ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JÓVENES Y DESEMPLEO.


Enviado por   •  11 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  10.559 Palabras (43 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 43

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

JÓVENES Y DESEMPLEO

 

Métodos y Técnicas de Investigación Social

[pic 6]

2º CURSO GRADO DE TRABAJO SOCIAL[pic 7]

Índice

1. INTRODUCCIÓN.        

2. REVISIÓN TEÓRICA Y DOCUMENTAL.        

2.1. La situación actual del empleo juvenil en la Región de Murcia.        

2.1.1. Población ocupada.        

2.1.2. Población parada.        

2.2. Identificación y descripción de actuaciones que se están llevando a cabo a escala, regional, nacional e internacional.        

3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.        

3.1. Objetivos.        

3.2. Hipótesis de investigación.        

4. OPERACIONALIZACIÓN DEL PROBLEMA.        

4.1. Operacionalización de los conceptos y medición.        

4.2 Medición        

5. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN.        

5.1. Selección de la estrategia        

5.2. Técnicas de recogida de la información        

5.3. Diseño de la muestra.        

5.4. Análisis de la información.        

6. VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN        

6.1.  Cronograma        

6.2. Recursos humanos y materiales        

6.3. Presupuesto        

7. BIBLIOGRAFÍA.        

8. ANEXOS        

Anexo 1. Guión grupo de discusión:        

Anexo 2. Cuestionario:        


1. INTRODUCCIÓN.

La Ley 6/2007, de 4 de Abril, de Juventud de la Región de Murcia, entre sus medidas de actuación, establece que las políticas de empleo dirigidas a la población joven de la Región de Murcia deberán impulsar y facilitar su acceso al mercado laboral, desarrollando programas y acciones que permitan superar los obstáculos que puedan derivarse de su propia condición, como la falta de experiencia y de formación.

Aunque la población joven tiene modos de vida cada vez más alejados del modelo tradicional de sucesión de etapas (residencia con los padres  →estudiante →demandante de empleo → responsable de familia…) y responden a trayectorias personales cada vez más individualizadas, la incorporación a la vida laboral a veces paralela a la educación, sigue siendo esencial para su independencia social y económica.

El difícil acceso al mercado de trabajo, junto con la prolongación de la etapa formativa y de residencia con la familia, es uno de los principales problemas que sufre la población joven para su emancipación e integración plena en la vida adulta.

El colectivo juvenil es uno de los más afectados por la inestabilidad laboral, lo que provoca mayor desempleo y precariedad. Son diversas las variables que condicionan el acceso al empleo y que se han tenido en cuenta en nuestro estudio, entre las que destacan: sexo, edad y nivel educativo.

Para la recogida y estudio de datos de nuestra investigación hemos acudido, entre otras fuentes, a la Encuesta de de Población Activa (EPA) que elabora trimestralmente el INE, a los estudios del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y a los estudios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aunque el proceso de investigación ha sido planteado como una investigación básica ya que nuestra finalidad primordial  es conocer la situación laboral de los jóvenes en la Región de Murcia en base a las variables expuestas anteriormente y a las dimensiones que consideramos básicas para llevar a cabo dicho estudio como son la laboral/profesional y la formativa.

La metodología de investigación utilizada ha recurrido a, de un lado, la realización de un estudio bibliográfico en profundidad de fuentes teóricas; y de otro, a fuentes secundarias de carácter estadístico. Además se ha desarrollado una investigación de corte cuantitativo y otro cualitativo mediante grupos de discusión y encuestas.

El grupo de discusión constaba con una muestra de 8 personas, de diferente edad y sexo, de manera que se abarcara la mayor representatividad posible.

Por otra parte, las encuestas han sido realizadas a un grupo de sujetos: jóvenes murcianos con edades comprendidas entre 16 y 25 años. En la selección se buscó la representación de distintos tipos de jóvenes, con distintas edades y de ambos sexos. La selección de jóvenes fue realizada siguiendo un criterio de muestreo estratificado.

2. REVISIÓN TEÓRICA Y DOCUMENTAL.

La situación de crisis económica que se prolonga ya desde hace años y la débil situación de la recuperación económica a nivel mundial ha afectado al empleo juvenil hasta llevarlo a una situación crítica cuyas soluciones son difíciles de encontrar y todavía más lentas de poner en práctica, como destaca la OIT en su informe Tendencias del Empleo Juvenil 2013.

Los empleos estables, que fueron normales para generaciones anteriores en los países occidentales como España, resultan casi impensables para las personas jóvenes actualmente. El empleo por horas y precario sigue estando muy extendido entre los jóvenes, y la transición al trabajo decente y digno es muy lenta y cada vez más complicada. Los números que maneja la OIT sacan a la luz los 73 millones de jóvenes desempleados en edades comprendidas entre los 15 y 25 años.

La tasa de desempleo juvenil alcanzó en 2012 un nivel sin precedentes en los últimos decenios del 18,1 %, aumentando hasta un 24,9 % en las economías desarrolladas y la Unión Europea entre 2008 y 2012. Un «hecho dramático» en palabras de Guy Ryder, director general de la OIT.

Según las diferentes autores e investigaciones actuales, en las economías desarrolladas y la Unión Europea, la tasa de desempleo juvenil estimada no bajará del 17 % antes de 2016. Para este año 2014 la cifra se acerca peligrosamente al nivel máximo registrado durante la crisis actual en el año 2009. Ryder resalta que el problema del desempleo juvenil es preocupante en países como España y Grecia, donde esta cifra supera en varios puntos el 50 %, mientras que en el resto de países de la  eurozona rondan del 25%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.9 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (934.5 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com