ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La relación entre robo y desempleo de varones jóvenes en México, 2005-2017


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2023  •  Tareas  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 3

Metodología de la Investigación

La relación entre robo y desempleo de varones jóvenes en México, 2005-2017[pic 1]

INTRODUCCIÓN

En este artículo se aborda la tendencia, por robar, de los varones de entre 15 y 24 años de edad en México siendo una actividad ilegal que no solamente se puede atribuir a una conducta antisocial, sino también a la precariedad del mercado laboral y el desempleo que existe en el país; factores que contribuyen a que el robo se auto reproduzca, siendo que las medidas gubernamentales que se han tomado desde el año 2006 (“Guerra contra el narcotráfico”) solamente han dado resultados opuestos a los que se buscaba- que es disminuir la delincuencia.

Esto último, puede sonar un poco descabellado, pero es una realidad, ya que en el momento que a los delincuentes se les encierra, comienzan a hacer “crecer” su red delictiva dentro de la institución, lo cual imposibilita que puedan “pagar” su deuda con la sociedad.

DESARROLLO

Desde mi, muy novato, punto de vista, considero que la implementación de un plan de seguridad en contra de la delincuencia debería ser atacado desde un enfoque socioeconómico, ya que como bien lo menciona el artículo, la delincuencia no terminará a menos que se elimine la raíz del problema.

Sabiendo que el robo está vinculado con el desempleo y la falta de oportunidades, tanto laborales como de educación, debería ser adecuado brindar aquellas oportunidades a los ciudadanos de cualquier estrato social, de tal manera que se sientan procurados por las personas al mando y se puedan esforzar por alcanzar sus objetivos de una manera honrada y sin dañar o perjudicar a terceros.

Asimismo, me parecería pertinente agregar algunas pláticas informativas de tal manera que puedan cambiar un poco la mentalidad egoísta y antipática de nuestra gente, ya que consideramos más viable el camino sencillo que nos brinda frutos casi inmediatamente. Sin embargo, como bien dice el dicho: “Lo que fácil viene, fácil se va”; deberíamos ser capaces de preferir obtener lo que deseamos mediante la disciplina y el compromiso con nosotros mismos para, posteriormente, tener la oportunidad de ayudar a nuestros semejantes y por ende, tener una mejor calidad de vida.

CONCLUSIÓN

Sinceramente, yo no sé mucho de política ni de sociología, y siendo aún más sincero, no me llaman la atención. No obstante, aquellas ciencias están en todos lados y en todo momento de nuestra vida; el hombre y la mujer son seres políticos por naturaleza y necesitan estar en contacto con otros de su especie; por eso es que considero que el combatir por la fuerza a la delincuencia no es le camino, somos seres pensantes y conscientes, los cuales son capaces de hallar una solución a diversos problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com