ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desercion Escolar


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  2.314 Palabras (10 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 10

Deserción escolar

Los indicadores más graves se concentran en la escuela media, con un abandono que llega al 19,79% en los últimos tres. Esto afecta a 270.000 adolescentes, muchos de los cuales regresan gracias a la tarea conjunta del Gobierno, el sector social y las empresas

No sólo importa llegar, sino también permanecer. Esta frase popular adquiere una dimensión preocupante cuando se piensa en el sistema educativo y en el problema de la deserción escolar. En nuestro país, las estadísticas nacionales muestran que los indicadores más graves se concentran en la escuela media, con una abandono interanual del 8,54% en los primeros años, que llega al 19,79% en los últimos tres. Esto afecta, principalmente, a 270.000 adolescentes.

La repitencia, que tiene gran incidencia en el abandono escolar, es del 10,38% en los primeros años del secundario y de 7,58% en los últimos. Otro indicador que podría incidir da cuenta del crecimiento de la deserción a medida que se avanza en los niveles educativos es el de la promoción efectiva -los chicos que aprueban el año-, que en el primario es del 91,73%, cae a 81,08% en los primeros años del secundario y desciende al 72,63% en los últimos tres del secundario.

La flamante ley de educación nacional fija la obligatoriedad de todo el secundario y establece como objetivos "garantizar la inclusión educativa" y "garantizar a todos el acceso y las condiciones para la permanencia y el egreso de los diferentes niveles del sistema educativo".

El secretario de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, consideró que el problema de la deserción "es serio, sobre todo en los últimos tramos del secundario", y precisó que "el abandono es el último segmento de un proceso cuyos primeros síntomas son el bajo rendimiento escolar, la repitencia y el ausentismo", por lo cual se vuelve fundamental fijar medidas de prevención.

Tedesco estimó que el hecho de que la secundaria sea obligatoria a partir de ahora "amplia el compromiso del Estado", y que si bien el problema del abandono requiere políticas públicas, las estrategias deben ser individuales porque cada chico es un mundo.

CHICOS RECUPERADOS

El Ministerio de Educación de la Nación lleva adelante el Programa Nacional de Inclusión Educativa (PNIE), que propone un trabajo conjunto con organizaciones civiles. En tres años, el programa logró que regresaran a la escuela 94.944 jóvenes de entre 6 y 18 años que recibieron una beca de 400 pesos.

Hay 1137 escuelas que perciben un subsidio anual de 3000 pesos para proyectos educativos de inclusión, y más de 7000 docentes, supervisores y miembros de organizaciones sociales participaron de encuentros para promover políticas que aporten soluciones al problema.

"La deserción tiene dos niveles de causas muy marcados. Por un lado, el chico y su contexto social y demográfico -pobreza, problemas familiares, la creencia de que la educación no es una forma de ascenso social-, y por otro, la escuela, que no se ha podido adaptar a los cambios necesarios para retener a los chicos. Hay que generar cambios en estos dos niveles", consideró Juan Pablo Amichetti, director de la Fundación de Organización Comunitaria (FOC).

Amichetti indicó que las organizaciones no gubernamentales se conectan con la realidad de estos chicos y sus problemas, y al estar en su mismo territorio tienen un conocimiento directo. "Cuando nos acercamos a los chicos nos enteramos, por ejemplo, que los temas que más los tocan son el amor, la muerte, el futuro y el tiempo. Los chicos marginales también tienen que remar contra un discurso social que los tilda de delincuentes y vagos, lo que influye en forma directa en la deserción escolar, porque si nadie cree en ellos bajan los brazos", explicó.

Las historias de vida que se relatan en esta edición de Comunidad muestran las causas que pueden llevar a un joven a no ir más a la escuela: necesidad de conseguir un trabajo para mantener a su familia, falta de un proyecto de vida a largo plazo, desinterés o desconocimiento de las posibilidades que ofrece la educación o falta de contención familiar. Pero estas mismas historias demuestran que es posible revertir la situación y volver a los estudios.

VALORAR LA ESCUELA

Según Axel Rivas, director del área Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Cambio (Cippec), para evitar el abandono del colegio secundario, "no basta con dar una beca, sino que es necesario crear un espacio con el que se identifique".

Rivas explicó: "Se está dando un proceso complicado, porque la salida de la crisis de 2001 promovió empleos que ofrecían más dinero que el que obtendrían con una beca, y parece que la educación no es lo suficientemente valorada como factor para trascender su situación económica. La escuela debería generar una valoración que impidiera esta situación".

Rivas indicó, asimismo, que dentro de las políticas que se aplican son interesantes los espacios puente, que proponen actividades en un ámbito que permite que el chico se identifique con la institución educativa. Por ejemplo, la realización de tareas comunitarias o deportivas en la escuela.

El Ministerio de Educación nacional desarrolla el PNIE con 4957 docentes que gestionan los espacios puente, con el fin de que el chico se incorpore a la educación formal.

La ciudad de Buenos Aires, que está entre las jurisdicciones con mejor tasa de promoción efectiva en el secundario y con menor porcentaje de repitencia, tiene, sin embargo, una serie de programas sobre inclusión educativa, como las escuelas de reingreso para jóvenes de entre 16 y 21 años, que incluyen un sistema de apoyo escolar, tutorías docentes, becas, cobertura alimentaria, por ejemplo.

También está el proyecto para alumnas madres y alumnos padres, que funciona en las escuelas medias y técnicas, que contempla, además, la inclusión educativa de los niños de 45 días a 4 años.

Este programa forma parte del Plan de Fortalecimiento de Nivel Medio que se inició en 2001. "En el inicio se dio prioridad a los altos niveles de abandono y repitencia en 1° y 2° año, y luego lo extendimos a otros años", comentó Adriana Serulnikov, coordinadora de equipo del Plan de Fortalecimiento.

"La escuela no puede solucionar la problemática socioeconómica y afectiva de la familia del chico, pero sí compensar con servicios escolares como becas, viandas, comedores, tutores escolares. Y la principal contención de la escuela es garantizarle al joven su función de alumno.

Año tras año apuntamos a que se enseñe en forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com