ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desercion Escolar


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

La educación está tan difundida que no falta en ninguna sociedad ni en ningún momento de la historia. En cada una de las sociedades de hoy en día, encontramos que el hombre se educa ya sea directa o indirectamente.

Guatemala sufre un gran problema la deserción escolar o el ausentismo en lo niños y jóvenes; a pesar de personajes que han intervenido a lo largo del tiempo en la educación de Guatemala para mejorarla, nos enfrentamos a una crisis educacional, porque los niños y jóvenes a muy temprana edad dejan los estudios o las casas de estudios. El hecho de que un alumno/a o un grupo de algunos abandonan parcialmente o totalmente la educación escolar. Este es un proceso complejo, que no sólo está referido a la escuela y que tampoco tiene que ver, de manera uní causal, con la pobreza. Los estudios disponibles sobre la deserción señalan que ocurre en relación con diversos ámbitos: se deserta, progresivamente, desde la escuela, desde la familia, desde el barrio, desde el grupo de iguales y finalmente, desde las leyes vigentes en un país .Por lo general, el primer hito desde el cual se deserta es la escuela; a partir de allí, se posibilitan otras deserciones. De allí la importancia de abordar la deserción escolar y las condiciones que la hacen posible. Para analizar esta problemática es necesario de mencionar sus causas como la falta de acceso a los medios de transporte por bajos ingresos económicos familiares, embarazos a temprana edad, la falta de contención, la falta de interés, problemas familiares desmotivación y fracasos escolares, la desigualdades del sistema oficial educativo en distintos sectores de la Republica

DESERCION ESCOLAR O AUSENTISMO

La deserción escolar es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad, y se da principalmente por falta de recursos económicos y por una desintegración familiar.

Es un fenómeno social ocasionado por diversas causas ya sean políticas, económicas, familiares, etc. Lo cual debe ser estudiado detenidamente para determinar las posibles soluciones, así como también su prevención.

Factor motivado por varios elementos tanto internos como externos, por ejemplo externos: presiones económicas, influencia negativa de padres, amigos, familiares, maestros, complejidad de las materias.

La deserción escolar tiene efectos tanto a nivel social como a nivel individual. A nivel social los efectos son interesantes para sacar conclusiones de por qué los países en Latinoamérica están en la situación que están. Una deserción escolar importante, afecta la fuerza de trabajo; es decir, las personas con deserción escolar, tienen menor fuerza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com