ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desercion Escolar


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 3

La Secretaría de Educación Pública es un organismo que “tiene como propósito esencial crear condiciones que permitan asegurar el acceso de todas las mexicanas y mexicanos a una educación de calidad, en el nivel y modalidad que la requieran y en el lugar donde la demanden” (SEP, 2014). Desde principios del siglo XX se tienen registro de la idea de una Secretaria que se encargara de las educación nacional, pero no fue hasta el 03 de Octubre de 1921 que se crea como la conocemos en la actualidad, la Secretaría de Educación Pública, según la publicación del Decreto Oficial de la Federación del mismo año. Surgiendo la necesidad de encomendar la naciente secretaría, el Lic. José Vasconcelos Calderón asume su titularidad el 12 de Octubre del mismo año. Siendo su objetivo inicial la amplitud e intensidad de la misma, además de la organización de recursos, apertura de escuelas, edición de libros y fundación de bibliotecas. En la actualidad existen divisiones del sector educativo, como el que se aborda en el documento al que nos referimos, que es la Subsecretaría de Educación Media Superior, quien se encarga del nivel Bachillerato General, Bachillerato Tecnológico, Tecnólogo y Profesional Técnico.

Se aborda la introducción del documento a través de gráficas e información estadística acerca del porcentaje de deserción de alumnos en el nivel Media Superior, siendo este de 36 % que abandonan el ciclo escolar anterior, es decir la tercera parte de los alumnos que entran compensan únicamente a los alumnos que desertaron. El documento a su vez nos muestra la tasa de abandono implica una pérdida de 650,000 alumnos por año, además añade que el 61 % de los que abandonan la escuela son de primer grado, 26 % del segundo grado y 13 % son del tercer grado. La tesis del trabajo nos muestra que existe mayor probabilidad de abandono escolar entre los estudiantes de hogares de menores recursos, sumándole que los padres son cuenten con una escolaridad o sea de menor grado. Considerando un 45.1 % de deserción de los alumnos cuando son de los deciles más bajos, y un 39.5 % de probabilidad cuando sus padres tienen estudios menores a la secundaria.

De la misma manera, muestra objetivamente el plan de acción tomado por las escuelas o directivos, en la educación Media Superior, una vez que los alumnos abandonaron la institución. Según respuestas dadas por los alumnos un 20.5 % fue buscado por algún directivo o profesor, mientras que el 79.5 % restantes no fueron buscados por ninguna autoridad escolar. En respuesta que el documento da sobre la opinión de los padres es la siguiente: un 18.5 5 de los padres encestados respondio que sus hijos o hijas fueron buscados por la institución, mientras que un 1.8 % desconocen la situación. Esto nos habla de la estrategia que la institución educativa toma, lo que el documento refiere como inadecuada e insuficiente.

De acuerdo con la hipótesis presentada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com