ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desercion Escolar


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 4

El trabajo que se presentara me llamó mucho la intención debido a que la deserción escolar es un problema muy grande que afronta el país en el tema de educación media superior, la deserción escolar es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad, y se da principalmente por falta de recursos económicos, algunas familias por mas que se esfuerzan no pueden continuar brindándoles educción a sus hijos, uno de los impactos de mayor peso para la sociedad es la problemática que esta deserción crea en los jóvenes, de los problemas más frecuentes que se presenta en la deserción escolar a nivel media superior son: problemas de conducta, fracasó escolar, la falta de motivación den la familia, entre otros factores

Desde mi punto de vista la deserción escolar se presenta como consecuencia de la falta de implementación de un programa educativo acorde a las necesidades del los alumnos.

En México existen más de 12 millones de jóvenes que no asisten a la escuela, Sólo uno de cada tres estudiantes que ingresa al bachillerato consigue terminarlo e ingresar a la educación superior.

La falta de interés de parte de los familiares también es uno de los principales factores que afectan a que los estudiantes abandonen sus estudios prácticamente sin el apoyo moral o económico de las familias los estudiantes de educción media se desmoralizan y no quieren continuar con sus estudios.

Otro problema de trascendental importancia en cuanto a deserción escolar es que muchos jóvenes de las diversas instituciones no tiene cuidado al tener relaciones sexuales y cometen el error de embarazarse o dejar embarazada a sus novias por lo cual dejan la escuela para sacar adelante a su hijo.

Es por las razones anteriores que pretendo revisar este tema en la siguiente investigación.

Planteamiento del problema

En los últimos años la educación media superior ha enfrentado una serie de problemas estructurales, los cuales se han incrementado debido al crecimiento en el número de alumnos que cursan este nivel de educación, así mismo por la diversidad de servicios que existen en nuestro país, los problemas a los que se enfrenta en la actualidad el nivel bachillerato en primer lugar son los índices de reprobación, seguido por los índices de deserción.

La deserción es un fenómeno que se da cuando una persona en edad escolar abandona sus estudios de manera definitiva para dedicarse a otra actividad. Éste fenómeno se presenta en todos los niveles educativos, Es en este nivel de educación media superior, donde se presenta el mayor número de alumnos que abandona sus estudios por diversas causas, donde los problemas económicos y familiares, destacan entre los principales factores que lo originan. Probablemente este es el indicador más contundente con cerca de 40 por ciento y quizá el elemento más dramático e ilustrativo de sus deficiencias, de acuerdo con los propios jóvenes que deciden dejar el bachillerato, es que la escuela no les gusta, no les sirve o no se adecua a sus intereses y necesidades. La falta de recursos económicos es el segundo motivo. El desafío que tienen las autoridades encargadas de conducir la política educativa del país y particularmente en el Estado, es el de analizar cuáles son los motivos principales por los que los alumnos abandonan su estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com