, es la inestabilidad que hay en el puesto político y económico del país, esto causa grandes daños en la juventud, la falta de inversiones en grandes industrias que generen empleos, la crisis por la cual atravesamos es uno de los factores principales que generan despidos del personal a diario, debido a la gran falta de recursos para laborar y seguir pagando los salarios mínimo a los empleados así como la mala planeación financiera y estratégica, capitales muy fuertes hacia otros países, cierre de empresas generadoras de empleos.

El aumento en cantidades de habitantes, es un importante factor en este fenómeno, esto ocasiona que los números de personas que requieren trabajo sean muchísimo mayor a la oportunidad y vacantes que hay disponibles, también la gran falta de preparación y experiencia son puntos importantes que causan de este problema debido que hay cada vez hay mayor ausencia en las escuelas lo que a su vez genera que los jóvenes no cuenten con la gran preparación y conocimientos que adquieren en las grandes empresas e industrias.

Por último, otro de los factores que marcan el aumento de las tasas de desempleo en México es la corrupción que se tiene en el país, que se genera un mal uso entre la misma gente que tienen el poder para poder beneficiarse así mismo, lo que a jóvenes lleva a tales delitos como robos, homicidios, lo cual el capital ayudaría a beneficiar a todos los jóvenes del país.

CAPÍTULO II

LOS “NINIS” EN MÉXICO

El término NiNi (ni estudia ni trabaja), acuñado para caracterizar a un segmento joven de la población en esa situación, ha circulado con gran éxito en los medios de comunicación y en la opinión pública tanto en México como en otros países. Sin embargo, pese a su atractivo mediático, estamos ante una etiqueta a la que le queda todavía por delante un largo recorrido antes de convertirse en un concepto sólido de donde se desprenda una estadística rigurosa. Esto es así porque el término es más problemático de lo que parece a simple vista. Tomado de forma literal, pareciera sugerir que, más allá del mercado laboral y del proceso de preparación educativa para insertarse en él, no existe otro ámbito de actividad que valiera la pena ser considerado. Esto descartaría la posibilidad de que, al menos en ciertos casos, la no participación en la esfera de la economía del mercado fuese en realidad una decisión optimizadora tomada por los hogares. De manera adicional, el acrónimo conjunta un grupo de edad en diferentes fases del ciclo de vida y por último pareciera suponer que la situación NiNi fuese una condición estable o estacionaria. Por todo ello, es que vale la pena hacer uso en profundidad del aparato conceptual detrás de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) —que es el sondeo de la fuerza laboral de México— para tener una mejor comprensión de qué se está abordando y medir de una manera más cauta de cara a una política pública.

México se encuentra en la lista de países con mayor número de ninis –jóvenes que ni estudian ni trabajan–, sólo por debajo de Turquía, Grecia, España e Italia, señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En su informe “Perspectivas de políticas educativas 2015: haciendo que las reformas sucedan”, el organismo precisa que en nuestro país 22.3% de los jóvenes de entre 15 y 29 años no estudia ni trabaja, y detalla que el promedio de los adultos que cuentan con una educación universitaria está por debajo de 30%, mientras en los otros países señalados se ubica en 40%.

De acuerdo con la OCDE, en México y Turquía más de la mitad de los adultos jóvenes no tienen una preparación en un nivel educativo superior, y en el primer país –agrega– la mayoría de la población de adultos jóvenes (52%) no ha alcanzado una educación secundaria superior “y por lo tanto sus porcentajes con mayores calificaciones son más bajos”.

Sostiene que en la mayoría de los países la situación de los jóvenes que no estudian ni trabajan es similar y sin importar el género, pero en México y Turquía hay más de 25 puntos porcentuales de diferencia entre los hombres y las mujeres de entre 20 a 24 años.

Para los mexicanos significa que 10% de ellos en ese grupo de edad no estudian ni trabajan en tanto que en las mujeres se eleva a 40%.

Señala que a pesar de que en México aún hay posibilidades de empleo para los trabajadores poco calificados, entre 2000 y 2013 la tasa media del crecimiento anual del desempleo para las personas adultas con baja calificación profesional aumentó en más de 7%.

El organismo indica que en la misma situación de México se encuentran Grecia, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, los Países Bajos y Portugal. “El riesgo de estar desempleado es también más alto y sigue en aumento entre los más jóvenes”.

Al hacer una comparación entre los jóvenes de entre 25 y 34 años de edad con el grupo de entre 55 y 64 años, las tasas más altas de empleo de los trabajadores con un bajo nivel de calificación, según la OCDE, se encuentran entre el grupo más joven con 56% frente a 41% de los adultos de edad avanzada.

Y confirma que entre los mexicanos las tasas de desempleo aumentan a medida que se incrementan los niveles de educación. Así, las tasas más altas de desempleo (20.6%) se encuentran en los adultos más jóvenes, mientras que en los adultos mayores llega a 10.2%.

“Por ejemplo, en México las tasas de desempleo aumentan a medida que aumentan los niveles de educación. La tasa de desempleo es mayor en el caso de la educación terciaria en comparación con aquellos que carecen de educación media superior”, puntualiza el organismo conformado por 34 países.

La media de las mujeres jóvenes que tienen más probabilidades de estar desempleadas que los hombres de la misma edad y con la misma calificación es de 8.3% en comparación con 7.3% de hombres sin trabajo.

Sin embargo, existen excepciones en Canadá, Estonia, Francia, Irlanda, Japón, Corea, Luxemburgo, México, los Países Bajos, Suiza, el Reino Unido y Estados Unidos, donde las tasas de desempleo son poco más bajas en las mujeres con educación superior que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com