ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 5

sta cifra puede llegar a resultar alarmante ya que significa que más de 2, 500,000 millones de mexicanos económicamente activos se encuentran sin empleo

Según cifras de la INEGI, el desempleo alcanzó niveles extraordinarios, esto porque desde hacía 16 meses no se alcanzaba una tasa de desocupación tan alta. La tasa de desocupación a nivel nacional en el pasado mes de Enero fue superior a la de hace un año, cuando fue de 4.90%, así lo menciona el INEGI.

Esta cifra puede llegar a resultar alarmante ya que significa que más de 2, 500,000 millones de mexicanos económicamente activos se encuentran sin empleo.

De hecho la tasa creció 0.25 puntos comparándola con el mes de Diciembre del 2012, la encuesta Nacional de ocupación y empleo fue la que arrojo estos resultados. El Estado con mayor tasa de desempleo fue el Estado de México con 6.53%, gobernado por el actual presidente de México hasta el año pasado, el segundo estado fue Tabasco, con 6.49% y el tercer lugar lo ocupo Tlaxcala con 6.29%.

Entre hombres y mujeres hubo crecimiento en cuanto a la tasa de desempleo, en los hombres la desocupación creció 0.63 puntos para llegar hasta 5.51%, en comparación con Enero del 2012 la desocupación creció rápidamente, mientras que en la mujeres aumentó 0.32 puntos más en cuanto al mismo mes del 2012 hasta llegar a 5.25%.

Un especialista en economía da su punto de vista sobre este tema: Rogelio Martínez Cárdenas que es un académico del Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara, menciona que a su parecer, una de las principales causas que el desempleo haya crecido de manera veloz de el mes de Diciembre al de Enero, es que en el mes de Diciembre se generan muchos empleos, pero el problema de esto es que los contratos son temporales, por lo que estas personas que aparecen como ocupadas en las estadísticas de ese mes, al finalizar su contrato, pierden su empleo y por consiguiente aparecerán en el mes de Enero como desempleadas. Se le conoce como un fenómeno cíclico, inclusive es visto como normal que en Diciembre baje el desempleo por los contratos temporales y en Enero vuelva a crecer ya que las personas pierdan su trabajo eventual.

Otra causa que podría significar el crecimiento fuerte en el desempleo que fue 1.67% mayor al del año pasado, es que podría tratarse del periodo de transición de gobierno a nivel federal, y creo yo que también a todos niveles, estatales y municipales en muchos casos, porque aparecen los movimientos de despidos, se terminan los contratos de muchos burócratas, muchos tardan en renovarlos y mientras tanto aparecen como desocupados en el mes de Enero.

También aparecen datos sobre la población subocupada que son las personas que necesitan y pueden trabajar más horas. El Inegi hace mención que estas personas representaron a poco más del 8.5% de la población ocupada.

De todas las personas que se mantuvieron ocupadas en el mes de Enero, el 66.7% eran trabajadores subordinados, trabajan por un sueldo y ocupaban una plaza o un puesto de trabajo, solo poco más del 4.5% de las personas eran patrones o empleadores. El 22.8% trabajaba de manera independiente, por su cuenta, sin necesidad de contratar empleados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com